¿BRÓCOLI PARA EVITAR EL CÁNCER?


Por lo que he escuchado, el brócoli está por lo menos en el Top 5 de los alimentos que no le gustan a la gente, especialmente a los niños, y lo peor es que por eso también no es ampliamente consumido, a pesar que en El Salvador desde hace mucho tiempo lo tenemos en los mercados y a un precio razonable.

Para los que pasamos de 40, no es parte de nuestro menú de la infancia, no había en el mercado. Así que no tenemos prejuicios y de hecho como candidatos a tener cáncer y como padres de familia: tenemos la seria e inmediata responsabilidad de considerar la evidencia y decidir si después de leer vamos al Súper o al Mercado y compramos Brócoli por la arroba.

Para comenzar vamos a recordar a través de esta excelente tabla que verán a continuación (ver nutritiondata.com, muy buen sitio) todas las propiedades nutricionales para una taza de trocitos, que hacen del Brócoli un alimento tan valioso:

Viñeta. Datos nutricionales de uns taza de brócoli crudo en trozos

Viñeta. Datos nutricionales de uns taza de brócoli crudo en trozos

Pero además de los datos en la tabla el Brocoli contiene elementos nutricionales importantes como:

Vitamina A, Vitamina K, Ácido fólico, Manganeso, Selenio, Magnesio, Fósforo y Potasio.

Otros vegetales de la familia de las crucíferas. La lista es más numerosa pero son variedades de coles, nabos, rábanos y hojas comestibles.

Hasta aquí estamos motivados pero no obligados a comer Brócoli, ¿Qué componentes tiene que son casi exclusivos de él y parientes cercanos del género Crucíferas (cómo los repollos, coliflor, coles de Bruselas, nabos, colza o canola, rábanos, la mostaza y el berrro).

Comencemos entonces por hablar de un compuesto de una clase llamada Isotiocianatos, llamado Sulforafano, derivado de raphanus, palabra para rábano el latín; estrechamente asociados en esta actividad anticancerosa se han identificado compuestos llamados Indoles, especialmente el Indol-3-carbinol (I3C) y sus derivados.

PREVENCIÓN

  • Dichas sustancias han sido investigadas en modelos de varios tumores humanos (Mama, piel, páncreas, próstata, colon, leucemia T de adultos, Glioblastoma cerebral) encontrándose que detiene el crecimiento de las células tumorales.
  • Estos estudios han sido realizados por prestigiosos centros tales como: *School of Medicine, Johns Hopkins University, Baltimore, MD, USA. 2007.   *Wayne State University School of Medicine,Detroit, MI, USA. 2006   *Berkely University in California. 2009  y   Universidad Ryukyus, Japón, 2009.
  • Además se ha estudiado por muchos años a grandes grupos de personas (estudio cohorte) y se ha logrado determinar que el aparecimiento de cáncer es mucho menos frecuente en los que comen Brócoli regularmente, esto ha sido sugerido por el prestigioso Instituto Karolinska de Suecia (2006) con respecto al Cáncer de Páncreas (uno de los cánceres más letales).
  • Para el caso del Cáncer de Próstata, el cual se manifiesta más allá de los 50 años usualmente, la clave de la prevención consistiría en ingerir Brócoli o similares desde la juventud, ya que usualmente cuando se manifiesta: ya tiene décadas de venir evolucionando, según lo sugiere un estudio de la Universidad de Harvard de 2003.
  • Otros estudios sugieren fuertemente que la ingesta de Brócoli y otras crucíferas ayudan a prevenir el aparecimiento de Cáncer de: Estómago, Pulmón, Mama, Próstata, Páncreas, Ovario y Colon, así como del temido Melanoma cutáneo.

TRATAMIENTO

  • Actualmente se están tratando enfermos con Cáncer activo con las sustancias derivadas del Brócoli o con concentrados de Brocoli: se esperan resultados.
  • También al menos un grupo de mujeres que tuvieron Cáncer de Mama en Arizona, están siendo alimentadas con una dieta rica en Brócoli para disminuir su chance de que la enfermedad regrese.

