Cáncer en la Boca. Enemigo oculto a plena vista


Es extraño como en un lugar tan visible de nuestro cuerpo puede crecer un cáncer sin ser visto o atendido, por meses o años; y no es una historia excepcional, es casi la regla en nuestra región.

Y  el verdadero problema es la carencia de una adecuada educación para la salud de pacientes y profesionales en este aspecto. Mientras estos y otros conocimientos básicos son incorporados en los programas educativos nos corresponde como adultos adquirirlos y multiplicarlos.

Como está formada la boca

La boca comprende todas las estructuras desde los labios hasta los pilares anteriores y la úvula; más allá con las amígdalas, comienza la faringe.

image

Las partes principales de la boca son:

  • Los labios
  • La mucosa bucal, que recubre la cara interna de los labios y de las mejillas o cachetes.
  • Las encías
  • El piso de la boca, debajo de la lengua.
  • El paladar duro
  • La lengua móvil, o sea los dos tercios anteriores, que llegan hasta la “V” formada por las papilas gustativas circunvaladas.

 image

Personas en riesgo

Este cáncer es más frecuente en hombres de 50 años o más que usan tabaco, alcohol y/o tienen una pobre higiene bucal y problemas dentales como morderse repetidamente determinadas zonas. Pero hay una buena parte de casos sin esas condiciones,  especialmente  mujeres jóvenes que no consumen alcohol ni tabaco. No se saben las causas,pero se asocian a infecciones virales de poca importancia aparente (recientemente se estableció clara asociación con el virus del papiloma humano variedad 16, principal causa del cáncer de cuello uterino).

Signos de Alarma de cáncer en cavidad oral

 

La mortalidad en el cáncer de boca para las etapas tempranas es de un 5 a 20% y en casos más avanzados crece progresivamente hasta ser de 90%. Así que detectarla tempranamente hace una diferencia enorme para la persona y la sociedad.

Por eso esté atento a los siguientes signos;

  • Presencia en cualquier parte de la boca (incluyendo labios) de llagas, úlceras, verrugas u otra anormalidad que duren 15 días. úlcera en lengua causada por mordedura a repetición

 

  • Presencia de manchas blancas, rojas que no se desprenden al rasparlas suavemente con una cucharita (leucoplasia o eritroplasia); o manchas negras o café.

Zona de Leucoplasia y eritroplasia que amerita biopsia, parte interna de la mejilla.

  • Abultamiento o zona dura en la parte interna de la mejilla, encías, lengua o piso de la boca.
  • Adormecimiento o dolor en la lengua u otra parte de la boca
  • Hinchazón de la mandíbula que causa  que las dentadura postiza se ajuste mal
  • Dificultad para masticar, tragar o hablar.
  • Dificultad para mover la mandíbula o la lengua
  • Masa (pelotita) en el cuello

image

  • Sangrado anormal en algún lugar de la boca (no generalizado)
  • Heridas que no curan correctamente (después de una extracción dentaria, etc.)

Recomendaciones prácticas

 

A pesar que todos los días abrimos la boca y  asistimos a veces  al dentista, es posible no tener un examen suficiente, por lo que es recomendable:

  1. Cuando vaya al dentista (trate de hacerlo cada 6 meses) asegúrese que le examine con cuidado toda la boca y le diga si ve cualquier cosa anormal.
  2. Examinarse la boca una vez al mes, con buena luz y palpar bien todas sus partes. Si detecta alguna de estas anormalidades, consulte en primera instancia a su dentista.
  3. Si el dentista tiene sospecha de cáncer por alguna lesión como para indicar una biopsia, puede hacer un cepillado de la lesión que se ve en la superficie y mandar el resultado a estudio. Antes de cualquier otra biopsia procure tener antes una consulta con un especialista como un cirujano oncólogo; pues la forma en que sea manejado inicialmente puede hacer una gran diferencia en la posibilidad de curarse con un mínimo de complicaciones.

 

Les recuerdo que sus comentarios, preguntas o sugerencias son muy importantes y serán respondidos con la mayor seriedad y agilidad.

About these ads

519 pensamientos en “Cáncer en la Boca. Enemigo oculto a plena vista

  1. buen dia. la con sulta es la siguiente: tenia un pequeño dolor al costado derecho de la lengua, pude darme cuenta que tenia una costra blanca la cual la retire con facilidada, el cual al cabo de unos dias aparecio fuy al medico y me realiso una biopsia el cual estoy ala espera del resultado.
    tengo 41 años de edad

    • Popr favor escribame el resultado de la biopsia. Y dígame si ha fumado, cuánto y por cuánto tiempo y si toma bebidas alcohólicas.
      Conviene también que le revisen los dientes y le efectúen todo el trabajo dental que necesite.

    • Perdón por el retraso, espero que ya no tenga nada en su boca, si todavía lo tiene y no ha sidoa atendida, por favor tome varias fotos de su boca con buena luz y envíelas por email para poder tener una idea.

  2. buenas tardes mi papa lleva meses con las encias deterioradas despues de tratamientos le haran una biopsia le puedo enviar las fotos para que las vea seria de gran importancia y estaria muy agradecida, tiene las encias todas hechas pedazos y ademas mucho dolor manchas blancas y rojas porfavor necesito ayuda

    • Quedé pendiente de ver las fotos del problema de su padre, espero que a la fecha haya mejorado y escriba con confianza si necesita aun una opinión.

  3. Tengo 17 y me salen unas bolitas transparentes por los labios internos y cerca de la garganta y molesta..tambien me sale como unas llagitas por la pared de la boca y aveces sale algo negro y nose que es.

    • José para ayudarle mejor, por favor con la ayuda de alguien tómese varias fotos de las anormalidades que nota en su boca y envíelas para tener una mejor idea de como darle un consejo que le sea útil.

    • Si hay curación dependiendo del tamaño, la extensión, la presencia de invasión de ganglios y del tipo de tratamiento que se efectúe. Y por supuesto del estado de salud general de la persona al descubrirse el cáncer e iniciarse los tratamientos.

  4. Tengo una pequeña carnosidad que me salió en un costado sobre la lengua desde hace como 6 años. No ha crecido, muy de repente se siente un poquito de dolor. Álguna vez me revisó una doctora general y comento que no hay problema que solito se me quitaría, pero sigue igual.
    Qué me recomienda?

    • Mi recomendación es que se haga examinar por un estomatólogo, otorrinolaringólogo o un cirujano máxilo-facial para que determinen mejor de que se pueda tratar y le hagan una biopsia. Si en 6 años no ha crecido es muy poco probable que se trate de un cáncer pero igual puede ser algo que necesite tratamiento.

    • Lo mejor es que deje de fumar porque aunque lo que me describe no parece ser cáncer, el cigarrillo causa al menos otros 20 tipos de cáncer, enfermedades de pulmón, de corazón, deteriora los dientes, la piel y el cabello. En todo caso y si decide seguir fumando tome unas buenas fotos de lo que le sale en la mejilla y envíemelas por email.
      Tiene 20 años y la decisión de no fumar mejorará el resto de su vida, así que trate; recuerde que hay ayudas como los chicles y parches de nicotina para no desesperarse por fumar porque en realidad la nicotina no es lo que hace daño en el tabaco sino otras 4000 sustancias que van juntas.

    • El VPH tipo 52 es un agente de alto riesgo para el desarrollo de cáncer en genitales y puede tener importancia en el riesgo de cáncer de la boca, sin embargo no tan claro como la infección por el tipo 16 o 18. Para el caso debe ser examinado para ver si tiene alguna anormalidad que deba ser inverstigada y tratada. De no existir ninguna lesión visible en toda la boca o garganta mis sugerencias son: visite a un dentista y que le haga lo necesario para estar en la mejor condición de salud dental; evite el sexo oral por el momento sobre todo con una nueva pareja porque el infectarse con otro VPH podría aumentar su riesgo; las vacunas disponibles no son útiles para ústed; evite fumar tabaco o marihuana y beber alcohol, sobre todo los licores fuertes; y lo más importante mantenga una buena higiene bucal y el hábito de revisar su boca observandose con buena luz y palpandose bien al menos cada mes.
      Me gustaría saber porque y dónde le practicaron el examen, tal vez me sirva saber para ayudar a otras personas. Gracias por escribir y espero que lo que le dije le sea útil; otra cosa aunque la presencia del VPH aumenta su riesgo de cáncer en la boca esto es de un 1% a un 3% como máximo, y hablamos de probabilidades no de certeza: pero vale la pena poner cuidado en las recomendaciones porque por ejemplo la salud dental es un factor muy importante y casi desconocido en la prevención de ataques al corazón y problemas cerebrales; que son mucho más frecuentes que el cáncer de boca.

  5. buenas noches Dr. desde barios meses me a estado saliendo algo al costado derecho de la lengua al principio parecia como una herida muy pequeña o una quemada y me molestaba se iba y regresaba ,dhoy me rebise la lengua y tengo un ciculo con la orrila blanca y el centro del color de la lengua y me molesta y tanbien hace como un año me salieron dos machitas de color face en la punta de la lengua pequeñas quisiera pedir porfavor me ayude muchas gracias.

    • Aracely, Mi recomendación principal es que consulte cuanto antes con su médico primario para que le examine y la refiera al especialista que corresponda porque toda lesión en la boca que lleva presente meses debiera ser biopsiada: las recomendaciones que siguen son en caso de que no tenga acceso a consultar o mientras espera la consulta; no deben retrasar que reciba atención presencial de un médico calificado.

      Le voy a pedir 3 cosas:
      1. Que con sus manos bien limpias palpe la herida que mencione y note si se siente dura la zona y sus alrededores y que me describa cuanto cree que mide la herida y si hay un área dura alrededor, cuánto mide.
      2. Con sus manos toque con cuidado toda el área del cuello, especialmente debajo de la mandíbula y describa si hay zonas duras, pelotitas o zonas dolorosas.
      3. Con buena luz pídale a alguien cercano a ústed que le tome fotos (varias) a diferentes distancias tanto de las heridas como de las otras manchitas que me describe.

      Gracias por permitirme ayudarle, por favor hágame saber que ya fue atendida o escribame con los datos que mencioné.

  6. Buenos días,

    mi padre ha sido diagnósticado de “Hiperplasia epitelial con hiperqueratosis sin displasia”. ¿Qué me podría decir sobre este diagnóstico? Muchas gracias, Un saludo.

