El Teléfono Celular o Móvil. Causa Probable de Cáncer


Esta es la imagen del calor que emana de los tejidos humanos (termografía). A la izquierda en condición normal y a la derecha después de una llamada de 15 minutos de duración con el teléfono sostenido contra la oreja.

Por años y a pesar de muchos datos alarmantes, la relación del uso de celulares con tumores cerebrales ha sido acallada, encubierta o denigrada para que parezca una teoría más de conspiración, en la misma categoría de los Ovnis, el Chupacabra o el rechazo a toda vacuna.

Sin embargo ya se había emitido algunas recomendaciones al menos para limitar el uso en los niños menores de 12 años y estoy seguro que la han estado siguiendo los altos ejecutivos de las grandes compañías telefónicas. por eso resulta muy interesante la reciente noticia de las conclusiones a las que ha llegado un grupo de expertos reunidos por el Centro Internacional de Investigación sobre Cáncer (The International Agency for Research on Cancer, IARC) que es parte de la  Organización Mundial de la Salud (OMS). La cual ha clasificado como  “posibles cancerígenos”  los campos electromagnéticos de radiofrecuencia, incluyendo aquellos de la telefonía móvil.

La reunión contó con 31 investigadores provenientes de 14 países, y se realizó del 24 al 31 de mayo de 2011 en Lyon, Francia.

Para niños y adolescentes que tienen un celular es una buena idea limitar sus minutos, reforzar el uso de audífonos y el uso de textos en lugar de llamadas.

Esta afirmación significa un desarrollo notable en el tema, y su importancia puede sopesarse en relación a los cinco mil millones de usuarios de celulares que hay en todo el mundo, lo que aunado a las antenas emisoras funcionando para tal cobertura nos señalan este como un tema mayor de salud pública en todo el mundo. Porque si bien el riesgo es bajo y entre los usuarios más activos, la asociación es clara. Y debido a la enorme cantidad de usuarios, el número de afectados será muy grande en todo caso; a parte de la gravedad que representa para el individuo afectado.

Además cada vez hay más usuarios y entre ellos más niños; y con planes que invitan a hablar más, pues el consumo de minutos por persona es cada vez más elevado . Las asociaciones de consumidores francesas preocupadas del tema, en todo caso consideran que la declaración de la OMS es sorprendente considerando el inmenso poder y presión de las compañías telefónicas, por lo que bien podríamos pensar que el problema puede incluso ser un poco mayor de lo que prudentemente se ha estimado.

En cuanto a las personas expuestas por tiempo prolongado a la emisión de las antenas transmisoras de telefonía móvil, el riesgo sería unas 5 veces mayor. Similar al caso de la alta incidencia de tumores cerebrales en niños que viven o estudian en locales bajo redes de transmisión eléctrica de alta tensión, referente a este último problema se han retirado las escuelas o las redes sobre ellas.

El tipo de cáncer asociado es un tumor cerebral llamado Glioma, que puede variar desde formas muy curables  hasta algunas invariablemente mortales, y se ha detectado riesgo de Neuroma(tumor de nervio) acústico(oído).

En la práctica y en forma individual podemos adoptar las siguientes precauciones par disminuir el riesgo:

  • Limitar marcadamente o abandonar el uso de celulares por menores de 12 años, lo que realmente es conveniente por muchas razones.
  • Tratar de mantener el uso del celular en menos de 30 minutos totales al día, y tomar días de descanso de él de vez en cuando.
  • En general el uso de manos libres y del texting puede ser más seguro porque aleja el teléfono de nuestra cabeza.

  • Si vive a pocos metros de una antena infórmese más sobre el tema y asesórese con una organización que defienda los derechos del consumidor sobre acciones recomendables.

Les animo a opinar y expresar inquietudes sobre el tema. Transmita la información a sus amigos y compártanos información adicional por favor.

Anuncios

16 pensamientos en “El Teléfono Celular o Móvil. Causa Probable de Cáncer

  1. me parece tenaz lo de esos tumores y me gustaria saber si hay cura pues es que yo hablo demasiado por celular pero sequire los pasos pero por favor respondan

    • No se preocupe excesivamente ya que el aumento del riesgo no la pone en peligro certero de desarrollar un tumor, las probabilidades aunque aumentan un poco siguen siendo bajas; ahora bien aunque las probabilidades sean tan bajas siempre conviene que sean menores todavía, por lo que es inteligente de su parte tomar precauciones.
      No necesita ningún tratamiento.
      Si le preocupa su salud: cuide su dieta para incluir frutas, vegetales y pescado. Haga ejercicio y evite el alcohol y el tabaco. A veces es útil incluir suplementos de aceite de pescado si por cualquier razón no puede incluirlo en su dieta.
      Con ello puede estar tranquila de que hace lo mejor por su salud física y la otra cosa importante es que encuentre las mejores formas para ústed para lidiar con el stress.

