Y al fin de cuentas:¿Qué es el Cáncer?


No es una manera muy original de comenzar a hablar de cáncer, sin embargo no me pude salir de mi cuadratura aunque sea para hacerme el original;  porque al fin y al cabo es una pregunta que hace todo el que alguna vez se enfrenta a la palabra de lejos; o  tristemente muy de cerca.

Así que ni modo, aquí vamos con una pequeña clase de biología que trataremos de hacer totalmente accesible al que hace la cortesía de leer. Primero recordaremos cómo estamos hechos (hoy) para luego comprender qué es lo que salió mal en un cáncer (mañana).

LO NORMAL.

Es que nuestro cuerpo está formado por un estimado de entre 50 a 100 billones de células (O sea 50 a 100 millones de millones de células, 50-100 x 1014).  Las cuales pertenecen a unos 210 tipos diferentes de células, cuya forma, tamaño y función dependen del papel que desempeñan en la compleja maquinaria del cuerpo humano, como las personas en una sociedad.

El segundo nivel de organización son los tejidos (en general se organizan en 4 categorías), que son asociaciones de tipos de células específicos, el tercero sería el de los órganos, una asociación de tejidos que se agrupan en un espacio definido y en plena cooperación para cumplir varias funciones y el cuarto lo constituyen los sistemas, que son 10 conjuntos de órganos a un nivel mayor de cooperación que cumplen funciones indispensables para la vida

tejidos

En esta foto de un corte de la tráquea humana, usted puede ver que las células que conforman estos tejidos están arregladas en una forma ordenada, y cada tipo de células (que se distinguen por su forma, color y tamaño) no sobrepasa los límites que se ven claros al microscopio. Esto es una conducta celular normal, de “buen vecino”

Siempre puede compararse como ejemplo al de una sociedad humana, a la que el cuerpo se asemeja por su gran diversidad, complejidad y enorme capacidad para lograr excelentes procesos o catastróficos resultados.

  • Las células humanas conviven en una organización estricta que hace que cada célula permanezca en el órgano que le está asignado; dentro del tejido que le corresponde (buen vecino), cumpliendo el  o los trabajos que le conviene al organismo (buen obrero); reproduciéndose en el número necesario para el bienestar del cuerpo en total (buen ciudadano) y muriendo cuándo le está
    programado (buen soldado) siempre conforme a los propósitos superiores del bien del organismo en conjunto.
  • Las células en nuestro cuerpo, con rarísimas excepciones (Quizás sólo los óvulos, antes se creía que las neuronas tampoco lo hacían) se reproducen a lo largo de la vida, y cada célula está supuesta a producir nuevas células a partir de materiales presentes en el organismo (proteínas) de acuerdo a los planos contenidos en nuestra información genética (Genoma). Las células hijas, aun cuando se les comisione para funciones distintas, deben seguir las normas de conducta que se describieron en el punto anterior.

En este sitio puedes ver una animación con  los Linfocitos Killer activados atacando células tumorales, para seguirnos maravillando con nuestra asombrosa ingeniería-http://www.hybridmedicalanimation.com/anim_tumor.html.

En la próxima entrega exploremos la conducta y estructura anormal que define al cáncer.

Vale preguntar, ampliar, sugerir, aclarar, censurar o aprobar. Lo que no vale es permanecer indiferente a este conocimiento porque SABER ES PODER. Poder para cuidar tu salus y la de os que te interesan.

Hasta luego

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s