    • Supongo que hablamos de una lesión en la boca. El diagnóstico implica que en esa zona ha habido una irritación crónica ya sea por trauma repetido (tabaco u otros irritantes, problema dental, etc.) o por infección de algún tipo. Lo bueno es que la ausencia de displasia aleja el riesgo de que se desarrolle un cáncer a partir de esa lesión, sin embargo hay que buscar la causa del problema y tratarlo.

  7. Hola, hoy en la tarde note que me salio un punto negro dentro de la mejilla un poco arriba del nivel de las muelas, ayer no tenia eso, o apenas hoy lo note no me duele ni siento ninguna molestia tiene la misma apariencia de un lunar.¿Que puede ser? ¿Debo alarmarme?

    • Si esa mancha se queda allí por más de dos semanas, debe consultar para que le examinen la boca con detalle y se evalúe la necesidad de tomarle una biopsia. Los lunares dentro de la boca son raros pero existen, sobre todo una vaiedad llamada nevo(lunar) azul; y son benignos; excepcionalmente hay melanomas malignos en la boca. Estos últimos tienden a crecer rápidamente (meses),son de forma y color irregular. Por eso es importante el examen por un profesional y ante cualquier duda una biopsia, que en caso de tratarse de una lesión pequeña significa quitarla toda.
      Gracias por su confianza y manténgame informado de como sigue.

  8. Hola, tengo un problema:
    Lo que me pasa es que me salio un punto negro dentro de el cachete un poco mas arriba del nivel de las muelas (cerca de la muela del juicio) este punto es muy pequeño, no me duele ni siento ningún relieve ¿ debería alarmarme? ¿que puedo hacer?

    • Copia de respuesta previa
      Enviado el 19/02/2013 a las 4:10 PM | En respuesta a ChuyOrtega.

      Si esa mancha se queda allí por más de dos semanas, debe consultar para que le examinen la boca con detalle y se evalúe la necesidad de tomarle una biopsia. Los lunares dentro de la boca son raros pero existen, sobre todo una vaiedad llamada nevo(lunar) azul; y son benignos; excepcionalmente hay melanomas malignos en la boca. Estos últimos tienden a crecer rápidamente (meses),son de forma y color irregular. Por eso es importante el examen por un profesional y ante cualquier duda una biopsia, que en caso de tratarse de una lesión pequeña significa quitarla toda.
      Gracias por su confianza y manténgame informado de como sigue.

  9. Hola ,tengo 16 años hace un año o mas me salio en la boca como un granito pero luego se me quitaba , una vez lo mordí y lo ponche y me salia sangre desde la primera vez que me salio no se me a quitado y me sale sangre no tomo ni fumo podrá ser cáncer de Boca?

    • Es muy poco probable que a su edad y con la lesión que describe pueda tener un cáncer. Pero le recomiedo que consulte y que no se siga manipulando el granito porque se le puede infectar o crecer más si lo sigue ponchando.

  10. Buenas noches, hace unos 4 meses que tengo una mancha negra pequena dentro del labio inferior. Soy una chica de 26 que no toma ni fuma. Deberia preocuparme? es algo serio?..Por favor digame que puedo hacer y gracias de antemano por su respuesta.

    • Sandra, dentro de la boca también hay lunares y casi siempre son benignos. Si dicha mancha tiene los bordes bien definidos, no sangra, es plana y es muy pequeña: no creo que sea nada de que preocuparse; pero debe observarla y si crece debe consultar.
      Si puede hacerlo me gustaría que se tomara varias fotos con buena luz (de preferencia natural) y acercamiento de la manchita, incluyendo en al menos una de ellas una regla milimetrada para estimar el tamaño; y que me las enviara para confirmar mi impresión acerca de este lunar.

  11. Buenos dias, tengo una inquietud, mi hija de 19 años, presenta muchas manchitas negras en la lengua ella dice que no le molestan, ha recibido tratamiento por anemia desde hace dos años, y tiene una mancha en la pierna blanca que parece un lunar, ella es morena pero la mancha es blanca y ha crecido con el tiempo, ha adelgazado, y come pero no se como adelgaza.

    • Estimada señora, es difícil opinar algo sobre las manchas en lengua y pierna sin poder verlas, sin embargo por la breve descripción no sugieren que pueda ser algún tipo de cáncer.
      En cuanto a que come y no gana peso, hay muchas causas probables pero habría que saber más acerca de su estatura, peso y cuánto ha bajado su peso en el curso del tiempo, ¿tiene otras molestias, como temblor de manos, sudoración excesiva, calor excesivo, etc?. Anímele a consultar sobre el asunto o al menos a escribirme y contarme sus molestias.

  12. Hola a mi madre hace meses le salió una bolita de carne en el costado izquierdo de la lengua, al principio no le dolía, cabe mencionar que ella usa prótesis en la boca por la falta de muelas, ella recuerda haberse mordido en alguna ocasión y no le dio más importancia, pero el roce de la prótesis al parecer ha hecho que no se desinflame ese grano y por el contrario le siga creciendo, a unos días ya se queja de dolor con el roce de los dientes, está en tratamiento con la dentista debido a una muela que le está molestando y ella le dijo que probablemente ese grano se deba a la mordida, que pudo entrarle una bacteria, se le incrusto y por esa razón no ha dejado de crecer el grano, sin embargo le mandaron hacer una biopsia antes de someterla a cirugía, qué podría ser??? Estamos preocupados por ella, pues se niega a ser atendida

    • Es posible que au se tarate de un problema inflamatorio infeccioso, pero con probabilidades de transformarse en un cáncer de lengua.
      El resultadoi d la biopsia es muy importante, pues determinará el tratamiento necesario. En todo caso debe recibir la atención necesaria para que no se siga mordiendo; hay que asegurarle que cualquier tratamiento que se le proponga tendrá como fin evitarle molestias presentes y futuras y que ella tendrá la palabra final sobre aceptarlos o no.

  13. Hola! Tengo 23 años! Hace 1 dia me note en a lengua unas manchitas negras no tan oscuras,estan situadas al costado de la lengua. Ademas tengo dificultad para tragar. Me gustaria saber q puede ser! De todas maneras voy a acudir al medico!gracias!

    • Las manchas que presenta pueden no ser importantes pero es buena idea que la examinen.
      En cuanto a la dificultad para tragar su significado depende del tiempo que tiene de sentirla , de las molestias asociadas y de donde exactamente siente esa dificultad para tragar (boca, garganta,pecho). Con estos detalles podría darle un consejo útil. Gracias por la confianza y quedo pendiente de sus datos.

  14. hola! tengo 25 años, no fumo ni tomo alcohol.
    desde el lunes me dolia la muela del juicio (yo pienso que aun sigue saliendo) o no sé si estará con caries….ayer, me fui a ver la muela en el espejo y me encontré con un punto negro en mi mejilla interior. es pequeño pero me pareció extraño, lo toque pero no paso nada….¿deberé ir al odontologo?
    saludos
    de antemano gracias

    • En la boca puede haber lunares y si no cambian de aspecto o crecen en corto tiempo no son motivo de alarma. Idealmente uno debiera ir al dentista cada 6 meses, pero si tiene molestias con una muela vaya y aproveche para que le examinen aunque no hayan pasado 6 meses de su última visita.

  15. Hola, buen dia, hace días me salio lo que parece un pequeño lunar de color Negro sin relieve en la mejilla interna al nivel de las muelas del juicio, estoy un preocupado ya que a mi pareja le diagnosticaron HPV pero no hemos hecho sexo oral. De ser HPV existe algún tratamiento para quitar las lesiones en la boca?

    • El HPV usualmente no se manifiesta de esa forma en la boca.
      Lo más probable es que se trate de un lunar observelo y si no crece ni cambia de aspecto, no hay problema, de lo contrario consulte a su médico o a su odontólogo.

  16. hola tengo 24 años y ya hace varios meses tengo unas papilas como oscuras que a simple vista parece una mancha morada situada en el costado izquierdo de mi lengua , no me duele ni molesta .¿que puede ser? muchas gracias espero su respuesta.

    • Si a esta fecha los cambios no han desaparecido me gustaría que se tome varias fotos de esa zona con acercamiento y buena luz, y las envía por email para tener una mejor idea de lo que esos cambios significan. Sin embargo no corresponde a la presentación más común que tienen enfermedades peligrosas de ese órgano; pero igual si la anormalidad persiste y no ha consultado veamosla.

  17. Hola! buena tarde, leí en el face una informacion de cancer en los labios por labiales de plomo, yo me he percatado de que en el labio inferior me han salido manchas, como pecas una esta grande, no me duele, pero si me preocupo por todo lo q conlleva y porq uso esa marca con alto nivel de plomo en sus productos… tengo 31 años, no tomo ni fumo, cabe aclarar q tambien mencionaron q estas se pueden deber por exposicion al sol, yo me eh expuesto mucho por mi trabajo, en cuanto tenga oportunidad le enviare la foto o las fotos, le agradeceria enormemente su opinion, y si no es ya mucha molestia si me puede recomendar algun medico especialista ya que no conozco a ninguno…vaya ni medico particular tengo, infinitamente muchas gracias

    • Alma, las pecas en los labios pueden ser no más que eso, pecas. Lo que implica que sus labios al igual que su piel son sensibles a daño por sol, así que conviene mejorar la protección que usa en su exposición al sol (de preferencia con prendas (sombreros o gorras).

      En cuanto al plomo en los cosméticos, más quie riesgos a nivel local caausasn problemas a nivel general, si puede usar marcas que sean seguras es lo mejor. Yo encontré un sitio interesante que evalúa la seguridad de los cosméticos, aquí le pongo el link http://www.ewg.org/skindeep/.
      Espero sus fotos.

      En cuanto a un especialista (dermatólogo supongo, confirmeme su ciudad para hacer una busqueda por ústed); aunque lo mejor es preguntarle a sus allegados quien pueden darle una info de primera mano sobre su experiencia con uno de ellos.

  18. buenas tardes mi pregunta es que a mi hijo de 10 años le salio hace como 3 años en el cachete izquierdo como un punto negro como si lo hubieran picado con una pluma a padado el tiempo u a hora la manchita ya le crecio un poquito me dicen que es un lunar pero mi duda es porque es de color azul no le molesta ni le duele pero yo quisiera que me informaran aver que es lo que tengo que hacer si llevarlo a un dermatologo o que hago gracias por su contestacion buena tarde.

