El microbio del cáncer III y ¿Cuándo se necesita una endoscopia?


En la entrada anterior definí las indicaciones actuales de los tests para Helicobacter; ahora trataremos sobre los exámenes disponibles, sus ventajas y desventajas. Además se describirá en forma general los tratamientos para la infección.

Hablemos primero de ¿cuando se considera que es necesario realizar una endoscopia del tubo digestivo superior? (esófago, estómago y duodeno).

Hay indicaciones precisas y hasta urgentes de realizar la endoscopia, tales como:

· Hemorragia digestiva manifestada por vómitos con sangre, heces negras y brillantes (sangre digerida) o presencia de sangre visible en las heces.

· Evidencia de úlceras o tumores visualizados por Radiografía de tubo digestivo superior.

· Disfagia (sensación de dificultad permanente para tragar, que se localiza en un sitio preciso y que traduce enfermedad de esófago, no es dolor sino “un estorbo”).

· Reflujo esófago-gástrico, cuando se produce regreso del contenido ácido al estómago y por la irritación de este último se siente una sensación de quemadura en el esófago, regreso de líquido ácido hasta la boca o garganta y dolor en esa zona, además de dolor al tragar.

· En casos de molestias crónicas tipo Dispepsia, especialmente si no ha cedido a tratamientos antiulcerosos apropiados, si se asocia con anemia, o si hay pérdida de peso. Sobre todos en zonas de alta incidencia de cáncer gástrico como Centroamérica  o Chile.

Estas indicaciones no son las únicas pero son las más frecuentes y más importantes. Generalmente es necesario tomar varias biopsias cuando se hace una endoscopia, aunque no se sospeche cáncer ni se vean anormalidades.

Los exámenes a detallar son los de uso clínico común, hay otros que se usan en algunos centros para investigación por ser complejos o caros.

Exámenes en casos donde es necesario efectuar una endoscopia:

· Estudio Histológico (patología) y Test Rápido de Ureasa en biopsias. Estos son los disponibles en el país. Tienen buena posibilidad de detectar los casos positivos y de no confundirse con otras infecciones.

Exámenes que se hacen sin necesidad de endoscopia

· Test de anticuerpos para H. pylori, pueden detectarse en sangre, suero u orina pero típicamente se hace el test en sangre. En El Salvador, el examen de anticuerpos en sangre es el examen de elección, es efectivo y específico en zonas de alta prevalencia, y  esos datos no se ven alterados por la medicación previa. Lo mismo es aplicable para la mayoría de países de Latinoamérica que presentan tasas de infección similares, alrededor de 90% de la población adulta.

El test de CO2 en aliento o test de ureasa y el Ex. para antígenos de H. pylori en heces son más específicos para infección activa y en regiones con baja prevalencia de Helicobacter. Aunque su sensibilidad disminuye cuando ha habido tratamiento con Medicamentos para gastritis o antibióticos en las últimas 2 semanas para el test de ureasa o antibióticos en las últimas 4 semanas para ambos tests. Por su mayor precio y las interferencias con el tratamiento: yo sugeriría que se reservaran estos para confirmar la erradicación después del tratamiento (al menos 4 semanas luego de finalizado el tratamiento) donde son de elección.

Tratamiento:

Los pacientes con H. pylori que también tengan una úlcera o gastritis se benefician más del tratamiento, así como los pacientes con riesgo especial de desarrollar un cáncer gástrico debido a sus antecedentes personales o familiares. Mientras que los pacientes que sólo presenten acidez gástrica o reflujo de ácido y H. pylori tendrán menos probabilidad de tal beneficio. El tratamiento tiene éxito en erradicar la bacteria en 80-85% de los pacientes y existen antibióticos alternativos en caso de persistencia .

El tratamiento se debe tomar durante 14 días y los medicamentos pueden abarcar:

  • Antibióticos como claritromicina, amoxicilina, tetraciclina o metronidazol.
  • Antihistamínico H2 tales como cimetidina, ranitidina, famotidina, nizatidina y, algunas veces, subsalicilato de bismuto (Pepto-Bismol).
  • Inhibidores de la bomba de protones tales como omeprazol, lansoprazol o esomeprazol.