    • Pues en la formación de un cáncer hay varias etapas desde que se produce un daño celular hasta que se manifiestan los síntomas de un tumor.
      En general son tiempos muy variables desde los 5 a los 30 años después del daño inicial.
      Pero depende de lo repetitivo y de la intensidad de la exposición al agente cancerígeno, como de la edad a la que se de la exposición; mientras más joven (niño) más probable y tempranamente puede presentarse el tumor. También depende de que coincidan más de un agente, es decir si además de radiación hay contacto con químicos tóxicos o con virus que inducen mutaciones la probabilidad de cáncer aumenta y el tiempo en que se presentará será menor.
      Por supuesto para cada tipo y localización de cáncer hay variaciones particulares.

  2. que incidencia o diferencia hay en utilizar el celular con auriculares y viceversa??
    ademas quisiera saber la causa o lo q facilita el indice de contraer cancer por utilizacion de celulares, ya que estos aparatos son indispensable en la vida cotidiana de todo el mundo…

    • Bueno al usar auriculares mantiene retirado el aparato de su cabeza y reduce al mínimo la exposición del cerebro a las microondas. Así que si ocupa mucho el teléfono, mejor acostúmbrese a utilizar audífonos.

  3. hola buenas noches, para mi es un gusto informarle que actualmente existen unos dispositivos que disponen de una alta tecnologia que evitan que la radiacion emitida por los celulares sea propagada al area de cerebro, evitando asi el daño colateral que producen las ondas electromagneticas. Estos dispositivos son fabricado por una empresa china denominada WINALITE, y sus dispositvos son: WINGUARD que se coloca directamente al celular y el otro dispositivos es de uso personal y evita la radiacion que emitan los equipos de computacion, wifi, antena parabolicas y similares, su nombre: HEALTH CARD

    • Examine la info disponible en la web sobre estos dispositivos y parece prometedora, es una excelente idea el concepto de shielding. Por supuesto que habrá que esperar su validación con experiencias científicamente controladas e imparciales.
      No digo que no convenga probar a usarlos desde ya, sino que no se puede dejar de tener las otras precauciones para reducir la exposición a las diversas radiaciones electromagnéticas.

  4. yo utilizo mucho mi teléfono no toco mi computadora porque me parece mas rápido por aquí. Mi pregunta es Esto podría desarrollarme un tumor en el cerebro ?

    • Hay un riesgo aumentado si se utiliza mucho para hacer llamadas con el teléfono en la oreja, porque es entonces cuando irradia el cerebro; para disminuir el riesgo use un audífono o el speaker. En cuanto a navegación o texting pues no hay ese riesgo.

  5. HOLA soy Johanna tengo gastritis cronica moderada con la precescia de la bacteria pero escasas egun me dijo el doctor me salio en la bioxia esta es la segunda que me hago la primera erradio la bacteria hace dos anhos por medio del tratamiento con los antibioticos, ahora me salio otra vez mi pregunta es tengo que volverme a hacer el tratamiento aunque sea por las escasas, en la bioxia salia escasa y el de hece no salio nada todo los dias erupto y algunas comidas me hacen dano me cuido mucho la alimentacion tengo mucha tension especialmente en la cabeza y a veces tomo omoprazol , empeze a tomar unos nutrientes naturales puedo esperar ara hacerme el tratamiento o que debo hacer gracias por la respuesta tengo 28 … he probado de todo y nada me ha resultado

    • Si la biopsia muestra gastritis y confirmación de la presencia de Helicobacter en cualquier cantidad; entonces considero que le sería útil dar un tratamiento adecuado pero con antibióticos diferentes al que recibió antes. Es muy probable que eso mejore o elimine sus molestias relacionadas con la gastritis.

    • Chris el riesgo es si hablás mucho tiempo con el móvil pegado a la oreja, si texteas por cualquier app o usas el manos libres no hay problema con este riesgo.

  6. mi celular tiene conmigo 6 años y a mi me gusta mas mandar mensajes pero el asunto es que me dijeron que los celulares tactiles tienen un liquido que si se riega causa cancer eso es cierto ? por que en la pantalla de mi cel se ven como burbujas cuando lo aprieto y tal vez ya sea hora de cambiar usted que dice

    • Si la pantalla tuviera fuga del cristal líquido ya no funcionaría, así que a pesar de las burbujas no creo que signifique riesgo para su salud en este momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s