    • GAspar
      Por la descripción no parece haber signos de alarma, para que esté más tranquilo repase las características que están en esta entrada del blog http://cancerdoctor.wordpress.com/2009/08/30/cncer-de-piel-y-bloqueadores-solares/

      Por otra parte lo que describe bien puede ser un tatuaje mínimo producido a veces por lo que ústed imagina una picad con una pluma, yo recuerdo haber visto alguno así.
      Si ese lunar no crece, no pica, no sangra, no es asimétrico en sus bordes ni variable en su color y es apenas un punto; no es necesario que consulte. Pero si aún así no se siente tranquilo iguaal no pierde nada con la consulta.
      Dios le bendiga, me alegra que un padre escriba por su hijo y no la madre, para variar.

    • OK Leo,
      ¿Cuánto tiempo tiene?
      ¿Ha cambiado de tamaño?
      ¿Es de bordes irregulares?
      ¿Qué tamaño tiene?
      Su color es todo igual ¿o tiene diferentes tonos dentro del lunar?
      Con esos datos podemos tener una mejor idea sihay que preocuparse por esa mancha o sólo observarla de vez en cuando.

  19. holas buenas noches a mi me ha salio un punto negro hace mas de un mes pero era chiquito y no lo habia dado importancia ya que unos dias despues no habia y hoy que veo por el espejo veo un punto un poco mas grande y bueno lo toque y se revento y no se que hacer m pueden dar algun consejo para sentirme mas tranquilo… ya que saque mi cita pero aca en el Peru te dan para la proxima semana…. me pueden dar una respuesta….

    • No me dice donde tenía ese punto negro, a la fecha no se si todavía lo tiene. Si persiste por favor dígame y si ha cambiado.

  20. Hola! hace dos días me levanté y tenía el interior de las mejillas hinchadas, las últimas muelas cubiertas por la misma encía en parte, la garganta algo roja, cuando muerdo me duele un poco el lado derecho de la mandíbula como así siento una molestia en el oído del mismo lado, qué podría ser?

      • Las mejillas se me desincharon un poco, pero las tengo un poco hinchadas y quedaron así. tengo el paladar blanco tambien.

      • Lo que me describe sugiere más una infección que un cáncer, esn necesario que vea un odontólogo para que también revisen su estado dental

  21. HACE MAS DE UN AÑO TENgO UNA VERRUgA SIMILAR AL CHICO DE LA TERCERA FOTO. A AUMENTADO Y BAJADO DE VOLUMEN PERO NO SE VA. ACTUALMEMNTE ESTA AL RAZ DE LA LENgUA CON UN COLOR APENAS MAS CLARO … TIENE ESTO QUE VER CON EL HPV … NO ES DOLOROSO, SINO MOLESTO PARA COMER O BESAR… gRACIAS

    • A pesar que la verruga no cause molestias si ya tiene un año de estar así lo más conveniente es que le sea extirpada y que se haga la biopsia de la misma, haciendo al mismo tiemopo el estudio paa HPV o VPH en la muestra.
      Luego se verá si es necesario más estudios o tratamientos.

  22. doctor le agradeceria que por favor me diera su opinion mi hijo tiene 12 años y le acabo de notar en su lengua un pintito negro, que podra ser

  23. Buenas doctor,

    Edad: 33 años
    Sexo: Hombre
    Fumador: No
    Bebedor: No
    Estatura: 171 cms
    Peso: 79 kgm

    1 DE MARZO A 1 DE ABRIL:
    La historia comienza con que a mi padre le detectaron un glioma cerebral hace dos meses y le han dado dos o 3 meses de vida (el no sabe nada a petición de mi madre) y mi mujer que estaba embarazada abortó, pues en este tiempo me ha pasado de todo y la verdad no se que pensar:

    Hace dos meses tuve una bronquitis y por las noches sudaba y se me dormían las manos (los dos dedos meñiques a la vez y alguna vez hice algún esputo de flema con sangre) en la que en una radiografía de tórax un medico pensó que tenia una lesión pulmonar y me hicieron un TAC y vieron que tenia algo de neumonia leve. Con tratamiento me desapareció. (También perdí alrededor de 4 kgm en 2 semanas aunque yo comía igual o mas).

    Al día siguiente del TAC esa noche no pude dormir por la espera del resultado del mismo, al día siguiente me noté como mi pierna izquierda me flojeaba, la tenia como algo adormecida o algo mas débil, era como una sensación extraña, lo noté jugando un poco al fútbol con mi hijo, y pocas semanas después también el brazo, los médicos decían que era todo por el estres que yo tenia acumulado de todo lo que yo estaba viendo.

    2 DE ABRIL 3 DE MAYO:
    Una semana antes del 2 de abril tuve como unos pinchazos esporádicos en el hipocondrio izquierdo y el mismo 2 de abril por la noche hice heces con sangre roja, me di cuenta de esto por que al limpiarme me vi un poco la sangre y entonces quise diseminar las heces con un plástico para ver si dentro de ellas había algo de sangre o era solo en el papel, efectivamente si había algo mas pero poca.

    Visité a mi medico de cabecera al día siguiente y me dijo que fuera a un digestivo, cosa que hice una semana después que es cuando tenia cita. (en esos dias tcada vez que hacia heces era tipo pastosa y con algun restillo de grasa a dia de hoy hago algunas veces heces pastosas y otras algo mas normales (pero algo mas delgadas, ya no he vuelto a ver sangre))

    El digestivo me hizo un tacto rectal y me toco en la barriga, todos los resultados negativos, no palpó ninguna masa y en el tacto rectal no habia hemorroides, como me habían salido algunos pruritos en los glúteos me mandó una ecografia abdominal pancreática y un análisis de sangre para ver el tema de coagulación de sangre etc.

    En la ecografia me detectaron en la vesícula liscitis bilar y todos los órganos en estado normal, el analisis de sangre tenia algo alta la bilirrubina y la transamidasa ALT un poco por encima pero no disparada, no tengo anemia, colesterol ni azucar, la fosfatasa alcalina normal y la tiroxina t4 normal

    El medico me dijo que yo tengo el SII (síndrome instentino irritable y que por mi edad no me haría una colonos-copia por que no tengo antecedentes ni edad para ello) y ha decidido esperar

    Me note a principios de abril como los laterales de la lengua se me inflamaron, pero algo mas por el lado izquierdo y las papilas gustativas también, pero con el paso del tiempo he notado como la inflamación del lado izquierdo ha crecido un poquito y bueno…el lado derecho creo que lo tengo algo mejor.

    Dicha inflamacion no me duele pero me molesta por que me la noto y en la punta de la lengua parece que me va a salir una llaga, me lo noto, desde ayer me noto la lengua algo adormilada, tambien estoy empezando a enjuagarme la boca desde ayer con olardine antiseptico bucal.

    Saludos,

    • Desafortunadamente he recuperado su comentario a más de 2 meses de cuando lo escribió.
      Sus datos son muy descriptivos e importantes, pero a pesar de ello me resulta difícil pensar en una sola causa que explique todas esas molestias; pienso que a la fecha sus síntomas deben haber cambiado y espero que para bien.
      Acerca de la colonoscopia, tiendo a estar de acuerdo con su médico que a la fecha no estaba indicada pero eso puede cambiar dependiendo de su evolución. Siento lo de su padre, yo pasé por una experiencia similar con mi madre y me solidarizo con Ud.; pero para su conocimiento debe saber que no hay datos que sugieran que este tipo de cáncer tenga tendencia familiar, más se relaciona con posibles causas virales.
      Si necesita siempre una opinión por favor actualiceme acerca de sus molestias.

  24. Buenas tardes
    resulta que hace como un mes me salio como una mancha pequeña roja en la lengua,mas bien parecia una zona depapilada, como si se hubiera pelado, que se hizo mas grande hasta que dejo de crecer y se quedo por mas de 15 dias con el mismo tamañn, en la parte de delante de la lengua sin llegar a ser en la punta me salio como un cortecito y tambien se hizo como un circulo rojo, ademas de todo eso presento lengua blanca que aunque la limpio, se pone mas clara pero luego vuelve a ponerse blanca,pero no es muy espesa la blancura, lo que pasa es que tambien presento mucha sequedad de boca a veces, estoy muy asustada porque ademas me vi como si tuviera una cortadita o llaga en la uvula,pero no me duele, de echo las manchas rojas ni me duelen,ni me escuece,ni me pica, ni me sangra,estoy obsesionada con que puede ser sida o cancer, el sida porque hace años mantuve sexo oral, pero hace mas de 4 años que no he vuelto a tener ningun tipo de relaciones,no presento ni e presentado fiebre,no tengo llagas, y cuando me han salido a lo mejor a sido por estres pero no han durado mucho, ahora ya estoy como obsesionada tengo 33 años y fui al dentista por lo de la lengua me dijo que no era nada como una cicatriz como si se me estuviera regenerando la piel de la lengua, pero no me inspecciono para nada el resto de la boca,solo me dijo que me cepillase la lengua, mañana voy al medico del aparato digestivo, y me da miedo que me diga que tengo sida porque mis padres vendran conmigo y no se como explicarles luego, y tambien me da miedo al cancer, no tengo bultos en el cuello, yo por lo menos no lo noto,creo que la voz no me ha cambiado,no me duele nada al comer,ni tragar, no me duele la garganta, esta mañana al levantarme si parecia que la tuviera irritada, no tengo llagas a excepcion de la uvula que le comente mas arriba, llevos 2 dias que siento en los lados de la lengua esa molestia cuando tienes una llaga, pero por mas que me miro yo no veo llaga ninguna, estoy muy asustada, que podria ser doctor……
    espero su respuesta antes de mañana por la tarde que tengo el medico,cree que podra ser algo malo?
    gracias doctor

    • Los cambios que describen no sugieren alguno de los tipos de cáncer frecuentes en la boca, podrían ser causados por alguna infección o como manifestación de una enfermedad sistémica.
      En todo caso es mandatorio que tenga un examen para VIH, el cual le puede ser hecho incluso antes de esa consulta y sin que sus padres se enteren; entiendo que hay oferta del examen en forma gratuita y confidencial en su país.
      Aunque las características de sus molestias tampoco son típicas como manifestación inicial de SIDA, así que no se angustie por anticipado peo hágase la prueba.

