Helicobacter y Cáncer gástrico. ¿Falsa Alarma o una muy real?


En Mayo del 2009 inicié el Blog y a la fecha rondamos las 8000 visitas, provenientes  de doce países en toda América y  de España. Me alegra que haya prosperado este propósito de que el lector participe en conservar o recuperar la salud.

Helicobacter pylori. Tiene forma de espiral y unos flagelos que le dan movilidad, agarre y penetración. A parte de eso transforma la apa protectora de moco del estómago en urea, que neutraliza el ácido del estómago, así se blinda y sobrevive pero al destruir la capa protectora del estómago, causa enfermedades como gastritis y ulceras; y a la larga cáncer.

Es impactante la importancia que tiene entre el público el tema del Helicobacter. La mayoría de preguntas han sido acerca de este tema, y es claro que se conoce que hay un peligro importante y prevenible en este asunto. Honrando ese interés inicio hoy una serie de post para revisar que hay de nuevo desde Junio 2009 cuando hice las primeras tres publicaciones acerca del tema.

Hacer clic para animación en Inglés. Buena descripción del cáncer gástrico.

Reflexionando si nos estamos preocupando excesiva e injustificadamente del tema, surge la pregunta:

¿Realmente la evidencia científica sostiene que el Helicobacter pylori es una causa de cáncer de estómago y que su tratamiento para erradicarlo ayuda comprobadamente a evitar casos?

He encontrado una excelente respuesta.

En Julio de 2009, gracias al trabajo del Doctor Fuccio y colaboradores, fue publicado en la prestigiosa revista “Annals of Internal Medicine” un artículo muy importante. Valioso por la solidez resultante de analizar cerca de 6000 estudios, para finalmente seleccionar sólo 7 que cumplían con la calidad e imparcialidad necesaria para darnos conclusiones confiables. Esto lo comparo con buscar oro  porque tienen que procesar toneladas de material para sacar unos pocos kilos de oro.

Duro oficio, Grandes esperanzas, igual que la investigación en la medicina

Quedaron 6695 pacientes infectados por Helicobacter divididos en dos grupos a quienes se les administró o no un tratamiento para eliminar la infección. Luego de ello sin saber sus médicos o los pacientes que tipo de tratamiento recibieron, para eliminar el impacto de los factores sicológicos (a esto se le llama método doble ciego); fueron controlados por hasta 10 años para verificar la aparición de lesiones precancerosas o cáncer propiamente dicho.

Veamos entonces los principales resultados y lo que significan para la salud de cada uno :

  • Del grupo de 3388 personas que recibió tratamiento con  antibióticos: 37 desarrollaron  cáncer gástrico para un 1.1%.
  • De  3308 que no recibieron tratamiento: 56 (1.7%) desarrollaron cáncer de estómago. Esto no parecerá una gran diferencia pero en realidad representa un 50% de aumento en el riesgo de padecer la enfermedad y de morir por ella.
  • Se vio mayor efecto preventivo en las etapas más tempranas de la infección; aun cuando siempre hay beneficio cuando ya hay cambios precancerosos.

¿Que recomendaciones extraigo yo de estos resultados, dirigidos al lector en el interés de su salud individual y la de su familia?

En el contexto de países que tenemos un saneamiento ambiental deficiente, con infección de 50 a 90% de toda la población: no es recomendable para todo el que presente la infección que tome el tratamiento. Pero sí lo es cuando además existen condiciones como:

  • Alta incidencia de cáncer de estómago en el país (El Salvador, Costa Rica, Venezuela, Chile, Perú y Colombia; entre otros)
  • Edad temprana niños, adolescentes y adultos menores de 30. En estos grupos el tratamiento tendrá su máximo beneficio.
  • Historia de cáncer gástrico en la familia consanguínea.
  • Presencia de: gastritis atrófica, úlcera gástrica o duodenal, metaplasia intestinal o pólipos estomacales.
  • Historia de varios familiares que hayan padecido cáncer de otros órganos.

En algunos casos el paciente y su médico deben evaluar:

  • Hacer un examen de comprobación de que se ha erradicado el Helicobacter, el más sencillo y confiable es el de heces buscando antígenos contra Helicobacter, luego de 4 a 6 semanas de terminados los antibióticos.
  • Si se demuestra la persistencia de la bacteria, dar un tratamiento con antibióticos y anti-ulcerosos que sea efectivo y diferente al usado la primera vez.