TIPS PRACTICOS

  • De acuerdo a un artículo aparecido el 1 de Mayo en la revista científica Food Chemistry y varios previos en otras publicaciones: El Brocoli y similares pierden mucho de sus vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes ya anticancerosas al ser cocido en agua, aun por pocos minutos. Pero curiosamente al ser cocidos a vapor, las sustancias protectoras aumentan a niveles mayores que en el vegetal crudo. Así que piense en cocinar al vapor sus vegetales en especial el Brocoli y parientes.
  • Las sustancias anticancerosas y anti-envejecimiento contenidas en el Brócoli, están presentes en una forma mucho más concentrada en el Brote de Brócoli (las plantitas recién germinadas), tanto que de acuerdo a estudios confirmatorios de este mes, incluso son un tratamiento aceptable para eliminar el Helicobacter pilorii (la bacteria de las gastritis, úlceras y el cáncer de estomago). Y Usted puede cultivar su propio brote o empezar a generar la necesidad en nuestro medio.
Brotes de brocoli

Brotes de Brócoli, fuente diaria de salud y juventud.

Para finalizar, mis condolencias a los que no les gusta el Brócoli, para mí es un gusto comerlo, me ayuda con la dieta, con la digestión, con mis arterias, con las arrugas y hoy sé que hasta con el cáncer. Le aconsejo que le dé el ejemplo a sus hijos y empiece a incluirlo en su dieta de todos los días: ¿cuánto? Pues al menos una taza una vez cada día, pero ya que no hay sobredosis, depende de cuanto se aficione Ud.

Si conoce algún paciente que lucha con la enfermedad, ya tiene un buen consejo que darle y en vez de llevarle un juguito de lata, llévele un hermoso Brócoli al vapor o mejor aún los brotes que con amor le haya cultivado.

Hasta pronto que Dios les bendiga.

Anuncios

19 pensamientos en “¿BRÓCOLI PARA EVITAR EL CÁNCER?

  1. Me acaban de detectar Helicobacter mucho les agradecerìa me facilitaran una dieta rica en alimentos que me ayuden a combatirla y sobre todo como debo consumir los alimentos (crudos o cocidos) para sacrle mayor provecho.

    Gracias…. Papa Dios ls bendiga

    • En la referencia más específica y reciente: Dietary Sulforaphane-Rich Broccoli Sprouts Reduce Colonization and Attenuate Gastritis in Helicobacter pylori–Infected Mice and Humans
      Akinori Yanaka, Jed W. Fahey, Atsushi Fukumoto, Mari Nakayama, Souta Inoue, Songhua Zhang, Masafumi Tauchi, Hideo Suzuki, Ichinosuke Hyodo, and Masayuki Yamamoto
      Cancer Prev Res 2009 2: 353-360.

      Según el estudio se han observado efectos beneficiosos más claros con el brote de brócoli de 3 días, 70 gramos cada día por dos meses; crudo o cocinado al vapor. El brote de brócoli en algunos lugares se vende comercialmente, si no puede cultivarlo con una técnica sencilla que se propone en este enlace (en inglés): http://www.vtnetletter.vt.edu/may98/Broccoli.html.

      Sin embargo, si se le ha recomendado un tratamiento antibiótico, le sugiero tomarlo y consolidar el tratamiento con brote de brócoli, si no se le ha recomendado por favor vuelva a escribirme detallandome más su caso para aconsejarla sobre la necesidad de trattamiento.
      En todo caso si no le esposible obtener el brote, coma una taza de Brócoli cada día, crudo, pasado por agua hirviendo 3 minutos o mejor que lo anterior: cocinado al vapor.

      • Que Dios la bendiga si los germenes son buenos pero no sabia del brocoly que tenia esas bondades muchas gracias por la ayuda que me servira para comunicar a mis amigos que sufren con cancer , Que otro tratamiento natural es para el elicobacter pilory porque tengo ulceras que puedo hacer?
        bendiciones

    • me gustaria hacer un trabajo la aplicacion del brocoly en la eliminacion del elicobacter pilory, me gustaria datos o revistas para acumular informacion y ejecutar el trabajo de investigacion y asi ayudar a muchas personas

      • Por supuesto que me gustaría proporcionarle material sobre Helicobacter y Brocoli, por favor hagame saber sus preferencias en cuanto a idioma y tipo de publicaciones que preferiría recibir.