      • Buenos dias
        El doctor m descarto cancer,no tenia pinta de ello, lo que si m mando fue un exudado de la lengua para ver si la capa blanca fueran hongos,aunque el piensa que no pero es para descartar, mi pregunta es, el sida se manifiesta con hongos en la boca? A mi no me pica , ni m molesta,ni m sangra al limpiarlo.. luego hace casi un mes me hice un analisis y los los linfocitos estaban bien, en un examen rutinario de sangre se puede saber que puede haber sida o estar fallando algo en caso de que los linfocitos esten bajos?
        El miedo , ansiedad o estres puede ocasionar lengua blanca y seca? Es que cuando la limpio y estoy mas tranquila esta menos blanca y no tan seca.
        Tambien m van hacer unos analisis para ver si soy celiaca y por lo q he leido en internet se utiliza el metodo de la prueba de elisa, hay tambien puede salir si tengo sida? La persona con la q estuve creo q estaba sano,era un compañero de trabajo y unos años despues fue padre por inseminacion in vitro porque su mujer no podia quedar embarazada, antes d inseminar a su mujer le hubieran detectado sida en caso de que lo tuviera a traves del semen?es que ahora hace tiempo que no lo veo ni hablo con el,pero tiene 2 mellizos, no creo que este enfermo y tampoco daba esa aparencia,pero ya m da mucho miedo,
        Bueno doctor gracias

      • Hola de nuevo
        Buscando mis analisis de sangre anteriores,debido a un problema de alopecia m hicieron un recuento de cd-8 y d cd-4, eso fue en febrero del 2008.
        Las relaciones de sexo oral yo las empece a tener en el año 2005, .
        En 2008 los resultados fueron los siguientes:
        Cd-8- 24% y lo normal era de 15-35%
        Cd-8- 58% y lo normal era de 35-60%
        En el analisis ponia normalidad en los 2 valores, mi relacion termino en mayo del 2009, estos valores indica que podia tener sida? Mis valores no estaban por debajo de los limites,tengo probabilidad d tenerla o puede q se manifieste despues?
        O desde el 2005 al 2008 es muy pronto para saberlo solo con los conteos de linfocitos?
        En mi analiticas rutinarias corrientes tengo los niveles de linfocitos dentro de los valores normales.
        Hay alguna probabilidad d estar infectada? Aunq sigo pensando q el chico era d confianza , mi compañero d trabajo y aparentemente siempre lo vi sano,ni siquiera recuerdo haberle visto resfriado , nunca falto al trabajo por encontrarse mal, y como le dije anteriormente el despues a tenido hijos por inseminacion por in vitro? Hay analizarian el semen, verdad? Pero y si nunca m lo confeso?
        Gracias de nuevo doctor y espero no haber sido muy pesada, otra pregunta? Los hongos en la lengua aparecen como una lengua blanca o como si fueran trozos de algodon por diferentes sitios d la boca y dolorosos?
        Muchas gracias

      • Si Ud es VIH negativo no puede tener SIDA, aunque hay otras causas heredadas y adquiridas de Inmunodeficiencia; no digo con esto que sea su caso.
        En cuanto a las infecciones de la boca por hongos, si toman aspecto algodonoso a veces y usualmente no duelen por eso a veces pasan inadvertidas y pueden aparecer en la lengua o en otras partes de la boca.

      • Perdon en el mensaje anterior primero son los cd-8 y despues los cd-4, m confundi y puse los dos como cd8.

  25. Buenas tardes. Desde hace meses me sangran mucho las encias y me salen ampollitas en la lengua. Me fuele bastante. Ademas de eso me salio un pequeño grano en el paladar duro el cual no molesta ni duele, solo esta ahi. Me han sacado una muela debido a la inflamacion de las encias pero la odontologa me dijo en su momento que solo necesitaba una limpieza por el sarro.. Debo aclarar que soy muy cuidadosa con mi higiene bucal, me cepillo concienzudamente los dientes 2 veces por dia. Lo que me preocupa es que ahora me sangra mucho mas y ya no se si son solo las encias y noto que se me han aflojado mas dientes y me salio una mancha blanca en la lengua.La verdad me esta preocupando bastante. Debo concurrir al odontologo nuevamente?

    • Si debe regresar a consulta con el dentista pero creo que además debe consultar a un especialista en medicina interna o a un infectólogo porque me parece que sus molestias ameritan una investigación más profunda que su dentista aun siendo muy bueno no esta capacitado para realizar.

      • Hola,
        Hace una semana me salio algo en el piso de la boca al tocarlo con la lengua no me duele ni molesta y lo muevo … ¿que es? Es grave ? …

      • No sé su edad ni sus hábitos, pero si es una bolita blanda de menos de 1 centímetro con superficie de aspecto normal o transparente pudiera ser un quiste de glándula salival, para estar segura, si todavía lo tiene visite a su odontólogo o a un otorrinolaringólogo que le pueden examinar y dar recomendaciones.

  26. Hola, llevo meses con la boca mal, todo empezó con una amigdalitis que curo mal, lo que me preocupa es que tengo dos manchas blancas en el lateral de la boca, junto al final de la legua que no se han ido ni cambiado en dos meses, fui al medico y a dos otorrinos, me han dicho que no tengo nada que es normal , pero yo sigo preocupado, mi doctora dice que los análisis son normales y que ella no ve nada que preocupe.
    Podrían estar equivocados y ser cancer?

    • Si le han visto dos otorrinos y sus lesiones no les llaman la atención, me parece difícil que puedan ser cáncer.
      Por lo descrito pueden ser una especie de cicatrices…¿Cuándo tuvo esa amgdalitis q menciona?
      En toso caso si pudiera tomarse fotos de esas lesiones en las que sean claramente visibles, podría ayudarle viendolas y mostrandolas a otros colegas.
      Por favor mencione su edad, enfermedades que tenga o haya tenido y sus hábitos (fumar, alcohol, etc.)

  27. Hola, tengo 19 años y tengo una como verruga en la mejilla en la parte de arriba, no me molesta esta hace mas o menos 3 meses, no crece ni me causa ningún tipo de malestar que puede ser ?

    • Puede se nada más un lunar, si me describe más y mejor aun si se toma una foto y la envía puedo darle alguna opiinión más.

  28. Hola … Yo tengo machas marrones en mi labio inferior quisiera saber a que se debe alguna orientación también mis encías son moradas bueno algunas partes por que pasa esto o cual es la causa ???

    te agradeceria que me contestaras gracias

    • Las manchas y lo de las encías moradas lo ha notado desde cuando, y describa si ha habido cambios desde que las notó.
      Espero su respuesta y si puede enviarme una foto donde se ves claramente estos cambios, mejor.

  29. desde hace como un mes me han salido unas manchas cafes alos costados de la lengua cada vez me salen mas quisiera saber si es cancer, no me duelen ni nda, es como si no estubieran, no fumo, no tomo ni nda,
    es cancer?:c

    • Lo que describe no cincuerda con las presentaciones usuales de cáncer de lengua.
      Por otra parte podría ser la manifestación de una enfermedad o condición de otro lado; incluso a veces son resultado de exposición a tóxicos.
      Hay que hacer un interrogatorio detenido para descubrir síntomas y orientar el estudio; para lo que le recomiendo visitar a un especialista en Medicina Interna; en todo caso si me da más detalles acerca de sus molestias, consultas y examense procuraré darle una opinión que le pueda servir.
      Gracias por su confianza al escribir.

  30. Buenas tardes , me note en el espesor de la lengua casi llegando a la punta como una bolita dura que al presionaría duele un poco , a simple vista no se ve nada ni sobresale nada ni por la cara ventral ni dorsal de la lengua , esta en la misma ubicación que las glandulas de blandin y nuhn , a que podría deberse esto ?? Ya solicite turnó con el estomatólogo pero no dejo de pensar que puede ser cancer , tengo 36 años , no fumo ni bebo , gracias!!!

    • Los cánceres de lengua aparecen casi siempre en la superficie aunque invaden en profundidad, lo que describe me sugiere un quiste glandular o un tumor muscular, ambos raros y ambos benignos, la consulta que espera es la que necesita y puede esperar tranquila porque no hay nada que sugiera un tumor maligno o cualquier otra condición que vaya a evolucionar muy rápidamente.

  31. Hola tengo un grano en el labio superior de la boda, llevo con el como 2 o 3 años, no me arde, no me duele , no nada, solo esta ahi, esta feo, me da pena hablar porque se ve! no se que hacer! :’(

    • Alin, hay que tratar esa lesión porque aunque no arda ni duela puede ser algo que progrese más adelante, además que ya le causa incomodidades, mi recomendación es que la vea un especialista, ya sea de la puiel o de la boca (estomatólogo).
      En tanto organiza su consulta si puede enviarme una foto, puedo darle alguna información más. Gracias por su confianza al escribir.

  32. buenas me ha salido un punto negro en la boca dentro en la mejilla pero por adentro es pekeño y de color negro e fumado desde los 13 años asta lo 18 que tengo ahora lo deje hace 8 días por una enfermedad respiratoria y oy al levantarme e visto este lunar negro y nose que puede ser espero una respuesta estoy preocupado ya que no se si puede ser cáncer tengo 18 años

    • Es muy raro que un cáncer bucal se presente en esa forma y a su edad; pero le recomiendo que haga todo esfuerzo para dejar de fumar en forma permanente, eso le acercará a una vida saludable.

  33. Bueno, espero que este bien, cuidese…
    Emm bueno lo mio es algo curioso (para mi) ayer note que tenia una mancha negra en la encia de la parte superior y delantera, y emm bueno entonces le raspe pokito y salio un liquido blanco (hasta me da veguenza decirlo) y he tenido muchas molestias en las encias y en las premolares.
    Bueno eso era todo, cancerdoctor cuidate.

    • Su problema parece de origen infeccioso, le recomiendo visitar un dentista para tener una limpieza profesional y luego de eso extremar su higiene dental. Si luego persisten manchas habrá que investigarlo con una biopsia.

  34. Hola, quiero preguntar por un bulto que le salió a mi madre hace un mes y el medico cabecera le ha dicho que no se preocupe,le ha dado fecha al especialista para dos meses. Me podria decir algo?….se trata de un bulto en el centro de la lengua y sin dolor, nota como le cambia de tamaño. También hace unos años se quejaba que se le dormia la lengua y pensabamos que era del estres del trabajo. Muchas gracias de antemano.