En conclusión está razonablemente comprobado que la infección estomacal por Helicobacter pylori es causa de algunos casos de cáncer gástrico y que su erradicación es capaz de evitar parte de ellos.

Seguimos próximamente con otros aspectos de este interesante tema.

Son bienvenidos sus aportes, críticas, sugerencias y consultas. Invite a sus contactos de Facebook, My Space y otros a conocernos y escribirnos.

45 pensamientos en “Helicobacter y Cáncer gástrico. ¿Falsa Alarma o una muy real?

    • Gracias amigo por seguir el Blog, recomiéndelo a su amplia red de contactos y dígales que planteen con confianza sus inquietudes, Ud. sabe que busco ser útil.
      Saludos a sus colegas deles todo mi aprecio que por supuesto va para Ud. en primicia.

    • Pues lo normal es que con tratamiento y dieta, después de un período de tres a seis semanas las gastritis cedan.
      Pero no es raro que a veces, simplemente no se pueden suspender los medicamentos porque los síntomas regresan y empeoran.
      Así que a pesar de no ser recomendable, para muchas personas el Lansoprazol y otros de la misma clase, se vuelve una medicina crónica. Los efectos colaterales siempre parecen menos importantes que las molestias que alivia.

    • Si la infección persiste luego de tres tratamientos con diferentes antibióticos hay que tomar un cultivo de contenido gástrico para verificar la sensibilidad a varios antibióticos específicos y así utilizar un esquema a la medida de la bacteria presente.
      No sé si ya le han dado Levofloxacina o Rifampicina, que son de tercera línea: en caso que no disponga de cultivo, un esquema así es la siguiente mejor alternativa..

      • hola doctor yo he hecho segunda schema con amox.levofloxacino y pantoprazol de 40 mg 2 veces al dia cree que se ma haya quitado el hp?ya que no aguanto mas los antibioticos el dia 4 de feb tengo la prueba del aliento

  1. Podemos afirmar que el cancer que provoca la bacteria es un adenocarcinoma o lo seguimos llamando MALTOMA,YA QUE LOS PROCEDIMIENTOS TERAPEUTICOS SON DIFERENTES O NO ?

    • El Helicobacter está asociado con el Linfoma gástrico tipo MALT de manera aun más directa que con el adenocarcinoma.
      Incluso en los casos tempranos de MALT, la sola erradicación de la bacteria puede curar el MALT.
      Pero también los datos de asociación con la presencia de Adenocarcinoma son determinantes y su erradicación debe formar parte del tratamiento del mismo, a parte de su valor en la prevención.

  2. presente la bacteria Hp cumplí el tratamiento pero aun continuo con el sabor amargo en la lengua esto quiere decir que la bacteria no ha sido erradicada o que los síntomas desaparecen en el transcurso de los días debo practicar me los exámenes nuevamente dentro de un mes así lo indico mi gastroenterologo que debo hacer por favor pueden ayudarme

    • El sabor amargo en la boca a pesar de ser tan frecuente y molesto no está asociado necesariamente con enfermedad.
      En cuanto al Helicobacter le recomiendo un examen del mismo en heces al cumplir 6 semanas o más de finalizado los antibióticos.

  3. DR.BUENAS NOCHES ,SI ME HICIERON OTRA EDOSCOPIA SEGUN PARA VER QUE NO ALLA YA H.PILORY ES SEGURO O TENGO QUE HACERME EL DE SANGRE O HECES!!!!!

    LE AGRADECERIA SU RESPUESTA.

  4. Buenos días doctor,
    Quisiera que por favor me explicara qué es la metaplasia intestinal. Me hice una gastroscopía y en el informe del análisis de la biopsia dice:
    “1 Gastritis crónica activa severa con área de metaplasia intestinal completa. Cambios regenerativos +2, moderada atrofia glandular y presencia de bacilos compatibles con helicobacter pylori densidad III/IV, biopsias de antro y cuerpo. 2 Esofagitis crónica leve, biopsias esofágicas. 3 Duodenitis crónica leve, biopsias. 4 Colitis crónica leve inespecífica. Biopsias de mapeo colónico”
    A mi doctor tratante le llamó la atención la metaplasia, sin embargo me dijo que con el tratamiento de 14 dias: Claritromicina 1 g al día. Amoxicilina 1.750 g al día y Lanzoprazol 30 mg al día; voy a eliminar el H. Pylori y sanar completamente. Me dijo también que le hubiera preocupado realmente encontrar una displasia.

