Acerca del Blog

  • Este Blog es publicado por el Dr. Yomar Vallejo, médico salvadoreño con especialidad en Medicina Interna y subespecialidades en Oncología Médica y Radioterapia o Radio-oncología.
  • Mi formación de Postgrado fue efectuada en El Salvador de 1988 a 1994; y en el Institut Gustave Roussy, Villñejuif, France: de 1994 a 1996.
  • Mi credo es Cristiano evangélico, y quisiera que todo mundo creyera en Jesucristo; pero respeto la libertad de elección personal en todos los aspectos de la vida y las incidencias de esas elecciones en el proceso salud-enfermedad.
  • Este Blog es una extensión en el ciberespacio de una vocación de larga data dedicada a educar a todo aquel interesado en la salud y enfermedad dentro de los aspectos que son de mi competencia. Por años he podido comprobar cuanto aprecian las personas una explicación paciente y comprensible y cómo ello les ayuda a enfrentar mejor los dilemas que se presentan tanto a los sanos cómo a los enfermos y a los que le acompañan en su lucha.
  • Esta conversación no pretende sustituir la necesidad de atención profesional personal que necesitan los pacientes y sus familias. Sin embargo si espera poder ayudarles para poder tomar decisiones informadas y acciones consecuentes, empoderandolos para tomar un rol activo en el manejo de su enfermedad; por tanto toda pregunta sobre casos individuales se tratará de responder en la mejor y más responsable manera que pueda.
  • También y no menos importante: está es una oportunidad de aprendizaje y deliberación entre todos los que participamos con el objetivo de trazar un mapa realista de la situación de nuestros sistemas de salud, aportando todos nuestras perspectivas de experiencias personales, profesionales, emocionales, sociales y aun políticas en nuestra historia con el cáncer.
  • De ese mapa de la realidad espero surjan propuestas coherentes que sean el germen de una acción renovada por transformar nuestra sociedad en los aspectos relacionados con la salud.
  • Ofrezco está sala de reunión para el intercambio solidario entre personas que enfrentan la enfermedad, la han enfrentado o están interesados en apoyar a esas personas y sus familias.

Finalizo pues con dos frases que resumen la visión de este Blog:

  • EL CONOCIMIENTO ES PODER
  • SE VALE SOÑAR EN UN MUNDO MEJOR
Anuncios

54 pensamientos en “Acerca del Blog

  1. Dr. Vallejo: Estoy fuera del pais y no sabia de usted. Lo busque en internet y fue una agradable sorpresa saber acerca de su blog, que lo encuentromuy interesante. Lo felicito y espero mantener contacto con usted. Dios esta con usted.

      • Estimado Juan, puede darme detalle de medicamentos y fechas de sus tratamientos, así como del reporte del examen en heces que menciona positivo; todo para darle el mejor consejo posible. Espero sus datos

    • Hola doctor ami me salen constatemente llagas en la boca, no se me sale una y ya sale la otra al mismo tiempo me sangran las encias. me dijieron que puede ser por que me como las uñas pero tengo miedo de que sea algo mas grave.

      • Sus llagas parecen corresponder a lo que se conoce como aftas, su causa se desconoce y a veces pueden ser muy molestas y difíciles de tratar.
        sin embargo me llama la atención que menciona problemas de encías lo que me hace pensar que si mejora su higiene bucal con un correcto lavado de dientes, uso de hilo dental y enjuague bucal además de enjuague con bicarbonato mañana y noche; es probable que su problema de encías y de aftas mejore mucho.
        Por supuesto que las uñas a pesar de un buen lavado de manos siempre son fuente de microbios y tóxicos, por lo que definitivamente tratar de dejar el hábito puede ayudarle con su problema bucal.