    • Laura, espero que su madre ya haya sido evaluado por un especialista, sobre todo si el bulto en la lengua persiste.
      Al menos sabemos que esta molestia no se presenta generalmente con tumores malignos (en los que casi siempre las lesiones empiezan por la superficie), pero en definitiva debe estudiarse de estar presente, aunque no duela ni haya crecido.
      Si aun tiene el problema y no ha sido atendida, puede enviarme fotos de la lengua de su madre desde distintos ángulos y si posible señalar en alguna manera donde se siente el bulto, además quiero saber si en el cuello no hay ninguna anormalidad. Puede escribir a cancerdoctormd@gmail.com

  35. Hola, siento una pelota en mi garganta, y me molesta aproximadamente hace un mes. en tres ocasiones me ha saludo algo de un color café y unas pelotas negras, parecen costras. que puede ser

    • Stephanie
      perdón por no haber respoondido oportunamente, por favor escríbame de nuevo si la molestia persiste y deme algunos datos más sobre Ud., su salud y sus hábitos.

  36. hola, buenas tardes… hace aprox ocho meses me di cuenta que en mi cachete había una pequeña bolita que si la toco se siente dura y se mueve un poco esta cubierta por la carne del cachete y todo es del mismo color, no me duele , y tampoco ha crecido….desde hace seis años fumo aunque solo es en reuniones, pensé que ya había desaparecido y hace unos días me di cuenta que sigue ahí, podría ser cancer???… pienso ya acudir a un especialista pero no se cual si con el odontólogo o medico general…ojala puedan ayudarme…. lo que si, después de leer todo esto pienso ya no fumar….

    • Por la descripción e poco probable que se trate de un cáncer; pero es buena idea consultar; si como deduzco está en el interior de la boca un odontólogo puede ayudarle y decidir si necesita otro especialista.

  37. Buenas noches, hace dos semana me salio una mancha oscura en el labio inferior y debajo de este, al principio se comenzó a escamar y después quedo lisa totalmente negra.

  38. Hola recien me di cuenta ke debajo de la lengua osea en el piso de la lengua mm cerca de ese “frenillo” hay dos venitas una a cada lado la verdad es que las veo como muy notorias nose si es normal al rededor de ellas tambien se ve komo oscuro la verdad esque no me molestan en nada pero me las mire y me preocupe … a todo esto yo tengo mala limpieza bucal soy bien despistada y mis encias sangran no mucho pero sangran no sufro de cositas en la lengua ni en los labios .. pero me asusta mucho que sea algo malo .
    Ademas una vez el medico me diagnostico una enfermedad de trans. sexual , me da pena contarlo pero debo ser sincera mm todo empezo porque me salio como una cosita en en mi vag… el tratamiento era con aciido.. em el papiloma… gracias adios lo trate justo a tiempo ! no e tenido mas … eso me asusta!
    porfavor respondame :( se que debo ir a un medico para ver pero quiero saber antes dee que se trata mas omenos .

    • Andrea
      Perdón por no responder oportunamente a sus dudas. Espero que sus problema de la boca haya desaparecido, en todo caso su descripción no impresiona comoi un hallazgo de algo grave.
      En cuanto a la infección por VPH, usualmente no le va a llevar a mayores complicaciones pero le indica que debe ser más prucente y no dejar de usar protección en sus relaciones (toda incluso las orales).
      Cuando necesite comentar algo que no quiera dejar en el post puede escribir a cancerdoctormd@gmail.com

  39. Buenos días, soy Marcelo, desde hace unos 3 meses tengo un lunar en la parte interna del labio inferior, fui a un médico general y me dijo que como no tenía dolor y el lunar no tenía relieve no debía preocuparme. ¿Me quedo tranquilo?
    No quiero volverme a angustiarme y gastar en las caras consultas al dermatólogo, hace muchos años tengo un lunar bastante feo en la oreja con relieve y con pelos, de pronto empezó a crecer (hace 15 años) desde entonces he visto a 6 ó 7 especialistas y todos me dijeron que no era nada. Saludos.-

    • Los lunares siempre tienden a crecer con la edad o a volverse abultados, pero casi ninguno se vuelve maligno a pesar de ello. Las señales que debe atender como peligrosas son: si el crecimiento se acelera, si el lunar comienza a picar, si sangra, si se vuelve más oscuro en algunas zonas, si sus bordes se vuelven irregulares y parecen entrar en la piel de alrededor.
      En todo caso si por estética o tranquilidad quisiera que se le retire, le recomiendo buscar la ayuda de un cirujano plástico para que obtenga un buen resultado, y por supuesto el lunar retirado siempre debe mandarse a estudio.

  40. Hola doctor me encontré una pequeña carnosidad bien chiquitaa dentro de la cavidad de la amígdala izquierda. Fui al otorrino y me dijo que mi lengua, garganta, ganglios y todo estaba bien. Que esa carnosidad no era de ninguna riesgo y que sí crecía o me molestaba me la sacaba, es del mismo color de la boca y no molesta en lo absoluto me dijo q no me preocupara que muchas personas lo tienen y ni cuenta se dan, yo soy re hipocondríaca y me examino todo. Me dijo que sí quería me la podía sacar pero no era necesaria ninguna biopsia. Es el mejor otorrino de mi país, pero ya busque y busque en internet casos similares y no he encontrado una respuesta ojalá ud me la pueda dar. Gracias

    • Ana
      Si el otorrino le dijo que el aspecto de esa carnosidad no le preocupa, puede confiar razonablemente en eso y hacerse examinar de vez en cuando para asegurarse que todo sigue igual. Ahora bien, si ústed opta por que se la retiren, entonces debe mandarse a estudio por principio de seguridad.
      Cuénteme como sigue y que deciden por favor.

  41. Hola tengo 18 años, bebo y soy fumador ocasional. Me duele la lengua en la parte posterior. El dolor es mas bien leve, no agudo. Que puede ser?

    • El dolor de la lengua ¿es en la parte central o a los lados?
      ¿Padece de dolor de garganta y flemas frecuentemente?
      ¿Tiene dificultad para tragar, el dolor es sólo al tragar o también sin hacerlo?
      ¿Padece de sinusitis o descarga posterior de moco de la nariz hacia la garganta?
      Por favor escríbame con sus respuestas para tener una mejor idea y si es posible tomese unas fotos de su boca y garganta y mándelas.

  42. Buenas tardes tengo tres días con dolor en la mejilla interna cerca de la muela del juicio superior derecha y hace cuatro días en la otra mejilla mismo lugar y tengo unas manchas amarillas, cuando me lavo los dientes me sangran las encias. ¿Pede ser grave o no?

    • Visite un odontólogo para una revisión completa de dientes y toda la boca y una buena limpieza; luego mantenga una cuidadosa higiene dental. Seguramente eso resolvera su sangrado de encías y el asunto de las manchas.

  43. Ola tengo 14 años y llevo 2 semanas fumando y me salieron bolitas chikitas adentro de los cachetes y me duele k sera? Gracias

    • Pancho, el fumar te hace presa fácil de una gran cantidad de infecciones y te pone en gran riesgo de padecer cáncer más adelante, en especial cuando se comienza a tan temprana edad. Además en alguna forma te condiciona a explorar otras drogas aun más peligrosas. Hazte un favor y deja de fumar ya para evitarte muchísimas molestias y ser más cool con mejor aliento y dientes saludables.

  44. Hola, desde ya de antemano agradezco su atención, hace 3 meses descubrí ulceras blancas en el piso de la boca, no se van, el odontólogo ya ordeno biopsia, no me gusta esperar, por lo tanto le pedí a un doc y radiólogo amigo una ecografía, el solo pudo encontrar un ganglio de 1,5 centímetro en la garganta justo debajo de las llagas, y también fui a mi medico clinico, el coincidio en hacer biopsia, pero me dijo que el lo ve muy “superficial”, que no me preocupe demasiado, yo le pedi q me ordene análisis de sangre y orina para adelantar en caso de que sea cancer, tengo 39 años fumo 20 cigarrillos al dia desde los 18 ahora solo tres o 4 cada vez siento mas rechazo, y bebo alcohol casi cotidianamente, a veces he sentido como una sensación de haberme quemado con comida la boca, y ahora como abultamiento, pero solo sencion o quisas sea por el ganglio, pero los tres profesionales q me vieron no encontraron nada duro no bultos en el cuello, obvio q tengo miedo y estoy ansioso ahora le mando fotos del piso de mi boca …. muchas gracias por su tiempo

      • Eso y el ganglio inflamado sugieren una infección
        ¿Qué dice la biopsia?

      • Perdón por la demora, espero que a este tiempo haya mejorado mucho de su problema. Sólo quisiera recomendarle que haga su mejor esfuerzo por dejar de fumar o reducir lo más que pueda el consumo de tabaco; porque definitivamente tiene algo que ver en el problema y aumenta el riesgo de lesiones más graves.
        Se dice que la medida única más efectiva para mejorar la salud es dejar de fumar y para el que ya no fuma es iniciar ejercicio.

      • Hola doctor, diculpe la demora, pero si tratando mi problema… bueno la biopsia dio, lo siguiente.

        Superficie levemente verrucosa con moderada Hiperqueratosis y aislados focos de paraqueratosis, presencia de núcleos claros en superficie.
        Acantosis e hipergranulosis focal.
        Infiltrado linfocitario leve en la lamina propia

        Diagnostico anatomo patológico
        HIPERQUERATOSIS
        HIPERPLASIA EPITELIAL
        En el material examinado no se reconoce lesion atípica.
        Le imagen vinculable a lesion reactiva.
        No puede descartarse asociación viral.

        Después mi medico me recomendo un infectologo, ese especialista me hizo análisis, los cuales dieron optimos, y el infectolo me propuso que vaya a un dermatólogo, el dermatólogo me reviso muy bien y me dijo que tengo LEUCOPLASIA, que es por el tabaco, que deje ya de fumar y lo hice, que la lesion se va a acrecentar después de dejar el cigarrillo, y me quemo con un acido. Y que vuelva en 20 dias.
        Que le parece?

  45. Buenas noches, desde hace 2 meses tengo una mancha de color marrón en la parte interna del labio inferior, no tiene relieve, ni duele ¿es normal?

  46. hola mi madre hace cosa de un mes mas o menos d le salio en el labio inferior de la boca una herida como un arañazo, le a crecido mucho formándose como una verruga, fue al medico y le mandaron un tratamiento para el herpes, no se le a ido podría ser un cáncer
    gracias de antemano

    • El cáncer no es la única probabilidad diagnóstica pero la biopsia es necesaria para llegar al diagnóstico y tratamiento correcto y ya es tiempo que se la realicen.

