Derechos del Paciente de Cáncer


Enfrentar un cáncer es una experiencia que exige del paciente y sus próximos una incomparable cantidad de energía y recursos de todo tipo. Las necesidades económicas, sociales, emocionales y espirituales se multiplican en una forma difícil de entender para quien no lo ha experimentado.

A parte de los derechos humanos fundamentales del paciente, su condición especial de necesidades y la vulnerabilidad a ser subestimado o abandonado hace que sea necesario poner en claro los derechos que debemos garantizarles como sociedad los que al presente no somos pacientes.

Aquí les presento una parte de los derechos establecidos en un esfuerzo de la Unión de Ligas contra el Cáncer de Europa, basado a su vez en numerosas declaraciones previas sobre derechos humanos y derechos de pacientes.

  • Se considera paciente de cáncer al que padece cáncer o problemas causados por éste o sus tratamientos.
  • El paciente tiene derecho a igualdad de acceso a los tratamientos médicos.
  • El paciente tiene derecho a la calidad de vida, a la integridad física y a la dignidad, al respeto a la intimidad, a sus valores y a sus ideas morales, culturales, filosóficas y religiosas; no siendo discriminados por ello.
  • El paciente tiene derecho a elegir y cambiar libremente de profesionales e instituciones sanitarias de acuerdo al marco legal de su país.
  • Tiene derecho a solicitar una segunda opinión en cualquier fase de su enfermedad y eso implica el completo acceso a todos los datos de su expediente incluyendo todo tipo de exámenes y opiniones.
  • Tiene derecho a la continuidad de sus tratamientos dentro del mismo hospital, entre varios hospitales y cuidados domiciliarios.
  • Debe darse igual importancia que a los tratamientos médicos a los cuidados y apoyo psicosocial parta el paciente y la familia. Como ejemplo se me ocurre el asegurar el tiempo libre de trabajo pagado para el paciente o el apoyo psicológico profesional y el acceso a grupos de apoyo.
Presentación sobre derechos de paciente en general

Estos son sólo algunos de los derechos pero me parece necesario hacer una pausa aquí para señalar dos situaciones que he observado en mi entorno que son muy tristes y preocupantes:

  • Algunos pacientes por desconocimiento de sus derechos se someten sin reserva o aun con temor a cuidadores de salud que no respetan su derecho a ser tratado con respeto y dignidad. Se les niega acceso a sus datos médicos, a segunda opinión o a cambiar de tratante. Se les informa de su diagnóstico y pronóstico en forma insuficiente o  injustificadamente insensible y desesperanzadora. En fin se genera un estado permanente de ansiedad e impotencia en el paciente y familia que obligadamente influyen en la efectividad de los tratamientos y en la calidad de vida.
  • No existe un marco legal que sea del conocimiento público sobre los derechos del paciente en general, mucho menos de los pacientes de cáncer. Por lo que se propicia un ambiente donde prosperan abusos por negligencia o afán de lucro.

Al observar el estado de cosas me atrevo a ofrecer a la consideración general y en especial de los interesados las siguientes propuestas para mejorar esto:

  • Contactar a organizaciones no gubernamentales de protección al consumidor y a organizaciones de pacientes de cáncer para sugerirles que se elabore una propuesta de derechos del paciente oncológico y se proponga a la Asamblea Legislativa para que se haga una ley específica.
  • Contactar a la administración (dirección) de su sistema de salud y pedir que le proporcione un documento con sus derechos como paciente y pedirle que sean colocados en carteles visibles en todas las instalaciones de salud.
  • Hacer valer los derechos que ahora usted conoce, porque exista o no leyes al respecto yo le aseguro que son obligación ética de los que administran y de los que cuidan a los pacientes en cualquier sistema de salud.
Un ejemplo de lo que puede llegar a ser si luchamos por ello
Anuncios

2 pensamientos en “Derechos del Paciente de Cáncer

  1. quisiera saber sobre la licencia de 2 años para los pctes con este DIAG, LA COMISION EVALUADORA LE DICE AL PCTE QUE SE HA EXCEDIDO EN SU DESCANSO MEDICO Y SE LE TIENE QUE HACER COMO INCAPACIDAD PRMANENTE QUIEN LO TIENE QUE HACER SU EMPRESA

    • Amelia
      Yo no conozco la seguridad Social de su país; pero si el marco legal se parece al del mío: la evaluación de incapacidad permanente debe realizarla un médico de la institución para declarar la incapacidad permanente.
      Y usualmete quienes pueden guiar al paciente o al patrono para obtener las evaluaciones médicas y formularios necesarios son los trabajadores sociales.
      por otra parte vea este link con las agencias y teléfonos de EsSalud a los cuales puede requerir información: http://www.essalud.gob.pe/incapacidad-temporal/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s