Platiquemos


Leí en el correo que confirmaba la apertura del Blog: Just another Blog…

Bueno, sí. Pero esta es una relación personal, de un profesional salvadoreño preocupado por la salud y el sufrimiento de su gente. Especialmente de la que vive y muere en el territorio nacional, pero también de la diaspora que alrededor de esta aldea global necesite un poco de traducción y orientación en el , a veces, frío mundo de la atención médica.

Este es primariamente un esfuerzo educativo y solidario que no pretende sustituir o evaluar la atención y educación en salud en El Salvador, sino difundir algún conocimiento sólido y accesible sobre como lidiar y alejar a ese grupo de amenazas que llamamos cáncer.

Mi compromiso es brindar información comprensible, completa y honesta sobre temas básicos que iremos proponiendo a partir de ahora. Y abrir este espacio a compartir sus comentarios o interogantes, y responderlos con interés genuino y en forma ágil.

No es un consultorio formal, pero estoy seguro que la información aplicada a la medida de sus necesidades individuales, les dará el poder para participar en forma inteligente y decidida en la toma de decisiones y acciones para conservar o recuperar su salud y mantener su calidad de vida y dignidad tanto como sea posible.

Como puede ver hablo en español, but I may deal with english too, et on parle francais si necessaire.

Así que bienvenidos sus comentarios y consultas a partir de ahora.

Anuncios

12 pensamientos en “Platiquemos

  1. En una forma muy personal agradecer al creador de este sitio, en primer lugar por preocuparse por la salud de tantas personas que padecemos o hemos padecido de esta enfermedad, en segundo lugar la estupenda opcion de poder consultar libremente y sin temores sobre las Mil preguntas que se formulan en nuestra mente cuando somos los protagonistas o expectadores de este mal…
    A nivel de sugerencia me encantaria que exisitiera un grupo de apoyo en este sitio donde se puedan hablar de las diferentes experiencias que se han tenido en el proceso de tratamiento y post tratamiento de esta enfermedad; qeu se nos permita poder de al guna manera apoyarnos los unos a los otros … contando nuestras propias vivencias…

    Muchisimas Bendiciones y que La Luz del Señor les guie en este nuevo camino….

    saludos cordiales…

    Carmenaida VLagos.

  2. Gracias Carmen Aida, yo la invito a ser Ud. la primera paciente que comparta algunas facetas de su experiencia inicial o ahora varios años después.
    Vamos a ponerlo como una entrada del Blog y vamos a invitar a personas con experiencias similares a enriquecer más aún este intercambio de vida.
    Cuando decida hablarnos de su lucha contra la enfermedad, dudas y certidumbres, fracasos y victorias, mandeme su primera colaboración a mi e-mail.

  3. Gracias,,,, por motivarme a hacerlo.
    Espero en realidad puedan ser comentarios de ayuda para otras personas ,,,, y el de otras personas de ayuda para mi…
    porque que esta enfermada ya no este… o dicho de la manera correcta que Dios me haya hecho ese milagro en mi vida…. no significa que no pueda ayudar…. y seguir recibiendo esa ayuda en mi vida….
    sera un enorme placer poder hacerlo …

    cordialemente…

    Carmenaida VLagos.

  4. Me alegra mucho que este disponible información de alta calidad en español para tantos interesados en este tema. Me interesa poder compartirlo con otras personas, me gustaría que hubiera una opción de información resumida para pacientes y otra opción más técnica para los que trabajamos en salud.

    • Bueno, es cierto que las entradas estarán primariamente dirigidas a un público que no es profesional en salud, en tanto podemos diversificarnos abriendo otra sección o blog: con gusto compartiría con los profesionales de salud una provechosa deliberación sobre cualquier tema que tenga que ver con cáncer, aunque obviamente esto es un reto mayor que sin embargo me parece sumamente instructivo para mí. Así que espero sus propuestas de temas de conversación.

  5. Es importante reconocer la atencion y esmero que nos esta brindando al conocer de temas muy importantes, ademas el saber nos permite mejorar la calidad de vida y de esta mejorar nuestros hàbitos y agrandar conocimiento.
    es una excelente idea el haber creado esta pàgina y me gustaria saber algo acerca de la influenza AH1N1.
    Bendiciones y adelante con este proyecto.

    Saludos cordiales
    Bendiciones

    Evelin Garcia

    • Gracias por sus palabras, espero que le guste la próxima entrada del Blog, nos hablará de algo que podemos hacer: comer Brocoli.
      En cuanto al Influenza A H1Ni, por favor busque a partir de mañana en cibermedico.blogspor.com.
      Hasta pronto

  6. Gracias por este sitio ya que es de mucha educacion para una enfermedad que cualquiera puede verse involucrado. Ahora quisiera saber cual es la posibilidad de que una mujer que no haya tenido hijos desarrolle cancer de mama???

    • Bueno, revisando estudios recientes -incluyendo algunos que implican el seguimiento de la historia de las mujeres de una región (Conneticut) por un siglo- compruebo que el concepto no ha cambiado y que el tener un primer embarazo completo después de los 34 años o no tenerlo nunca sigue siendo considerado un factor que incrementa levemente el riesgo de padecer cáncer de mama.
      Pero la importancia de este riesgo no es tanta como para cambiar las recomendaciones con respecto a la prevención y detección temprana de la enfermedad. Es decir que para efectos de considerar solamente ese factor de riesgo, no se recomienda ni más ni menos que para una mujer con hijos y esto es: mantener un peso adecuado, hacer mucho ejercicio, comer abundantes frutas y vegetales (incluyendo sin falta broccoli y tomate), reducir el consumo de grasas animales a menos del 30% de las grasas en la dieta y prefiriendo las carnes de pescado a otras.
      Por otra parte, un autoexamen cada mes, un examen por médico una o dos veces al año y la primera mamografía a los 35 años -siempre y cuando no haya historia familiar de cáncer de mama u otros factores especiales y raros.

  7. Estimado Doctor, SUPER BUENO EL SITIO, me encanta, soy sobreviviente de cáncer, fundadora de una institución de y para pacientes con cáncer, puede autorizarme para poner el link a su sitio en nuestra pagina web? para nuestros pacientes será de gran bendición.

    A la espera de sus comentarios 🙂

    • Por supuesto, para eso está hecho Y en lo que pueda ayudarlos con lo que quisieran platicar con respecto a los pacientes, me encantaría compartir sus inquietudes y buscar información que les pueda ser útil.
      Así que yo estoy agradecido porque de esta manera me ayuda Ud. a avanzar en el propósito de este Blog.
      Dios la bendiga. Y me gustaría también publicar testimonios de sobrevivientes que quisieran compartir sus luchas.

      • Cuente con el mio desde ya, solo me indica si se lo envìo a usted primero para que lo revise o como le hacemos, o que partes quisiera enfatizar por que el testimonio es larguito, asi es que seguimos en contacto, mil gracias por permitirnos ser parte de su aporte 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s