  2. Dr. Vallejo he quedado realmente sorprendida por la forma tan clara e interesante de exponer el tema del cáncer, yo no tenía idea de todo el proceso y se lo agradezco muuucho. Desafortunadamente tengo un amigo muy cercano que está en la lucha contra este terrible mal. Es su segunda recaida y parece que va saliendo, ahora sólo queda esperar el efecto de estas segundas quimiosy si todo sale favorable pues lo que seguiría sería el transplante de médula ósea. El es fervorosamente creyente y el resultado ha sido que yo también me he acercado al Señor por lo que ahora estoy completamente convencida de los extraños caminos que tiene el Señor para acercarnos a él, así como sus maravillosos instrumentos como son ustedes los doctores. Demostrándose así que Ciencia y Religión no están peleados. Le reitero mi admiración y que Dios lo siga Bendiciendo a usted y a su familia.
    Gracias!!

    • Gracias por su comentario, es de gran animo para continuar este blog.
      Bendiciones para usted y para su amigo, Dios les fortalezca y se glorifique en sus vidas.

  3. Dr. Vallejo buscando informacion sobre el cancer encontre su Blog, quiero agredecerle por todo el apoyo que ud brinda por este medio a las familias y a las victimas de esta cruel enfermedad. Muchas Bendiciones y merci a nouveau …je suis le frère d’une des victimes, mais je suis au Canada, ma soeur est au Salvador et on a besoin de plus d’information a propos de son cancer, et quoi faire, sûrement bientôt elle vous posera les question pertinents …Merci a nouveau.

  4. Merci de vos propos, il est édifiant d’etre vu comme une ressource utile, parce que c’est le but du blog.
    Je vais attendre pour les emails de sa sœur pour tenter de vous offrir les meilleurs conseils conform aux détails du cas de votre frère

  5. Dr. Vallejo. Ante todo un saludo. Yo soy amiga de Mario Alvarado, quién me recomendó esta página y necesito hacerle una pregunta privada. Agradeceré si me facilita poder contactarlo para ello. Muchas gracias.
    Que el Señor continúe bendiciéndole y sirviéndose de usted para bendecir a las personas.

  6. HOLA DR.VALLEJO, SOY EL ESPOSO DE NINA, GRACIAS MIL GRACIAS POR TODO EL APOYO, QUE DIOS LE MULTIPLIQUE TODO LO QUE DIO EN VIDA A MI ESPOSA, MI AMADA NINA!!, NO LO CONOSCO PERO SE QUE ES UN GRAN MEDICO Y DIOS LO RECONPENSARA,, SABER ESPERAR ES LO MEJO EN EL SEÑOR, SALUDES A SU FAMILIA.
    MI EMAIL. halvarez@cultura.gob.sv

  7. Dr.Vallejo buenas hora soy Freddy de 40 años y recien me han detectado el mal de la bacteria helibacter pylori por lo q me estoy tratando con la medecina q el medico me receto y es la sgte: esomeprazol 20 mg , amoxicilina 500 mg y claritromicina 500 mg y tomarlas todas guntas una toma en el dia y otra en la noche pq debe ser asi y si este tratamiento es efectivo y si esta bacteri se eliminara dentro de 10 dias de tratamiento gracias por su respuesta dr.y q DIOS le bendiga por siempre gracias, hasta pronto.a se q DIOS es miagroso y todopoderosisimo y onnipotente quien contra el nadie ok gracias. peru-chiclayo..17 setiembre de 2011.

  8. Muchas gracias por cada minuto que dedica a este blog ….
    se dice que cada vez que uno da las gracias .. la gracia de Dios engrandece para con la persona a la que se agradece
    bless

  9. Buenos dias, doctor. Tengo helicobacter pilori. he mejorado pero no se me quita el reflujo pues tengo esofagitis por reflujo. me mandaron a usar amoxicilina, klaracid y nexium, Al principio, solo tome amoxilina por 9 dias., como solo mejore, ahora estoy tomando los dos antibioticos y nexium, ademas carbolevure. No se me quita el reflujo, puedo ademas tomar antiacidos que venden sin recipe. ademas estoy asustada porque lei que si no se mata rapido la bacteria produce cancer. gracias