  47. Buenos días doctor,
    Desde hace aproximadamente 15 días he notado en la parte interior de la mejilla, cerca de la encía, una especie de bultito transparente. No me duele pero a veces noto que está ahí. Confieso que he intentado quitarlo, y al presionarlo varias veces se deshizo. Pero a los dos días ha aparecido otra vez. Estoy empezando a asustarme. ¿Podrías decirme qué puede ser? No he mantenido relaciones de riesgo, por si te resulta útil para descartar el virus del papiloma.

    • Lo que describe parece un pequeño quiste de glándulas salivales secundarias, si no cambia de apariencia y no crece, no necesita tratamiento. Si persiste en 2 semanas consulte con un odóntologo o un otorrinolaringólogo.

  48. Hola mucho gusto me gustaría hacerle una pregunta: desde hace dos años a mi mamá le salió una mancha alrededor de la boca de color negro esto a apartir de que se puso una series cremas para el cutis y una pomada porque tenía mucha comezón en la boca. Hace tiempo fuimos a tratamiento y le pusieron luz pulsada y le.logró disminuir la mancha, sin embargo no duro mucho y otra vez la tiene, algunas veces le da comezón pero intenta no rascarse. Cual seria un diagnostico y a donde podemos acudir a que la revisen ? O un tratamiento?

    • Para planear un tratamiento de forma más eficaz es necesario conocer mejor el diagnóstico por lo que me parece que el paso indicado antes de cualquier tratamiento es hacer una biopsia de piel de la lesión.
      La biopsia la puede realizar un dermatólogo, aunque lo más seguro es que antes va a sugerir un tratamiento; si ese es el caso pueden hablar con él acerca de la conveniencia de la biopsia y en todo caso poner un plazo corto de un tratamiento de prueba.

  49. hola, buenas tardes… mi consulta es que me salió una mancha negra como un lunar redondo en el labio inferior… en la línea Z. (así me dijeron que se llama) y no me duele ni da comezón, nada nada, yo no noto que haya crecido pero me han dicho que sí. Una cuestión es que no he ido con algún dermatólogo porque donde vivo cobran muy caras las especialidades, así que si me gustaría que me diera su opinión; fumo, tomo, no me cuido del sol…. se lo digo porque podrían ser factores para su aparición, no es así? de antemano, muchas gracias…

  50. buenas tardes una pregunta para el doctor, tengo 42 años, yv hace 3 meses me cambio la voz fui con un medico general, y me trato con medicamento pero me señalo que si no se me quita tengo que hir con el otorrinolaringologo tengo la vos muy ronca y dolor al comer alimento le agradesco la respuesta

    • Su médico tiene razón cualquier ronquera prolongada amerita que le examinen la laringe y eso es mejor que lo haga un especialista con formación y experiencia apropiada, como un otorrino.
      No se preocupe mucho de antemano que la mayor parte de causas de su problema son tratables con buenos resultados.

  51. Hola estoy preocupada hace un tiempo me apareció una pelotita en el labio inferior muy dura y ya al pasar el tiempo ha ido creciendo un poco mas me presiono es dura y no se mueve del lugar donde se encuentra ubicada y si me presiono me duele bastante ,a simple vista no se ve pro ya ha crecido.

    • Generalmente estas lesiones profundas no son malignas pero igual debe hacerse ver por un especialista (como un cirujano plastico o cirujano máxilofacial para valorar la necesidad de extirparle la lesión. Recuérdele que siempre es necesario mandar lo que se quite a patología sin importar que su aspecto sea completamente inocente

  52. Hola, tengo 18 años y hoy en la tarde me salio un punto negro en el interior de la boca en la parte del cachete y me ha dolido un poco la boca, si tomo alcohol pero no lo hecho bastante,no fumo, quisiera saber si se trata de algo malo.

    • HA pasado un mes desde que me escribió, ¿todavía presenta el punto negro que menciona? Si está alñlí y no ha variado de tamaño puede ser un lunar (también los hay en la boca). Entiendo que el dolor de boca que menciona no tiene que ver con el lunar.
      Para estar más seguro hágase examinar por su dentista, en tanto hace esto también puede enviarme fotos del lunar a cancerdoctormd@gmail.com para darle mi opinión.

  53. Buenas Tardes! Hace aproximadamente 6 meses me salio una mancha negra en el labio inferior la cual no me duele, no sangra ni tengo molestias al respecto. Y ademas me salieron unas manchitas marron bien claritas. Me preocupo que no vaya a ser cancer. Ya que yo fumaba frecuentemente. Podria ser cancer? Estoy bien preocupada. Por favor que cree que pueda ser???

    • Antes que nada la felicito por dejar de fumar, aunque es difícil definitivamente vale la pena. Las manchas que describe no recuerdan a ningún tipo de cáncer frecuente en la boca. Conviene que le examine un odontólogo para mayor seguridad, en tanto podría mandar unas fotos de las manchas que le preocupam a mi correo, cancerdoctormd@gmail.com para poder darle mi opinión.

  54. buenas tardes doc. hoy note que en mi encía al final de las muelas tengo un punto negro y me toco y me duele por que será y que debo de hacer

  55. Buenas noches. Hace como un mes me salió una como llaga adentro de la boca y sigue ahí es color rojo, esta en el labio ingferior. aveces siento la punta de la lengua dormida acompañada también de dolor de garganta y mejillas y boca. Estoy preocupada pues ahora empiezo a tener escalofrios y desd hace dos semanas sudoracion nocturna excesiva. Cabe señalar que me realice una resonancia magnetica en cabeza , cuello y columna por otros motivos y gracias a Dios salió bn. Me gustaría saber su opinión. Gracias

    • Mis disculpas por la respuesta tardía.
      ¿Sigue teniendo la lesión del labio?
      ¿Sigue teniendo la sudoración nocturna y escalofríos?
      ¿Se ha tomado la temperatura esas noches después de los escalofríos?
      ¿Cuál fue la indicación de la resonancia magnética? Aunque no lo parezca puede tener relación con las otras molestias.

      • Le agradezco mucho el qur me haya contestado. Le comento que sigo con la llaga y las suduraciones nocturnas. No me he medido la temperatura y la resonancia k me hicieron salio que tengo un pequeño problema en la espalda, pero nada de gravedad. Ahora me mandaron a hacer una resonancia d cuello y cara segun el dr no ve nada anormal pero me dijo que me van a quitar la llaga para hacer una biopsia . Ahora el nuevo sintoma es que el sentido del gusto como que aveces me falla. La llaga crece pero muy lentamente. Muchas gracias por su ayuda

  56. Doctor, hace como dos días me empezó a doler una pequeña parte de las encías, por debajo de los dientes incisivos inferiores, el dolor es parecido a cuando tienes una ampoya, pero no me ha salido nada, simplemente se nota un poco rojito, tengo 16 años y llevo un año fumando, a la larga.

    • Deja de fumar, eso complica mucho la salud en general y la de la boca en especial.
      Lo que describes parece una gingivitis. Cuida mucho tu higiene dental y visita pronto a un dentista puedes tener algo en esas piezas dentales, las encía o el hueso; y puedes necesitar limpieza u otros procedimientos; si no atiendes esto puedes tener otras complicaciones y perder piezas dentales.

  57. hola estoy muy preocupada por que ase dos dias empiese con un dolor en la parte de atras de la muela tengo una muela del juicio dentro de la piel pero asta ahora y que lo sepa no me molestaba bueno derepente me salio una manchita por ese lado de color negro como un puntico y a los costados esta como rojo por los lados e imflamado y me duele al tocar solo tengo una espequeña y tiene como sangre nose si sera la muela del juicio o una infeccion por favor responderme gracias tengo 27 años de edad.

    • Es probable que sea su muela cordal que hasta ahora va a salir, pero puede que haya una infección o malposición de la misma por lo que conviene que vea al dentista y seguramente le tomará iuna radiografía para aclarar el problema y decidir que tratmiento necesita (pudiera ser una extracción).
      Puede ser que la muela que causa la molestia es la que está arriba de la zona inflamada y que necesite ser extraída.

  58. Hola, buenas noches doctor, hace aproximadamente 3 meses me salio una bolita en el paladar a la cual no le di importancia ya que pense que me había lastimado con algún alimento y era solo inflamación, ademas ni la percibía, pero hace 2 semas me di cuenta que la seguia teniendo he intente quitarmela presionandola pero no pude, unicamente salio liquido transparente, mide aproximadamente 2mm y se inflama cuando como, tengo 22 años no fumo y tomo ocacionalmente, que podria ser?

    • Omar su problema muy probablemente puede deberse a un quiste de glándulas salivales menores o un pequeño tumor glandular (ambos benignos); si su problema persiste deje de manipularlo y consulte con un odontólogo o un otorrinolaringólogo para que lo examinen detenidamente y vean si hay necesidad de algún procedimiento.

  59. me salió una bolita roja grande en la lengua casi a llegar asta la garganta duele y me cuenta trabajo de hablar y pasar alimentos! tengo 14 años!

    • Roxana
      Espero que tu problema se haya resuelto a la fecha; pero si no es así debes consultar cuanto antes, de preferencia con un especialista en otorrinolaringología para que te trate y evalúe quitarte esa bolita y mandarla a estudio; entre otra cosa debes saber que a tu edad el cáncer de lengua es rarísimo, así que tranquila y consulta.
      Por favor déjame saber como sigues y que tratamiento te han dado.

  60. Buen dia. Me di cuenta apenas hoy que tengo unos fogaje en la encia pero son pequeño como puntos de color morado obscuro. Estan entre diente y diente, osea uno, depues va un diente y esta el otro. Hace como 1 semana que comenze a sentir una pequeña molestia pero pense que me habia lastimado con el cepillo de dientes o que se trataba de un fogaje normal.
    Que puede ser?
    Gracias. Saludos.

    • Le recomiendo extremar los cuidados de su higiene bucal, y si aun así las lesiones persisten 2 semanas más consulte con su médico familiar o con un especialista en medicina interna.

  61. hola buenas noches tengo 32 años y tengo la uvula en color blanco pero no me duele ni nada pero si me molesta a veces para comer que debo hacer saldos

    • Si ese aspecto lleva así más de 3 semanas es prudente que consulte con un especialista (otorrinolaringólogo o estomatólogo) y que valore la necesidad de un estudio como una biopsia, sólo para actuar del lado de la seguridad.