  2. Hola, soy estudiante de gastronomía y también estoy elaborando una tesis similar, sobre el uso del brócoli para la prevención y tratamiento de úlceras estomacales. No sé si también podría recibir información sobre el tema. Muchas gracias. Me sería muy útil.

    • Por supuesto será un gusto ayudarle, dentro de poco le enviaré a su e-mail las referencias y los artículos de los que dispongo acerca del tema

  3. Hola, Soy estudiante de ingeniera en industrias alimentarias y me tocó realizar un proyecto (elaboracion de un producto novedoso) con el sulforafano, estaba pensando en hacer harina de brócoli pero no se si el sulforafano desaparece al desecarlo en horno solar…por favor ayudenme
    gracias

    • La mejor forma de conservar las propiedades es preparando el brócoli al vapor. Y la variedad más útil como medicina es la de los brotes.
      No sé si alguna forma de conservación que no incluya la deshidratación puede ser útil, voy a investigar y le cuento.

  4. al volver harina el brocoli se desnaturaliza y que otros productos se pueden realizar en base al brocoli gracias `por su ayuda

    • Estoy de acuerdo que al volver harina el brócoli se pierden los sulforafanos, al menos su actividad biológica.
      Según investigue cuando escribí sobre el tema, la forma en que mejor se conservan sus propiedades antioxidantes y anticarcinogénicas es cocinandolo al vapor, incluso se mejora que estando crudo.
      Y después de los brotes, la parte del brócoli que tiene mayor concentración de sulforafanos es la flor propiamente, aunque los tallos tienen alguna cantidad.

  5. Me dá mucho gusto leer publicaciones como las que usted hace, realmente estoy contenta por que tengo dos hijos menores de cuatro años y les doy brócoli regularmente desde casi bebes, supe del aporte de ácido fólico de este alimento pero no sabía que era aún más bueno, así que estoy feliz por usarlo
    Me gustaría saber como plantarlo en mi jardín o maceta, es por semilla o por tallos… Muchas gracias

    • La siembra es por semillas.
      La forma de cocción que mejor conserva sus beneficios es al vapor, incluso mejor que crudo.
      En este link encontré la información que usted necesita para cultivar la planta:
      http://agriculturaurbana.galeon.com/productos1359686.html

      La mejor forma de Brócoli por salud es el retoño, estos se siembran en almacigueros poco profundos o en semilleros especiales o gasa, se cosechan a los 4 o 5 días
      Muchas gracias por seguir el Blog.

  6. Hola, Soy estudiante de Farmacia y estoy realizando mi tesis de grado sobre la elaboracion de un producto nuevo a base de brocoli y me gustaria saber si ud. tiene algun material que me indique cual es la mejor manera de utilizarlo sin que se pierda la propiedad del sulfurafano. ¿Podria ser cocinado al vapor sin perder esta propiedad?

    • http://www.whfoods.com/genpage.php?tname=foodspice&dbid=9

      En este link se citan y está la bibliografía de estudios importantes que demuestran que la preparación al vapor es lo mejor para maximizar la conservación de los nutrientes del brócoli, incluso para algunos compuestos útiles como los sulforafanos (antioxidante y antibacteriano) es mejor que crudo.
      Este es uno de ellos: López-Berenguer C, Carvajal M, Moreno DA, et al. Effects of microwave cooking conditions on bioactive compounds present in broccoli inflorescences. J Agric Food Chem. 2007 Nov 28;55(24):10001-7. 2007. PMID:17979232.

  7. soy isabel yo tengo el la baceria y que bueno que me ayuden en la curacion estoy tomando lanzopral heli pack son 4 pastillas por 7 dias y espero que co ayuda del brocolis al vapor me ayude mucho mas gracias por su ayuda y quisiera preguntarle que si por lo revisar tome un pack vencido del 2011 es peligroso o solo no me hace efecto quisiera saber su respuesta ya que recien empece el tratamiento y fue el primer grupo que tome gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s