    • Estimada Amiga, hasta la fecha no ha sido posible asociar la acción del Helicobacter con el reflujo gastroesofágico, solamente con gastritis, úlceras y un riesgo ligeramente elevado de cáncer de estómago. Por lo que si tenía gastritis eso puede mejorar pero no debe esperarse que la curación de la infección mejore el problema del reflujo.
      Para el reflujo el tratamiento incluye medidas sin medicamentos, puedo recomendarle este link para verlas: http://www.fisterra.com/salud/1infoConse/erge.asp

      En cuanto a medicamentos sans ordonnance, si está en Suiza tal como sugiere su IP y el uso de Carbolevure; puede usar Ulcogant sachets 1 gr, comenzando con dos una hora después de las comidas principales y antes de acostarse. Su uso es bastante seguro y de ser conveniente puede reducir o duplicar la dosis, eventualmente las otras medidas pueden hacer que su uso no sea necesario. Pero frecuentemente se necesita usar Nexium o similares en forma prolongada, aunque claro bajo supervisión médica.
      je vous remercie de votre confiance

    • Se ha demostrado en forma confiable que el Helicobacter destruye la barrera que protege normalmente a nuestro estómago de su medio ambiente ácido normal. Por eso es que se asocia a gastritis y úlceras. Definitivamente hay muchas probabilidades que su gastritis (sugerida por sus síntomas) se resuelva con el tratamiento indicado para la bacteria.

  10. El trataiento recibido suele ser efectivo y de hecho usted ha mejorado, los 30 dóas de omeprazol ayudarán a que el interior de su estómago pueda repararse mejor.
    Las aftas son un problema frecuente y no se ha definido su causa; solo que a veces aparecen o empeoran con el estrés. Lo que si se sabe es que mantener una buena higiene oral aunque se tengan las aftas porque previene que se sobreinfecten, además el uso de tintura de propoleo al 5% aplicado una vez al día en las aftas previo secado de las lesiones con algodón. El propóleo (producto de las abejas) ha demostrado ser muy efectivo y no tiene los efectos colaterales de los esteroides que son la otra alternativa efectiva. debiera poder encontrarlo en las farmacias de su ciudad o en tiendas naturistas o apícolas.
    Si encuentra un producto de calidad, cuenténos los detalles y como le funciona para beneficio de otras personas de Perú que sufren de este problema tan frecuente y molesto.

  11. hola dr: soy una paciente de 36 años con gastritis crónica por helicobacter, tengo hernia hiatal y reflujo, ya hice el tratamiento antibiótico hace un año y no volví a control, aprendí a convivir con los sintomas del reflujo solo que ahora estoy preocupada por mi hija de 8 años tiene sintomas similares, ganas de escupir todo el tiempo, mucha saliva, no come y tiene mal aliento. Desde pequeña la internaban por vómitos incontrolables ¿qué debo hacer?

    • Primero con lo suyo, el reflujo usualmente no tiene que ver con el helicobacter y no mejora porque se elimine, hay que mejorar el trataamiento específico para el reflujo.
      Luego lo de su huija es preocupante por su tierna edad, quizás tenga anormalidades del tubo digestivo que deben ser estudiadas y tratadas, o incluso operadas; para permitir que crezca y se desarrolle normalmente. Llevela a consultar con un pediatra gastroenterólogo en cuanto sea posible.

  12. buenas tardes doctor tengo 39 años y estoy diagnosticada con hipotiroidismo y tomo levotiroxina de 100mcg, y desde hace como dos meses no tomo el calcio recomendado, pero el tema que quiero comentarle es que los últimos días aproximadamente unos tres meses he estado notando una coloración oscura como lunares cerca de la comisura del labio superior izquierdo de la boca, me podría por favor decir que es o porque me aparece, uso también un medicamento que se llama Cromus al 0.3% para una dermatitis crónica. por su respuesta muchas gracias!

    • La mancha que describe no forma parrte de los efectos adversos comune que se presentan con los medicamentos que usa.
      Sería conveniente que consulte a un dermatólogo con experiencia para que le examine con detalle, aunque imagino que ya lo hace por la dermatitis; en todo caso si desea otra opinión envíe por correo electrónico varias fotos de la zona de la mancha que le preocupa, tomadas con luz natural de preferencia.
      Gracias por su confianza.