Una vez que se elimina la bacteria, la posibilidad de infectarse de nuevo es muy baja.

 

Recientemente se ha comprobado que se puede erradicar el Helicobacter a base de un tratamiento con brotes de brócoli, debido a su rico contenido de Sulforafano que tiene efecto antibiótico.

Así terminamos la revisión de este tema, agradeciendo su interés y estimulándoles a escribir sus comentarios, preguntas, sugerencias o experiencias.

45 pensamientos en “El microbio del cáncer III y ¿Cuándo se necesita una endoscopia?

  1. buenos dias doctor: mi esposo ha sido dx. helicobacter pylori gastritis moderada, ha recibido tto. con antibioticos fuertes y otros mas ha pasado medio año y aun continuan los sintomas, ahora excreta sangre cuando va al baño, que podemos hacer?? adicionalmente no se si tendra relacion, me dx. migraña mediante un tac. tengo una masa pequeña fuera del ano, aun no paso consulta, pero por lo que me puedo notar., tengo 9 de hemoglobina, tengo 2 niños de 5 y de 7 años , ellos podrian pasar consulta preventiva.
    gracias por au atencion

    • Disculpe por el retraso.
      si su esposo tiene sangrado rectal se necesita hacer estudio endoscópico primero del tubo digestivo inferior (rectosigmoidoscopia) y de tubo digestivo superior (esofagogastroduodenoscopia).
      En cuanto a usted tiene anemia y debe estudiarsele para conocer la causa y así recibir tratamiento, por favor consulte para que le prescriban un estudio de la misma (Hemograma completo, Frotis de Sangre periférica, Conteo de reticulocitos, sangrre oculta en heces) y sobre todo para que le examinen la masa que menciona.
      Refiriendose a sus hijos, si pueden estar infectados con Helicobacter, la respuesta es que sí pero no hay una recomendación clara de hacerles el examen a menos que presenten molestias digestivas frecuentes

  2. Mi pareja tiene 46 años,es muy activo pero en estos últimos meses ha tenido muy mal aliento creo que le viene del estomago,pero es horrible el olor,ademas siente una quemazon en lo que yo llamo boca del estomago,acidez y ahora ,ultimo perdida de peso,siendo que es muy bueno para comer,realmente estoy preocupada y si me gustaría me indicara que hacer ? o me oriente aunq es obvio que requiere de medico y lo mas seguro que lo lleve a ver uno que sea experto en esto,me asusta la idea de que sea cancer.No bota sangre ni hay emorragías hasta el momento. Agradesere de ante mano una orientación.Gracias

    • Los sintomas que presenta su pareja, ameritan que se le haga una endoscopia al mas corto plazo, porque lo que describe sugiere que hay alguna obstuccion al paso del alimento hacia el intestino. Esto no significa necesariamente que tenga un tumor maligno pero lo que tenga, necesita ser identificado y tratado cuanto antes porque puede ser serio y amenazar gravemente la salud de el. No conviene hacer estudio de Rayos X previo, consulte directamente un gastroenterologo. Hagame saber por favor cual sea la evolucion de su companero.

      • Buenas noches, doctor. tengo helicobacter pilory. la gastroentelogo, me mando a tomar amoxicilina cada 8 horas y claritromicina cada 12 horas por 10 dias, ademas lanzopraxol. Nunca me habian recetado tanto antibiotico junto (ademas, una primita que murio por leucemia por exceso de antibiotico). Asi, que tome amoxicililna por 9 dias y mejore se me quito la diarrea, pero los dolores siguieron (sobre todo de noche era como una sensacion de bombeo por la boca del estomago) y como no mejoraba, busque por internet y me di cuantade que ese es el tratamiento y los peligros de la bacteria, ahora estoy tomando las dos medicinas otra como dijo la doctora por cuanto tiempo debe ser eso?