    Quedo en espera de su amable opinión.

    • Le sugiero duplicar la dosis de Lansoprazol, es decir tomarlo dos veces por día y cumplir los 14 días de antibióticos.
      Los cambios mostrados en la biopsia pueden mejorar mucho al eliminar la infección y curar la gastritis además de reducir el riesgo de cáncer en el estómago.
      Sería ideal que le hagan una prueba de aliento o en heces para Helicobacter unas 4 semanas luego de finalizado el tratamiento para asegurarse que la infección ha sido eliminada porque cada vez hay más resistencia a la Claritomicina en nuestros países.

      • Doctor, gracias por sus observaciones. Las tomaré muy en cuenta.
        Pero… es la metaplasia intestinal indicio de un principio de cáncer?

    • Había pasado por alto su pregunta acerca de la metaplasia intestinal. El término significa cambio celular, es decir que el tipo e célula normal del estómago en algunas regiones es cambiado por un tipo que corresponde al intestino, el cambio en sí mismo no representa un trastorno importante de la función pero se considera que a largo plazo estas zonas conllevan cierto riesgo de transformarse en cáncer.
      La importancia de ese riesgo no ha podido ser valorada con certeza aunque como su médico le dijo no es en todo caso tan peligrosa como un diagnóstico de displasia. En la práctica su presencia se asocia al Helicobacter y se considera que al erradicar esa infección el riesgo de cáncer disminuye en forma importante, algunos dicen que su presencia sugiere la necesidad de realizar una endoscopia en un plazo de 2 a 3 años como control.

  5. Muchas gracias doctor por la información ya que me es muy útil.

    Una duda mas, doctor: Cuantos mg de lanzoprazol se pueden tomar diariamente de forma segura? Esto viena a que usted me aconseja tomar 60 mg de lanzoprazol diarios. Esto, me imagino, es para acelerar la curaciòn de la gastritis.

    Una vez mas quiero agradecerle su opinión profesional respecto a mi caso ya que la información me ha ayudado mucho.

    Quedo en espera de su amable respuesta.

    • La dosis a tomar de Omeprazol, Lansoprazol, Esomeprazol o Pantoprazol es de 2 veces al día durante el tratamiento, en su caso 14 días, es lo que se llama dosis curativa.
      Muchos consideran que luego no hace falta seguir tomando este tipo de medicamentos, pero otros lo recomiendan por unas semanas más. Cualquiera sea la recomendación de su médico tiene merito científico sin considerar el valor de la experiencia profesional de su médico tratante.

      • Buenos días doctor.

        De nuevo mis sinceros agradecimientos para usted, por la filantropía mostrada y el tiempo que dedica a ayudarnos.

        Exitos!

  6. hola doctor quiero comentarle mi caso yo sufria de cortes de digestion y dolores de estomago con algunas comidas y hinchazon de vientre, el medico me hizo la prueba y tenia la bacteria esa tan famosa que no recuerdo el nombre me dio dos antibioticos y omeprazol para tomarlos cada 12 horas durante 7 dias. llevo tomandolo 3 dias y ahora al levantarme de la cama tengo un sabor amargo me podria decir a que es debido muchisimas gracias

    • Seguramente es efecto de uno de los medicamentos que está tomando pero no se preocupe que nada malo para su salud está pasando. Procure terminar 10 días del tratamiento y así estará más segura de eliminar la infección.
      Al terminar el tratamiento se le pasará lo del sabor amargo, mientras paciencia y pruebe con una cucharadita de miel para que le ayude por las mañanas.

  7. walter.hola doctor quisiera saber q debo hacer ante los sintomas q presento me pasa q debes en cuando me agarran dolores en la parte del estomago mas bien en el duodeno y se me cruza un poco para el lado de la espalda tambien me suelen salir llagas en laboca aveces me levanta un poco de fiebre cuandome siento asi o quedo con el cuerpo como si estuviera muy fatigadohace un 2 años fui a un medico clinico y me dijo q podia ser causa de una ulcera en el duodeno y q podia tener el helycobacter esa bacteria asi q me dio omeprazol danlox 20 mg lo tome un mes y me recupere muy bien pero ahorame pasa esto q puedo hacer o q puedo tomar.agradecere su consejo.