  13. Hola doctor mi nombre es carlos tengo 29 años me hise el examen de Sagre y me salio positivo bacteria d pilory, el doctor me puso en tratamiento pilory pack ,solo para saver si es el corecto,lo unico que siento es ardor en el estomago. Como normal no he perdido peso no tengo anemia. Solo malestAr en el estomago. Estoy precupado ,aver que me aconseja usted que haga,haa y saver si son sintomas de cancer ,gracias que dios me lo bendiga

    • Sus síntomas no sugieren que tenga un cáncer de estómago pero si podrían ser de gastritis provocada por Helicobacter pilory; por lo que es necesario que tomé el tratamiento completo; el que su médico le recetó es el más prescrito y tiene un 60-100% de eficacia, así que probablemente no necesite otro.

  14. buenas tardes le comente en un ms que mi esposo de 31 años tiene la bacteria elicobacterpylori y que no se le quita el ardor de estomago cuando come algo que no le cae se limpia puntitos de sangre y le arde ase como 2 años le dio salmonela y de ay no quedo bien, no se si tenga algo que ver no a recibido el tramiento adecuado para el estomago ya que no a abido mejoria le mandan timetropin y omeprazol, pero no hay mejoria, no pude encontrar si me dejo una respuesta ya que no se mucho de esto le dejo mi mail: vidrioyaluminiotanek@live.com.mx
    gracias por su atencion

    sr. karina

    • Si se le comprobó la presencia de helicobacter pylori y tiene síntomas de gastritis debe recibir un tratamiento por 10 días con omeprazol 2 veces por día más dos de los siguientes antimicrobianos (claritromicina, amoxicilina, metronidazol, levofloxacina, tinidazol, tetraciclina, rifampicina, etc.).
      Si no ha sido así debiera recibirlo. Por otra parte la salmonella rara vez se transforma en una enfermedad crónica y rara vez se manifiesta sin fiebre; puede ser que padezca de una parasitosis como amibiasis o giardiasis, que si tienden a provocar enfermedad de larga duración y a veces son difíciles de detectar en heces, a menos que se hagan examenes repetidos. Por lo que es recomendable que le hagan al menos tres examenes de heces en días distintos, de preferencia cunado hay heces diarréicas.

  15. me gusta su blog.tengo una pregunta.¿medidas que debo de tomar antes de realizarme un examen para detectar la H.pylori para que el resultado sea el correcto?

    • Si es un examen inicial, generalmente de IgG en sangre, no hay necesidad de precaución alguna.
      Si es una prueba en aliento debe tener 4 semanas de no tomar medicamentos antiácidos o antibióticos.

  16. buenas tardes doctor, hace tiempo q me salieron unas manchas morada oscura en los extremos de la lengua y en la parte interna del labio inferior, el dentista me ha dicho que no me alarme que no es nada grave, pero no es muy estético, me gustaría ver si usted me da mas detalles de lo que pudiera ser. un saludo

  17. Dr. tengo una curiosidad el tratamiento del H. piloro con claritromicina 250, tidazol 500, lansoprazol 30mg.es mucho mejor o igual que el tto.con claritromicina, amoxicilina y lansoprazol. De antemano mi agradecimiento por su respuesta. Saludos.

  18. Ola dr vallejo.eatoy muy asustada.tengo muchas aftas en la boca el lateral derecho de la boca lo tengo lleno de aftas y creo k tengo alguna infeccion porque me salen x las mañanas muchas capas blancas de la lengua solo me mandarom un enjuague pero yo creo que mecesito antibiorico o algo que puede ser estoy muy asustada

    • Las aftas son un problema de origen desconocido y usualmente los antibióticos no ayudan.
      Lo de las capas en la lengua pudiera deberse a una infección por hongos, pero no es definitivo sin observarla.
      A parte de sugerirle que vea pronto a un odontólogo o a un otorrinolaringólogo; debe extremar su higiene bucal con lavado de dientes, hilo dental, enjuague con bicarbonato 3 veces al día y limpieza de la lengua raspandola suavemente con una cucharita al menos dos veces por día.