      • El tratamiento tal como lo tomó no es el indicado.Lo más probable es que la infección no se haya eliminado, aunque esto no es posible saberlo por la presencia o ausencia del síntoma de diarrea, porque dicho no tiene relación con Helicobacter.
        Lo más práctico sería tomar otro tratamiento pero con antibióticos diferentes para asegurar la curación; sin embargo debido a su temor con respecto a los antibióticos, yo recomendaría que se haga un examen para comprobar si hay infección actual por Helicobacter, ya sea la prueba en aliento o en heces. De esa forma existe un pequeño chance de que el tratamiento no sea necesario, y si lo es usted estará tranquila de que toma antibióticos por una causa realmente necesaria. Quiero decirle además que los antibióticos usados para Helicobacter no han sido asociados al aparecimiento de cáncer de ningún tipo, aunque siempre pueden tener efectos adversos como todo medicamento y es mejor usarlos solo en cso necesario.

  3. Buenos dias Doctor Soy jorge y tengo 19 años, me diagnosticaron Gastritis cronica con Helicobacter pilory y estoy llevando el tratamiento de Lanzopral Heli-Päck por 14 dias llevo 3 dias recien pero ahora me eh vuelto amanecer con el dolro en la boca del estomago.. Eh leido mucho acerca d todo esto y se asocia a lo que es el cancer y estoy muy asustado me gustaria saber si es que con el tratamiento que estoy llevando se va eliminar la bacteria por completo? y si no se llega a eliminar que deberia hacer.. Ya que no me gustaria padecer de un cancer 😦 Estoy muy asustado porfavor espero prontas respuestas se lo agradeceria,,

    • No se asuste, el tratamiento es una medida de precaución para reducir su riesgo a largo plazo, en la mayor parte de casos el tratamiento que sigue es eficaz, aunque cada vez más se presentan casos de resistencia. Si se va a sentir más tranquilo que le hagan un examen para helicobacter en heces, pero hay que dejar al menos un espacio de dos semanas sin los medicamentos ni el Helipack ni Lanzopral sólo.
      Está bien que se cuide, aunque el cáncer gástrico antes de los 30 es raro siempre es buena una sana desconfianza.

  4. he tenido h pilory y ulceras en estomago y duodeno ,tambien me encontraron polipos . es posible un cancer gastrico ,con antecedentes de tios

    .es una gran explicacion de los sintomas y procedimientos gracias

    • tengo 45 años estoy con problemas gastricos hace 2 años,en estos momentos estoy con tratamiento para la gastris pero las molestias continuan ,me hice una endoscopia con biopsia y tes de ureasa otra vez

      • me gustaria saber si voy bien encaminada en mi tratamiento ,ademas e perdido peso y casi no tengo apetito ..cada ves como menos por el dolor que me produce cuando como y los vomitos.de ante manos gracias por su orientacion .alejandra de chile.

      • ¿Cuál ha sido el resultado de la biopsia y tert de ureasa más reciente?
        ¿Cuál es el tratamiento que sigue actualmente?

    • El hecho de vivir en Chile y tener familia que ha tenido cáncer gástrico definitivamente le aumenta el riesgo, no quiere eso decir que en sí este sea muy alto; pero sí es mayor que el de otras personas. Los pólipos en sí mismo no son todos un factor de riesgo para cáncer; depende del tipo que sean de acuerdo al estudio de patología, del tamaño de los mismos y si son parte de una enfermedad llamada poliposis adenomatosa familiar.
      Es importante comprobar la eliminación del Helicobacter en usted y reevaluar su riesgo con el reporte de los pólipos; luego de eso: considerar hacer endoscopias de control periódicamente, aun sin haber síntomas.

      • He perdido 40 libras mi edad 64, desde hace 30 padezco herd,me hicieron amarre de hernia hiatal hace 8 anos hace 2 meses comenze a sentirme muy lLena dolor en el pecho,sin poder dormir,nauseas,dolor en la boca del estomago,las heces negra me dio el dr.omeprazol con bacon soda capsulas 1100 ya las tome por 45 Dias y a veces me Siento igua parece que tengo el h.pylori me hicieron esudios hace 5 Dias y me dan los resultados el dia17 de mayo. Cree que tenga cancer.maria de texas.

      • María, con sus antecedentes puede tener complicaciones digestivas que causan sangrado diferentes a un cáncer. Desafortunadamente me ausenté del blog por un tiempo y me imagino que a la fecha habrá recibido la atención necesaria, sin embargo si Ud. necesita preguntar o comentar algo la invito a escribir de nuevo ahora que estoy respondiendo de nuevo a los comentarios, is disculpas por el retraso.