    • Al menos hay que hacer un examen en sangre para Helicobacter, lo ideal sería que se le realice una endoscopia para un diagnóstico más exacto.
      Por favor escríbame de nuevo con sus resultados. Gracias por su confianza.

  8. DOCTOR LE SALUDA UN PACIENTE QUE TIENE HELICOBACTER. QUISIERA SABER CUALES SON LAS VIAS DE CONTAMINACION DE ESTA BACTERIA. TIENEN RIESGO DE INFECTARSE LAS PERSONAS QUE CONVIVEN CONMIGO O NO. ADEMAS QUIERO CONSULTARLE SI ESTA BACTERIA PUEDE SER ELIMINADA YA QUE SALIO POSITIVO TANTO EN EL EXAMEN DE SANGRE Y HECES. QUE OPINA DR CON RESPECTO AL DIAGNOSTICO QUE LE EXPRESO. GRACIAS.

    • Con un tratamiento adecuado tiene probabilidades entre el 60 y 95% de eliminar la infección, si la bacteria fuese resistente a ese tratamiento puede ser necesario un tratamiento con antibióticos diferentes. El hecho que sea positivo en sangre y heces solo confirma que se trata de una infección activa y no de una antigua e inactiva; no significa que la infección sea más grave o difícil de curar.
      En cuanto a la vía de ingreso de la bacteria al cuerpo es por consumir repetidadmente agua o alimentos contaminados con heces, sobre todo en la infancia; por lo tanto ústed no representa un riesgo para su familia en tanto guarde la higiene normal en cuanto al lavado de manos y el manejo de alimentos.

  9. doctor ami me detectaron el h. pilory estoy tomando el tratamiento de neopac voy por el octavo dia pero sigo teniendo las molestias de ardor y como si la comida no digiere bien que puedo hacer tengo miedo de no sanarme

    • Que las molestias aun no hayan resuelto no significa que su tratamiento para helicobacter esté fallando pero puede necesitar otro medicamento antiácido por algunos días (7), podría tomar ulcogant gel, 15 cc o ml tres veces al día; a media mañana, a media tarde y antes de dormir o preguntar a su médico por su recomendación.

  10. Pues yo vivo en USA y sin embargo aquí los médicos primero té dan medicamentos antes que saber sí uno tiene ó no esa bacteria, lo cual debería ser al revés, lastimosamente pasa mucho tiempo y cuando hacen el examen, en ocasiones es tardé, esto es algo que no entiendo, si son médicos por que dejan esto al tiempo, acaso no les importa el ser humano? y más aún tanto dolor, en esté momento estoy esperando una endoscopia y ruego á Dios no sea nada grave y de ser así que me de fuerza para seguir adelante y con pena pero sé lo debería á mí doctora.

    • Guille, lamento que su médico no le esté tratando como es debido o que no le haya explicado el tratamiento aunque sea el correcto. Muchas veces el paciente puede obtener mejor atención cuando confronta y hace las preguntas que sean necesarias a su médico, vale la pena intentarlo.
      Lo bueno de todo es que le han indicado la endoscopia lo que es la conducta más útil al momento y seguramente resultará en un diagnóstico y tratamiento eficaces; ánimo y paciencia. Me gustaría saber como sigue si está de acuerdo en escribir nuevamente. Gracias por su confianza.

  11. Buenos dias doctor:
    Mi pregunta es la siguiente: Me detectaron en una gastroscopia, 1) Gastritis cronica activa moderada a severa con actividad regenerativa +1 y presencia de bacilos compatibles con HP, densidad II/IV, biopias de antro y cuerpo, 2. esofagitis cronica moderada, no se observa eosinofilia, 3. mucosa duodenal con inflamación crónica leve, biopsias.

    Me dejaron el tratamiento de (2) amoxicilina 1 gr + (1) evofloxacina 500 mg+ (2)esomeprazol 40 mg, la verdad al inicio sufri tomandomela por que incluso tuve que deshacer la amoxicilina 2 dias para poder ingerirla, sino la vomitaba, gracias a Dios despues logre tomarmelas con sacrificio pero nunca las vomite. Hoy terminaron los 10 días de tratamiento y he sentido un poco de mejoría, por lo menos en cuanto al constante reflujo que tenía, además tomaba cuando tenía el reflujo (Aci Tip (magaldrato 800 mg/Simeticona 60 mg)

    Ahora bien, fijese que debido a que el doctor me dijo que no comiera grasas, pues solo estuve comiendo Granola, verduras cocidas,pollo a la plancha, frutas y sueros, así estuve los 10 días, pero note que me daban los siguientes sintomas:

    1) Frio en las manos y los pies como hipotermia
    2) Mareos y nauseas,
    3) Tos seca y mucha flema en la garganta
    4) Reflujos en las madrugadas y nocturnos
    5) Comezon en la nariz y nariz fria

    Cree usted que estos síntomas son debido a la dieta, pues la hipotermia es a veces bastante duradera? Y cree que si disminuyeron los síntomas puede que erradique el HP?