    • Si las manchas son muy notorias y eso le afecta se puede recurrir a tratamientos químicos o con láser que pueden efectuar algunos dermatólogos especialmente los que se especializan en dermatología cosmética (Cosmiatría).

  19. Hola, he sido diagnosticado con giardiasis. Los síntomas aparecieron hace cuatro meses. Me han tratado con Metronidazol 250 mg., (al mes y medio de comenzar los síntomas) tres veces al día, y posteriormente (a las dos semanas) con Tinidazol 500 mg., una sola toma de cuatro pastillas. Después de tres semanas del último tratamiento los síntomas no desaparecen: diarreas y dolor abdominal. En mi caso también resulta dificultoso el control de la glucosa en sangre. Soy diabético y creo que las diarreas afectan de manera negativa al control de la diabetes.
    Me dirijo a usted por si hubiera algo que pueda hacer para curar esta enfermedad o mejorarla. La vida normal se hace difícil y pesada y solo espero poder volver a un estado normal, sin dolores continuos ni diarreas.
    Muchísimas gracias.

    • La Giardia puede ser difícil de erradicar a veces, porque el microbio es resistente. En su caso tiene como alternativa el asociar albendazol 400 mg al día por 7 días con el tratamiento de metronidazol a la misma dosis por 7 días; esta combinación tiene muchas oportunidades de ser eficaz.
      De fallar esa combinación queda aun la opción de tratarle con nitasoxanida 500 mg dos veces al día durante tres días.
      En la mayor parte de países necesita una receta para obtener estos medicamentos; pero Ud. puede conversar con su médico acerca de las alternativas que le recomiendo y estoy seguro que el optará por la que le convenga.
      Gracias por su confianza al escribir y si le es posible hágame saber como sigue.

  20. buenas tardes doctor ,tenia una consultaa mi hermana ahora tiene 23 años y lleva mas de 10 años con manchas blancas en la piel ,recuerdo mucho q primero le comenzo a salir por los muslos y no le dimos importnacia, luego se comenzaron a propagar x todo su cuerpo y hoy en dia no puede usar faldas ni blusas descubiertas por que se ven desagradables esas manchas , me diejeron q podia ser hongos tome 3 meses tratamiento con quetoconazol y nada no desaparecieron , despues me dijeron q era deficiencia de vitamina c , inicie tratamiento con redocson y tampoko hizo efecto , la verdad esq me deprime no poder ir ala playa vestirme como als chicas de mi edad espero pueda ayudarme..

    • Débora, es tiempo de consultar formalmente por esas manchas y dejar de tomar tratamientos que a parte de no ser efectivos pueden causar daños internos y trastornos hormonales (como el ketoconazol). No sé cual es la apariencia de sus manchas pero si son blancas comp la leche y han durado ya tanto, sospecho que hablamos de vitiligo, esta condición muchas veces está asociada con trastornos de algunas glándulas.
      En fin mi recomendación es que consulte su caso primero con un dermatólogo, sí el confirma que es vitiligo entonces le sugiero consulter con un endocrinólogo.

  21. Estimado Dr.Yomar, quiero felicitarle por su blog que es de tanta ayuda e información.
    Mi familia y yo somos cristianos evangélicos, y creemos en un Dios poderoso que también usa la ciencia y a doctores como Ud. para realizar Milagros de sanidad.
    NECESITO SU CONSEJO: mi esposo tiene ya varios meses (6 meses) de padecer una dispepsia con dolores agudos en el epigastrio, en el hipogastrio despues de comer.
    Hace dos meses comenzó un tratamiento con Ezomeprazol 300 mg, (NEXIUM) comenzó con dos diarias por una semana, antes de comer por mes y medio. Y con Trimebutina maleato (Muvett 300) dos diarias por 20 días. Ya terminó el tratamiento y con una dieta totalmente desgrasada y sin ingerir “trigo” ni alimentos ácidos. NO MEJORA, SIGUE CON DOLOR.
    Se hizo la prueba de H.Pylory y dió negativa, se hizo una prueba de sangre oculta en heces, que dio positiva y se volvió hacer otra vez por interconsultar a un gastroenterólogo y salió negativa.
    Por favor Dr., dígame si es el momento para hacerle una ENDOSCOPIA DE TUBO DIGESTIVO SUPERIOR, porque mi esposo está sufriendo un dolor continuo. Estamos orando por una respuesta oportuna de cómo seguir el tratamiento y los exámenes pertinentes que necesita.
    DIOS LO BENDIGA.
    ESPERAMOS SU RESPUESTA
    SRA. ISABEL DE MELÉNDEZ

