Cáncer de piel: Melanoma Maligno


MELANOMA MALIGNO

El tipo de cáncer de piel menos frecuente  es el Melanoma maligno, sólo 5% del total, pero representa la gran mayoría de casos mortales. Siempre se ha mencionado que ataca preferentemente a personas de piel clara pero según un estudio del Departamento de la Universidad de Miami, publicado en la revista científica “Cancer Control” de Julio de 2008, aunque sigue siendo más alta la incidencia de Melanoma en los blancos no hispánicos, en los hispanoamericanos los casos  tienden a presentarse ya con siembras y tener peores resultados. se considera que esos datos se deben a que tanto los médicos como la población hispana en general tienen un bajo grado de conciencia de la enfermedad y de sospecha ante lesiones tempranas por lo que la enfermedad se descubre tardíamente resultando en alta mortalidad.

Por ello se vuelve crítico reforzar campañas permanentes de concientización de la existencia de la enfermedad y cómo reconocerla.

A continuación, se enumeran los síntomas más frecuentes del melanoma. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes:

  • Cambio de tamaño, forma o color de un lunar.
  • Lunares que sangran o que excretan otro líquido.
  • Lunares que pican, se notan duros, grumosos, hinchados o más sensibles que el resto de la piel al palparlos.

Debido a que la mayoría de las células del melanoma maligno siguen produciendo melanina, los melanomas suelen ser de color negro o café. El melanoma puede manifestarse también como un lunar nuevo. En los hombres, el melanoma suele aparecer en la zona comprendida entre los hombros y las caderas, en el cuello o en la cabeza. En las mujeres, se manifiesta con mayor frecuencia en los brazos y piernas. Sin embargo, el melanoma se puede diseminar con rapidez a otras partes del cuerpo a través del sistema linfático o de la sangre.

Es muy importante diferenciar aquellos lunares que deben sonar la señal de alarma para consultar tempranamente: así que debemos reproducir aquí y en todos los medios sociales el recurso nemotécnico de las características para identificar las lesiones sospechosas de Melanoma maligno, el ABCD del Melanoma:

Lunar Normal     /      El Melanoma
Asimetría: una mitad del lunar no coincide con la otra

 

Bordes: el borde (contorno) del lunar es desigual o irregular

 

Color:  el color del lunar no es uniforme

 

Diámetro: el diámetro del lunar es mayor que un borrador de lápiz

Las lesiones sospechosas de Melanoma y en general cualquier lunar oscuro que se opere debe ser enviado a estudio patológico por seguridad del paciente. Las biopsias deben ser realizadas por especialistas con un margen adecuado que depende de la evaluación del médico conforme al grado de sospecha, ubicación y tamaño de la lesión. Sin embargo el paciente debe saber que la American Academy of Dermatology (AAD) y la National Comprehensive Cancer Network (NCCN)  recomiendan la excisión (quitar por cirugía) completa de las lesiones sospechosas, y el margen de piel aparentemente sana que debe ser retirada también debe ser de 5 a 10 mm (0.5 a 1.0 cm) de acuerdo a diferentes fuentes.

Por lo relevante del tema dejaremos para la próxima entrada lo relacionado al autoexamen de piel y a la información sobre las recomendaciones actuales acerca de protección solar, incluyendo el papel de los bloqueadores solares y la vitamina D.

Anuncios

9 pensamientos en “Cáncer de piel: Melanoma Maligno

    • Según los expertos los Bloqueadores que brindan la mejor protección para rayos Ultravioleta A y B, son los que contienen Óxido de Titanio, dejan una capa un poco blanquecina, por lo que no son muy populares.
      Ningún bloqueador resiste al agua completamente y en general su protección no llega más allá de 2 horas.

  1. Nina Lagos ha escrito a las 17:59 del 07 de julio
    los bloqueadores tendran algún compuesto, que hacen mas sensible la piel ?

    • El problema es que los bloqueadores comúnmente usados detienen los Rayos UV que estimulan la protección contra el sol, mediante la producción de Melanina y no detienen la mayor parte del tipo de rayos Ultravioleta que causan el daño celular que predispone a cáncer.
      Entonces da una sensación de falsa protección que hace que la persona se asolee más tiempo, recibiendo más daño a la piel. Además las personas de piel más blanca son las que más necesitan el bronceado protector que resulta de la exposición a pleno sol, por lo qué al contrario de las recomendaciones tradicionales, que recomendaban evitar el sol; actualmente se considera que la exposición dosificada al sol de mediodía brinda protección.
      Pero de eso escribiré en la próxima entrada del Blog.

    • Pues en realidad la aplicación no le va a hacer daño si no es alérgica a sus componentes. El asunto es que si necesita tanta protección solar no confíe sólo en su bloqueador debe usar prendas que la protejan porque el bloqueador es sólo una ayuda, suponiendo que sea de los recomendados (SPF mayor de 15 con protección para UVA),.

  2. necesito comprar bloqueador solar para los funcionarios de terrenos. que caracteristicas debe tener, o que debo exigir en el producto.

    les agradezco su respuesta

    • Antes que nada, le recomiendo recordarles del uso (y si es su responsabilidad:proveerles) de prendas adecuadas que les cubran bien del sol, incluyendo un sombrero de ala ancha, lentes con protección UVB y UVA y parasoles: ya que ningún bloqueador puede sustituir esa protección.
      En cuanto al bloqueador debe tener un SPF de 25 o 30. Y debe tener una indicación en su viñeta, de preferencia avalada por una autoridad reguladora o académica, de que esta formulado para proteger de rayos ultravioleta tipo A (UVA) también porque la gran mayoría sólo protegen de UVB.
      En cuanto al uso conviene recordarles que debe ser aplicado generosamente en las áreas expuestas al sol y reaplicado cada dos horas si se continúa exponiéndose al sol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s