  62. Buenas noche , soy de lima peru , desde hace 2 semanas me dio una fuerte amigdalitis , con fiebre y dolor intenso de garganta , la cual me cure con pastillas , aunque no he ido al medico , pense que solo era algo por el frio intenso que esta haciendo , justo hoy dia me volvio a doler las amigdalas y los sintomas de dolor al pasar la saliba , luego me revise las amigdalas en el espejo del baño , y descubri que en al final de la lengua tengo granos pero no me duelen solo son incomodos , me imagino que tambien debo tenerlos en las amigadalas por que me duelen y estan irritadas, (llagas). estoy algo preocupado ya que hace 10 meses tuve una relacion con una transexual aunque siempre use preservativo no evite besarlo en la boca tuvimos como 4 encuentros de sexo , pero se que debe tener el virus del papiloma humano ,
    espero su concejo , se que hize mal y boy a acudir al medico mañana mismo para poder tratarme ,
    espero saber si puedo contagiar a alguien si la beso en la mejilla o que hacer para evitar contagiar a alguien.
    le enviare fotos y le agradesco su respuesta.

    • Jhon, como bien lo analiza la infección con VPH es una probabilidad y debe consultar y que se le hagan examenes para VPH y otras que el médico considere útiles.
      No va a contagiar de nada a nadie que bese en la mejilla. Cuide mucho su salud bucal, lavese muy bien dientes, encía y lengua, use hilo dental, enjuague bucal y haga gargaras colon bicarbonato unas 3 veces al día esto le va a ayudar en la recuperación.

  63. hace una semana me acabo de descubrir en mi boca,nose como se llame pero es mucosa bucal q tiene una capa blana uniforme y al final en la mucosa por domde estan las amigdalas,la mucosa muy lesionada,no sangrante,pero si como destrozada y con partes blancas,no soy fumadora ni tomo alcohol,pero si he tendio blakets por muchos años y no he sido cuidadosa en mi aseo,lei acerca del cancer y sus sintomas,podria darme una opinion porfavor,ya hice cita con dentista,pero llevo una semana sin dormir ni comer de la angustia,tengo 39 años,gracias porfavor me urge una respuesta

    • Tiene razón en preocuparse y es muy prudente que consulte pero no se angustie por anticipado porque muy seguramente se trata de un problema tratable y tiene razones para sentirse tranquila mientras va a su consulta, por lo pronto mejore su higiene bucal y su dieta, eso siempre ayuda.

  64. Hola buenas tardes doc. Pues tengo 20 años y no fumo y tomaba muy poco, ya no. Pero ayer note qe me salio como una manchita morada con negro en la encia superior a la altura d “los dientes de conejo” parece ser como si me hubiera golpeado con algo y me hubiera quedado el moretonsito, No tengo dolor pero me salio d un dia para otro. No se si me halla lastimado con un palillo o sea una infeccion o no se. Gracias

    • Parece que sangró por alguna causa, si es así en 2 semanas habrá desaparecido o casi, si sigue igual o mayor consulte con un odontólogo o un estomatólogo

  65. Buenas tardes, yo quiero comentarles wue hace como dos semana vengo viendome al final de la boca una cuantas bolita blanca todas unida en conjunto como si fueran huevito y eso me tiene un poco preocupado no me duele ni nada mas bien al principio pensaba que tenia algun cabellito o algo por el estilo, gracias

    • Puede por favor describir un poco mejor donde ve las bolitas? arriba, abajo, en el paladar, en la lengua, en las encías, o en la parte interior de las mejillas?

      Puede hacer que le tomen una foto y enviarla

  66. Poque salen lineas blancas en el interior de mejillas? No me duelen y desaparepcen solas. En dias pasados me dio alergia a una granada y estas lineas blancas al dia siguiente se pusieron rojas y luego desaparecieron, nunca me habia dado alergia algo. Pero las lineas blancas si me salen seguido y desaparecen sin dolor como mencione. L alergia a la granada fue como sentir escsldada la boca y luego vi prurito en el centro muy atrasde la alengua. Duro unos tres dias cuando mucho. Y ahora siento esa liea nuevamente en una mejilla. Se siente como un nervio duro. Tengo muchoiempo con esto q me salen las lineas pero la verdad no recuerdo exactamente como y cuando fue la primera q nte. Deje de fumar hace como10 años y fume d ls 15 a. Ls 25. E ultimomexamen tactil de cancer de boca me lonhizo el dentista en na visita en el 2008 mas o menos. Cuando voy al demtista nunca he tenido las lineas y me olvido de comentarselas. En el 2009 fue mi ultima vsita pq deje de comer azucares refinaos y no me duelen mas los dientes, ni se mme han picao muelas. Que puede ser eso? Como muy saludable y cuando como comida chatarra por poca q sea siempre me da un poco de neuralgia, insomnio o el estomago se revuelve y salen estas lineas probablemente como es el caso de hoy, recien noto. Comi unas papas fritas de bolsa y un pedazo de galleta chatarra porq no temia mi lunch a ala mano, iba de viaje y me gano el hambre. Y lo frito siempre me causa desajstes. Tengo el higado con problemas por eso deje toda la chatarra y lo grasoso. Como solo natural y organico y el cuerpo ahora no soporta lo inorganico o trasgenico. Se q es lo mas saludable peró en emergencias me llevo la de perder. Trato siempre de traer fruta en mi bolso pero en ocasiones se me olvida o no puedo. Que puedo hacer?

  67. Hola doctor mi duda es:
    Apenas ayer me di cuenta que de costado derecho antes de la amígdala me salió una mancha blanca, no tengo dolor y es una mancha que no se quita si la trato de limpiar y sólo es de ese lado no tiene verrugas ni asperezas solo es la mancha, ¿Esto es algo por el cual preocuparse?

  68. Hola Doc,cuando tenia 17 años me salio un granito transparente en el labio inferior,se me hizo fácil reventarlo y volvió a salir,esto se volvio un circulo vicioso y lo volvía a hacer,se me hizo maña estarlo mordiendo hasta que se hizo un granito abultado(aun transparente),y se convirtió en mi tic, he estado leyendo sobre este teae y ya me asuste pues tengo ya 5 años con este granito (aun lo muerdo por el estrés) usted cree que se haya convertido en cáncer?????? hay cura???? A quien me recomienda consultar y que debo hacer?

    • Luisa
      Lo que describe no tiene la apariencia de un cáncer, sin embargo al morder repetidamente una zona provoca inflamación crónica que sí puede terminar causando uno.
      Creo que sí el quitar ese granito logra impedir que se siga mordiendo, vale la pena que sea hecho; esta cirugía puede ser hecha por alguien con la especialidad de cirugía plástica, máxilofacial o estomatología. Siempre es necesario que lo que se quite sea enviado para estudio patológico aunque tenga toda la apariencia de benignidad.

  69. Hola Doc,cuando tenia 17 años me salio un granito transparente en el labio inferior,se me hizo fácil reventarlo(salio como babita del grano) y volvió a salir,esto se volvio un circulo vicioso y lo volvía a hacer,se me hizo maña estarlo mordiendo hasta que se hizo un granito abultado(aun transparente) y mas grande de como estaba antes,y se convirtió en mi tic, he estado leyendo sobre este teae y ya me asuste pues tengo ya 5 años con este granito (aun lo muerdo por el estrés) usted cree que se haya convertido en cáncer?????? hay cura???? A quien me recomienda consultar y que debo hacer? por cierto no fumo ni tomo ni nada de esas cosas

    • María Luisa
      Lo que describe parece ser un quiste de glandula salival, tenemos muchas en la parte interna del labio, que en años no le ha cambiado de aspecto. Ahora bien, el problema es que al estarlo mordiendo frecuentemente podría ayudar a que se transforme en otro tipo de lesión, por lo que si no puede dejar de hacerlo tiene que buscar que se lo extirpen lo cual debe ser fácil para cualquier cirujano y en especial para un especialista en boca (estomatólogo).

  70. Hola doctor, soy mujer de 27 años y hace unos días he notado inflamación y dolor al contacto con alimentos o con la lengua en el paladar duro, soy fumadora. El problema empezó con inflamación de la encía pero esto ya pasó y quedó el dolor en el paladar y como una especie de irritación también noté unos pequeños granitos blancos, aunque ya tengo cita con el odontólogo, usted que me puede aconsejar o diagnosticar acerca de ests síntomas. Muchas gracias

    • Lo que describe sugiere una infección que puede tener orígen en problemas dentales por lo que la consulta programada será muy útil. Si luego de haber sido vista por su dentista su molestia o dudas persisten, no dude en escribir nuevamente.

  71. Hola, Doctor le cuento que hoy me he detectado una mancha de un pequeño tamaño y de color negro es exactamente como un lunar, no me ha dado ninguna molestia ni la siento, pero hoy sepillandome me dio por revisarme la boca y la detecte, y lo que me preocupa es que es en el interior de mi boca en la mejilla del lado Izquierdo, nunca he tenido problema alguno en la boca más que los comunes como un dolor de muela hace mucho tiempo y nada más.
    He tomado unas fotografías de dicha mancha y me gustaría hacércelas llegar para que en lo posible y a la brevedad me pueda brindar un claro y quizás presiso diagnóstico.
    De ante mano agradezco muchísimo su atención prestada a mi consulta.

    Saludos cordiales

  72. tengo 23 años y me salieron unas manchas color cafe dentro de la boca, para ser mas especifica en mi labio inferior, desde siempre he tenido las ancias morenas, pero esto nunca antes me habia pasado, no siento dolor, ni ninguna molestia, pero quiciera descartar alguna enfermedad grave

  73. Hola doctor, yo de pequeña tenia una bola en la parte derecha de mi boca, por la mejilla aproximadamente, yo fumo y quiero saber si eso me provoca cancer. Eso me lo dijo mi madre y me preocupa que me pase eso. Yo tengo 17 años.

    • Fumar, se ha comprobado que se asocia con cáncer de: pulmones, boca, lengua, garganta, laringe, vejiga urinaria, estómago y varos otros. Además que existen muchas otras causas que se suman como infecciones, tóxicos químicos en el aire, agua o alimentos y además predisposición genética. Por lo que dejar de fumar es el mejor favor que puede hacerse y un excelente ejercicio de la voluntad, ya que si puede hacerlo podrá lograr muchas otras cosas que dependen de una voluntad fuerte. En cuanto a esa bolita, lo más seguro es que es benigna y va a desaparecer en unos días si persiste en 2 semanas consulte un odontólogo quien le guiará a otro especialista si es necesario.

  74. Hola!
    Hace aproximadamente unos 6 meses note una bolita d carne en mi labio superior(por dentro)
    No me duele, no sangra y no hay nada de incomodidad.
    Hace 2 semanas note otra bolita igual solo q un poco mas pequeña….
    se que no es normal, mirando en la red me di cuenta que existe el cancer bucal.
    Y ahora me siento muy preocupada! :( :s
    Alguna recomendacion???
    Estoy por ver un medico, pero no estoy segura q tipo de Doctor contactar.
    Dentista,medico general ?