  5. Hola doctor soy de guatemala y tengo un año que me detectaron helicobacter y gastritis cronica antral e tomado 5 tratamientos de antibioticos y inhibidores y no se me kita me duele demaciado y tengo nauseas despues de comer.. Estoy deseperada que puedo hacer. Gracias por su respuesta.

  6. un saludo doctor soy estudiante de laboratorio clinico y necesito que me haga un favor si podria ayudarme con el nombre de el equipo y quien les el provedor, q se utiliza para medir el CO2 en el test del aliento para helicobacter pylori. Gracias por la favorable acogida a mi pedido.

  7. Hola doctor espero este bien
    Mi motivo por el cual estoy haciendo esto es porque me han dado a tomar un tratamiento por 14 dias de 1 Omeprazole a tormarlas en ayunas y 2 Amoxicilina 500 miligramos con 1 Claritomicina 500 a tomarla 2 veces al dia despues de comer.
    quisiera saber porque es tan grande la dosis que me han dejado
    EL único dolor que siento es en el lado izquierdo de mi costado
    Se que puedo tener gastritis, pero de todos los síntomas que usted menciona hasta el momento no tengo ninguno.
    De antemano le agradezco por su tiempo y la amabilidad que se toma al responder estos mensajes de todos los necesitados de saber un poco mas de esto que nos agobia…

    • Las dosis que le han prescrito son las habituales, es más el omeprazol usualmente se da 2 veces al día. El período de 14 días asegura que la infección se elimine, por lo tanto no se preocupe que su tratamiento es el recomendado y es para disminuir su riesgo posterior de gastritis, úlceras o cáncer de estómago a largo plazo; considere lo incómodo del tratamiento como una inversión en su salud.
      Gracias por su confianza al escribir y por su paciencia por la demora.

  8. ase un mes atras me hise una endoscopia y me salio positivo el tes de ureasa,me dieron un tratamiento de 3 meses me gustaria saber por que tanto tiempo, si generalmente es de 14 dias,si me pudiera explicarme y sacarme de mi duda se lo agradeseria.

    • Los antibióticos se dan por 10 a 14 días, algunos médicos prolongan los antiulcerosos por largo tiempo de acuerdo al caso y a la experiencia que ellos tengan. Es posible que pueda dejar de tomarlos si lo hace en acuerdo con el médico y no presenta molestias al hacerlo.

  9. hola doctor, pasa que hace mas o menos dos años que tengo gastritis me mandaron omeprazol y milanta los tome y me mejore un poco pero volvi a recaer y ai he seguido, ahora estoy tomando ranitidina me calma un poco el ardor..
    hace ya como un mes que me vengo sintiendo mal he bajado de peso impresionantemente, me veo muy palida me dan nauceas, mareos me dan por ratos en el dia, y siento como una masa en la parte superior del abdomen que cuando se mueve me duele y del mismo dolor me pongo palida y me da mareo.. cuando como, a la hora siento como un vacio en el estomago y un pequeño dolor en la parte superior del abdomen .. yame hice los examenes queme mandaron pero aun no me los entregan.
    que puede ser lo que tengo doctor??? actualmente tengo 19 años

    • A su edad es poco probable que tenga un cáncer de estómago pero los síntomas que describe requieren endoscopia y un TAC de abdomen al menos. Perdóneme por el retraso, espero que ahora esté mejor.

  10. hola doc lo q pasa es q me realice una endoscopia y me salio gastyriti cronica y my preocupacion es q me dan muchos vomitos y no veo mejoria me la hice hace dos años tengo 30 añis

    • Jenny, no tengo datos acerca de tratamientos y otros examenes pero si presenta molestias digestivas y vómitos sí creo conveniente que se le realice una nueva endoscopia tan pronto como sea posible. Le agradecería que me cuente los resultados de la endoscopia y como sigue.