    • Isabel ,perdón por el retraso. Claro que se debe realizar una endoscopia a su esposo, en cuanto les sea posible. Y conforme al resultado podría necesitarse de otros examenes. Por favor téngame informado de la evolución de la condición de su esposo y también puede contactarme en este email: cancedoctormd@gmail.com

  22. Hola doctor tengo 17 años hace casi u mes me empezó a doler la garganta pero fui al hospital y me dijeron que era una infeccion me dieron tratamiento pero no hace efecto tengo muchas flemas y no se si cuando respiro mi garganta silva por ella pero creo que no, ahora empezó a apareserme por los ganglio una pequeñitas bolitas de carne enserio son diminutas pero no me parece normal ya que me an puesto muchas inyecciones y mi garganta aun me duele y ahora esas bolitas ,me hisieron unos esxamenes de sangre y me dicen que estoy bien ya me revisaron varios doctores pero solo dicen lo mismo y me dan muchas pastillas e inyecciones diferentes todas sin efecto alguno que cree usted que podria ser agradeceri mucho su respuesta ya que estoy en realidad muy asustado gracias

    • Etzon, sin examinarte ni ver fotos de lo que describes, solo puedo aconsejarte que busqes la ayuda de un especialista de garganta (otorrinolarigólogo) y que se considere hacerte un cultivo de un frotis tomado en la garganta antes de indicarte otro tratamiento. No te preocupes excesivamente porque a tu edad y sin antecedentes de otras enfermedades esto seguramente es infeccioso y con el tratamiento adecuado va a resolverse.
      En tanto acudes a la consulta con el otorrino puedes enviarme fotos de las molestias que te preocupan a cancerdoctormd@gmail.com para evaluarlas.

  23. BUENAS TARDES DR. UNA PREGUNTA A MI ESPOSO LE DETECTARON LA BATERIA DE HELICOBACTER PYLORI, Y TIENE 2 TUMORES EN EL HIGADO, TIENE EL ACIDO URICO Y SE LE ESTA FORMANDO UN CUAGULO EN LA VENA ORTA, UNA DESCALSIFICACION EN LA COLUMNA Y UNA HERNIA EN EL OMBLIGO, MI SUEGRO MURIO DE CANCER A EL LE DIERON TRATAMIENTO EN EL IMSS Y LE DIJERON QUE EN UN AÑO SE LOS VUELVEN A
    PRACTIRA LOS EXAMANES DEVEMOS PREOCUPARNOS QUE SE PUEDA VOLVER CANCER.

    • Guadalupe,
      Si a su esposo le recetaron tratamiento para Helivcobacter y lo cumplio por lo menos por 10 dias, es bastante probable que la infeccion se haya eliminado y eso reduce el riesgo de cancer de estomago a largo plazo.
      En cuanto a los tumores en el hígado, supongo que si le han dejado control hasta dentro de un año, los medicos que le han evaluado no consideran que sea algo de peligro, pero si usted puede recuperar los resultados yo pudiera aportar una opinión que le sea útil. Me gustaria tener mas detalles acerca de los tratamientos que recibe su esposo.
      Espero su proxima comunicación, gracias por escribir.

  24. que tal doctor, quisiera que me de su opinión alguna vez tuve en tipo de gastritis y me fue diagnosticado helicobacter pylori, estuve en tratamiento para la gastritis y para erradicar la bacteria, yo no tuve mas molestias usted cree que debo preocuparme por la bacteria hace ya como dos años que estuve en tratamiento con pylopac.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s