    Saludos

      • Gracias por el recordatorio. Elton revise su comentario del 7 de agosto y el resultado de la biopsia muestra claramente una gastritis asociada a Helicobacter; muy probablemente con el tratamiento recibido esa gastritis este curada o en proceso de estarlo. El problema es que las molestias que me describe son de reflujo esófagogastrico, y esa condición no es causada por la infección por Helicobacter y usualmente no mejora aunque se elimine la bacteria.
        En cuanto a las molestias mencionadas algunas como la sensación de frío y las nauseas y mareos pudieran tener que ver con la dieta, no tanto con la composición sino con el hecho que no este ingiriendo las calorías que necesita y esto este dándole episodios de hipoglucemia (baja concentración de azúcar en sangre). Sería entonces recomendable que consulte con un nutricionista o nutriólogo para que le ayude a diseñar una dieta sin irritantes pero balanceada.
        El rsto de las molestias ese explican por el reflujo, por lo que le recomiendo que siga los consejos provistos en este link http://www.fisterra.com/Salud/1infoConse/erge.asp , y que considere con su médico el uso de medicamentos adecuados para ERGE.
        Gracias por escribir y mis disculpas por la demora.

      • Dr. Muchisimas gracias por sus comentarios, la verdad que es efectivamente como usted dice, ya las molestias de la gastritis se me han quitado bastante, ahora bien estoy tomando Domperidona y esomeprazol 40 mg, en ayuna y antes de cenar esto por 2 meses y ACITiP (antiacido cuando tengo acidez), mi médico dice que esto tomara bastante tiempo, mi pregunta es ¿Usted considera que mi ERGE desaparecera si sigo dietas blandas y consumiendo los medicamentos? ¿ERGE se cura? Saludos y nuevamente gracias

  12. Hola yo fui al doctor por dolor en la boca del estomago e inchazon , eruptos y gases y me mandaron examenes de sangre y Heses estoy Esperanto resultados pero el dolor no me déjà dormir y cuantos Dias Garda en saber los resultados ? Gracias y bendiciones

    • Araceli, usualmente estos examenes son realizados en la misma jornada porque las muestras no pueden ser dejadas mucho tiempo sin procesar. A veces lo que tarda es la consulta para comunicarle los resultados y los tratamientos probables. Procure que le atiendan pronto para que le inicien tratamiento para sus molestias. Gracias por escribir y que Dios le bendiga.

  13. hace 3 año me operaron de un cáncer de estomago…retiraron el 8o% pero en el control me hicieron la endoscopia me salio la bacteria hp pylori. .me puede volver el cancer…ya en pee el tratamiento, para contrarrestar la batería que el doct. me mando..por favor quisiera tu opinión..gracia

    • Miriam en su caso es especialmente importante erradicar la infección por Helicobacter. Como ya cumplió el tratamiento, sería prudente comprobar que la infección se eliminó con un examen para Helicobacter en heces y una prueba en aliento; para ambos es mejor que se tome al menos 4 semanas después de no tomar antibióticos ni omeprazol o similares.

  14. hola, anoche de repente y sin previo aviso me subió un gas enchiloso que me quemaba horrible en pecho, garganta y asta los oídos, me duro 40 minutos sentí que moría ahogada por ese gas, cuando por fin paso pues dormi y hoy no me puedo levantar estoy cansada a extremo mi cuerpo agotado solo deseo dormir, mi boca esta amarga , mi voz diferente dolor de cabeza totalmente descontrolada cuando ayer estaba bien, estoy leyendo esto y pues me preocupe ahora si correré a el doctor, gracias.

    • Buena idea de consultar cuanto antes en tanto ve al médico puede tomar Ulcogant u otra marca de sucralfato en suspensión en dosis de 15 ml cada 4 horas pero sin demorar su consulta.

Responder