  11. Buenas noches Doctor, soy de Perú,tengo 28 años mi consulta es la siguiente,hace poco me diagnosticaron mediante una endoscopia /biopsia/ Helicobacter pylori +3 y gastritis crónica moderada /hace 10 años empezé con una gastritis aguda por un exceso de antibioticos/ .No sé si el Helicobacter lo adquirí hace 10 años o recientemente. Me han recetado LANZOPRAL HELI- PACK por 14 Días. Me gustaría saber si este es el mejor tratamiento , y que diferencia hay con medicamentos genéricos Ya que por una fuerte anemia no me encuentro trabajando en este momento, y solo he encontrado un lugar donde venden el medicamento y es algo caro. Sin embargo si es el mejor tratamiento, haré un esfuerzo. También me gustaria saber medidas preventivas para evitar contagiar a otras personas. y que tan grande es este riesgo. De ante mano gracias por su respuesta.
    Que tenga un buen día.

    • Kate
      Hay medicamentos genéricos de buena calidad que pueden sustituir a los del helipack y vale la pena cambiarlos si su precio es más accesible; desafortunadamente no estoy familiarizado con los genéricos que se ofrecen en su país, quizás un médico local de su confianza pueda recomendarle algunos.
      La probabilidad de que Ud. contagie a alguien directamente es casi nula, la infección se adquiere por agua o alimentos contaminados con heces y usualmente se da desde la infancia.
      de todo lo que describe me preocupa la anemia porque no parece corresponder con una gastritis moderada, ¿se ha investigado formalmente el tipo y la causa de su anemia?

  12. buenas tardes! hace dos meses me detectaron la helicobacter pylory y tome omeprazol, claritromicina y amoxicilina por diez dias (trigastro) y ahora comence a sentir ardores de nuevo y me hice una endoscopia y me salio que la helicobacter sigue alli, me recetaron levofloxacina, amoxicilina y esomep. LLevo 6 dias de tratamiento y tengo la barriga inflamada, parezco embarazada de tres meses. me lleno con casi nada y siento como si tuviera un cinturon ajustado a la altura del epigastro. Me siento peor que en el primer tratamiento. Voy al bano todos los dias sin problema, no he vomitado, si me siento mareada, mi humor esta terrible . Por que llevo seis dias y no siento mejoria??

    • Gracias por escribir y mis disculpas por no haber respondido oportunamente.
      Las molestias que presentó durante el tratamiento están relacionadas con efectos colaterales de los antibióticos.
      En vista de la falla del priemer tratamiento, de persisitir molestias a la fecha dería útil confirmar la eliminación de la bacteria con un examen en aliento o en heces.

  13. hola a mi marido le dagnosticaron gastritis cronica superficial moderada en actividad con areas de metalplasia enterogena incompleta observaron bacterias tipo bacilos helicobacter pylori hace dos años y nunca hizo tratamiemto y empezo con mucho dolor ahora y lo lleve al medico y le dio omeprazol 20 mg amoxicilina 1000mas claritromicina de 500 pero sigue muy adolorido no c que hacer no puede ni trabajar
    gracias

    • Marcela, la dosis de omeprazol debe se 40 mg una media hora antes de la primera comida del día; y si en los primeros días no hay alivio efectivo, puede agregar Ulcogant gel o equivalente (Sucralfato) una cucharada sopera tres veces por día, de preferencia separado dos horas de las comidas. Si ese medicamento no es de venta libre en su país entonces puede usar Talcyd.
      A pesar de ser el tratamiento más prescrito esta triple terapia tiene hasta un 40% de probabilidades de resistencia, pero no podemos saber si ese es el caso hasta después de completado. Espero que su esposo mejore pronto, gracia por escribir y si le parece bien escríbame para saber que pasó.

      • Doctor buenos dias mi problema el sgte me duele el lado izquierdo y me quema el estomago mucho como algo y me cae super mal diarreas mas de 5 veces el doctor me reseto antiacidos;dicetel y omaprezol pero sigo mal diapnostico dispepsia k puedo hacer ?

      • Estrellita, es necesario que se haga una prueba en sangre par Helicobacter pylori y varios examenes de heces (AL MENOS 3), en especial cuando tenga diarrea. Escríbame de nuevo con los resultados. Gracias por su confianza.

  14. cancerdoctor 17 demarzo 2015
    Doctor le escribo con lagrimas en los hojos y muy triste.
    Ya no se que hacer o a donde acudir , tengo una niña que a los 8años le diagnosticaron gastritis cronica por la bacteria luego de una endoscopia ya an pasado 3 años hoy mi pequeña tiene 11años y hace 10 meses enpezo con los mismos sintomas de cuando le diagnosticaron que tenia la bactteria tiene ardor del esofago siente que algo acido le quema la traquea el estomago lo siente lleno y tambien le arde y tiene nauseas casi todo el dia. le tube que cambiar de colegio y por la tarde por que en las mañanas las nausea eran tan fuertes que la querian desmayar El doctor que la ve me dice que esas nausea son normales y me receto el donperidona cada 8 horas lo toma pero pasa 1 hora y otra vez enpiesan las nauseas y todos esos sintomas que le conte. en diciembre del año pasado le volvieron a hacer otra endoscopia y la niña sigue igual me dijo el doctor que ya no hay bacteria tambien le hicieron el test del aliento salio negativo pero en la endoscopia la ulcera tenia un color grisaseo el cual mostro preocupacion en el medico y le mando a hacerse un examen para detectar cancer salio negativo por esa parte me siento un poco tranquila pero mi niña que es una linda niña no merece tener todos esos sintomas y dolores doctor si esque lee esto ayudeme que puedo hacer a donde acudir siento que mi niña envez de mejorar esta enpeorando querido doctor te habla no una persona si no el corazon de esta persona con un dolor immenso si se podria cambiar todo el estomago yo lo haria sin pensarlo 2 vaces con tal de ver a mi hija como era antes sana y feliz hoy es una niña lleno de dolores y malestares con las malditas nauseas que no la dejan ni de dia ni de noche. espero su pronta repuesta bendiciones.

    • Comprendo su preocupación y procuraré hacer las investigaciones y consultas necesarias para poder darle un consejo útil. Además de lo que me ha descrito, me serviría que me transcriba los reportes de endoscopias y la lectura exacta de las biopsias y si le han realizado algún otro estudio a su hija.

  15. hola doctor mi pregunta es…. para una mujer en gestacion no es muy alta la dosis que se recomienda=?????? graciasespero su prespuesta

    • La dosis de cuál medicamento Alejandra?
      También depende de la etapa del embarazo, por regla general a medida que progresa el embarazo hay menos riesgos con los medicamentos, pero igual el perfil difiere para cada uno de ellos.

      • hola doctor apenas tengo dos meses de embarazo y me detectaron esa bacteria y me recomendaron claritromicina de 500 mg amoxaxilina de 500mg y omoprazol…. y mire en la caja de claritromicina no se debe usar en el embarazo entonses no la eh tomado por temor… le agradezco su respuesta

  16. 😷doctortengo 25 años la verdad ya no se que hacer ayudeme yo tengo gastritis presentó todas las síntomas tengo flujo acides el virus helicobacter Pylori lo más peor tengo inflación estomacal muy fuerte meda vergüenza hasta salir ala calle no llevo una vida normal aa y también no si estará relacionado con la gastritis mucha saliva se me acumula en la boca 👄 ayudeme le 🙏 ruego que 💊 pastillas puedo tomar porfavor de todo corazón ♥ se lo pido

    • Eduardo para recomendarle algo de tomar tendría que saber más de su problema. Cuenteme si tiene algún examen que demuestre infección por Helicobacter pylori y cuales son sus molestias en detalle. Y si le han mandado examenes y cuales son los resultados.

  17. Hola doctor nesecito saver que en el año cuantas veses se puede aser la endoscopia por que a mi me lan hecho cuatro veses en el año. El motivo que me lan hecho es por que no se desaparese la bacteria en el estomago ya llevi 4 tratamiento lo que me han resetado es pantecta de 40mg, avelox de 400 mg, amoxicilina, 500mg,furazolina 100mg, Metronidazol de 500mg, glutapak R, lanzoprasol de 30mg,claritromicina de500mg, tinidazol dr 500mg, alevina Du, aci-tip (susoension) y el ultimo tratamiento que me dieron que lo estoy tomando es tetraciclina de 500mg, Metronidazol de 500 mg, pentobismol, zoltum de 40 mg, y perenterol me digo que si no se me kitaba no tenia que resetarme

    • Gerald, quisiera saber por cual medio se le ha diagnosticado la persistencia del Helicobacter y cuales síntomas presenta Ud. que han motivado las endoscopias repetidas.

Responder