    • Sus lesiones (bolitas) si son de aspecto liso y del mismo color que lo de alrededor, lo mas probable es que sean lesiones benignas; en todo caso es bueno que le examinen y que evaluen si se le quitan, en principio un odontologo puede ayudarle con su problema, si tiene disonible alguien con la especialidad de estomaologia, mejor aun.

  75. Hola Doc. buena noche. Fíjese que desde hace una semana siento una especie de granitos en el paladar duro, soy portador del VPH, eso granos son por esa causa?, ahora bien, se puede formar cáncer con esos granitos? Oiga doc otra cosa, padezco de amigdalitis, tengo la impresión que la infección se va extendiendo puedo sentirlo con la lengua, esto es posible?, me preocupa y me causa los síntomas del cuadro de infección. Con que especialista debor acudir para me informe que tipo de VPH tengo?.

  76. Hola, tengo 24 años. no fumo ni bebo. hace dos dias comence a sentir un malestar en el paladar duro como un grano interno no me duele solo me incomoda pero lo toco con mi dedo y me duele. no se ve a simple vista ni tiene otro color. tengo miedo doctor :( ayuda

    • No piense inmediatamente en cáncer al tener una molestia como esta, no son frecuentes en esa zona. Pero consulte para que le hagan un diagnóstico y tratamiento adecuado, su odontólogo está capacitado para examinarle e indiarle radiografías en caso necesario, ánimo que va a salir bien con el tratamiento necesario.

  77. Hola! Tengo 26 años y desde hace aproximadamente 5 o 6 años en toda mi lengua aparecieron manchas negras gradualmente, desde la punta hasta el fondo y son muy notorias, pero desde hace tres semanas me empezaron a salir manchas negras en la boca, en los labios de arriba y de abajo, son pequeñas manchas color cafe, fumo desde hace 8 años. Me puede decir que es lo que debo de hacer por favor? y con que especialista puedo ir para que me las quite? ya que son bastante penosas. Muchas gracias.

  78. Muchas gracias doctor por su orientación, quisiera preguntarle sobre unas manchas que me han salido en la lengua desde hace un año aproximadamente. Inicialmente eran pequeñas, pero ahora una me ha crecido alcanzando mas o menos un centimetro de largo y un poquito más de ancho, es una mancha café pero aún está clara, aunque al fondo de la lengua tengo puntitos cafés regados por los lados. Tengo 15 años, no fumo, ni bebo, por eso me parece muy raro. Algunas doctoras que me han atendido dicen que tiene que ver en una concentracion mayor de melanina, ya que mi bisabuela y mi abuela son de tes morena. Una doctora me envio vitamina C en gotas, que me las aplique en la lengua 10 gotas al día , he seguido la indicacion pero todavia no se me han quitado. Ahora me ha salido un poco de estas manchas debajo de la lengua. He consultado con dos dermatologas por parte de la nueva eps, y ambas me ordenaron una biopsia, pero me da mucho miedo sacarmela. Puedo evitar este examen? Que causas pueden estarme causando estas manchas? Puedo hacerme un tratamiento natural o dejar de consumir tal vez carnes, y volverme vegetariana? Agradecería mucho su respuesta oportuna.

    • Al momento uiuna biopsia es el examen que puede darnos más luz sobre el origen de las manchas. No tenga miedo que la molestia no será grande y pasará muy pronto. Por favor escribame de nuevo cuando le den el resultado del estudio de la biopsia.

  79. Hola doctor, tengo 25 años y he fumado durante 4 años… generalmente tengo un problema de ansiedad y muerdo mis mejillas por dentro, actualmente quiero dejar ese mal habito pero tengo una capita blanca en las mejilkas como pellejitos, podrá ser cáncer?

    • Es muy poco probable que haya desarrollado ya un cáncer pero fumando y mordiendose va camino de hacerlo.
      Deje de fumar y consulte con un psicólogo clínico para que juntos encuentren una solución para que deje de morderse, existen varias terapias efectivas.

  80. me falta el ultimo molar y ahi se me ha formado una tetica de carne, parece que en las noches dormido succiono esa parte interna de la mejilla, no tengo dolor ni malestar pero, la tetica de carne sigue ahí. que me recomienda

    • Probablemente una prótesis dental removible que cierre el espacio pueda evitar que se siga succionando y que la mejilla regrese a lo normal, hable de esto con su odontólogo.

  81. Hola doctor, acabo de darme cuenta frente al espejo que tengo dos lunarcitos bien oscuros dentro de mi boca, en la parte de “pilar anterior de la amigdala” o cerca de las muelas de juicio . No se cuando me salieron pero no debe hacer mas o de un mes. Tengo 18 años.Podria diagnosticar algo? Igualmente voy a ir a ir al medico o dentista.. Gracias

  82. hola doctor, tengo 22 años y empecé a fumar a los 18 llegué a fumar hasta 6 cigarrillos al día, aproximadamente hace año y medio que se me quito el habito de fumar puedo pasar semanas sin fumar aunque aun de vez en cuando llego a fumar los fines de semana algo de marihuana.

    Desde los 19 la parte superior de las encías se comenzó a poner de un tono obscuro y con algunos puntitos blanquecinos me han visto 2 dentistas uno del imss quien me dijo que era “melanosis racial” osea que era genetico y uno por parte de la escuela quien me dijo que era por cambio hormonal y que no era de cuidado.
    En mi labio inferior tengo algunas bolitas que a simple vista no se ven pero si estiro mi labio se pueden notar…. apenas me salió un granito (labio inferior) el cual sangro mucho al reventarlo.
    En sus imágenes vi lo de las manchas blancas que se quitan con cuchara y pues creo que tengo ese tipo de mancha presisamente en mis encías . Tengo cita con el dentista en 5 dias ¿Podria sugerirle algo ?

    • En su consulta con el dentista pídale que revise muy bien toda su cavidad bucal y si puede hacerle el favor de tomarle fotos para tener con que comparar en el tiempo. Además me imaginó que le sugerira una limpieza dental.
      Creo que en un espacio de un mes después de la limpieza y cualquier trabajo que haya que hacerle; y manteniendo una buena higiene bucal, podrá verse si persisten cambios que deban llamar la atención y entonces la comparación con las fotos previas será de mucha utilidad.

    • Usualmente el problema es la forma en que comemos, a veces para no morderese es necesario dejar de hablar cuando se come y comer más despacio. Pero puede ser que haya problemas de alineamiento dental o de la articulación témporo mandibular por lo que los dentistas pueden proveer soluciones para evitar orderse corrigiendo esos problemas.
      En cuanto a operar las mejillas, no encuentro evidencia en la literatura que sea un tratamiento útil, excepto cuando hay lesiones abultadas en el interior de las mejillas que son las que causasn que uno se muerda.

  83. Hola buenas tardes:
    Desde hace unos 3 meses he tenido la faringe irritada y se han presentado como unas pequeñas venas tanto en los pilares de las amigdalas como en mis encias a la altura de los dientes incisivos, y he notado que en el piso de la boca tengo unas pequeñas bolitas a la altura del frenillo. Estas manifestaciones tienen alguna relacion?

    • La faringe irritada y las venitas que observa en los pilares anteriores pueden ser debidos a una misma causa que le cause faringitis; ¿podría ser reflujo gastroesofágico o sinusitis? eso depende de los síntomas que esté teniendo.

      pero los cambios en las encías o en el piso de la boca no parecen tener relación con lo otro, lo mejor sería que consulte con un otorrinolaringólogo para que le haga un buen examen de boca, nariz, faringe y laringe. En tanto obtiene la consulta y si le parece útil; puede enviarme fotos de todo lo que menciona para poder darle alguna otra opinión, al email cancerdoctor@gmail.com

  84. hola buenas tardes hoy mientras comia saque mi lengua y al toparla con mis labios senti dolor y una bola cerca de la punta la bola es como de el tamaño de una canica pequeña y dura me duele al tocarla y al mover la lengua en la parte superior no se nota pero en la parte inferior se ve hinchado de lado izquierdo, no habia notado el dolor hasta que toque la bola, no se que podra ser estoy muy preocupada. tengo 22 años no fumo ni bebo alcohol. gracias.

    • La causa más común tiene que ver con haberse lastimado o mordido previamente.
      Le sugiero que tome antiinflamatorios por no más de 5 días y si la molestia aumenta a pesar de eso o si persiste pasados los 5 días; consulte un estomatólogo o un cirujano máxilofacial para valorar una biopsia. Puedo adelantarle que sus molestias no sugieren la presencia de nada maligno pero en todo caso hay que ponerle atención.
      ¿No ha tenido piercings de la lengua?
      ¿puede enviarme unas fotos de la zona que le molesta? Si puee hacerlo envíelas a: cancerdoctormd@gmail.com

    • Lo más seguro es que sean producto de mordida leve o durante el sueño. Deles un par de semanas y si persisten esas tres o aparecen más entonces debe consultar.

  85. Hola buenos días, hace cerca de 3 meses me salio al principio como un granito como cuando se antoja algo, y yo hasta inconscientemente me lo movía y movía con los dientes, ahora el granito mide cerca de 2 o 3 mm y aun hay días que me duele…es esto malo??? no tomo ni fumo ni nada y tengo 22 años. Gracias

    • Cómo ha cambiado esa mancha en las últimas tres semanas?
      Si persiste ¿podría enviarme una foto para tener una mejor idea de lo que es?
      Si ya ha desaparecido no hay problema.

  86. HOLA BUENAS TARDES NO TOMO NI FUMO HACE COMO UN AÑO ME SALIO UNA BOLITA COLOR MORADA DEBAJO DEL LABIO DEL LADO IZQUIERDO POR LA PARTE INTERNA NO DUELE SIMPLEMENTE ESTA HAY

    • Lo que describe semeja un angioma (pequeño tumor benigno formado de capilares sanguíneos).
      Si no crece y no causa problemas de sangramiento probablemente no amerite tratamiento; pero en todo caso en su próxima visita al médico u odontólogo haga que se lo examinen.

  87. hola buenas tardes. Bueno mi duda es que hoy fui al dentista a que me quitaran caries que tenia en las muelas superiores y como me dolió me pusieron anestesia, el caso es que desde que termino el procedimiento sentí adormilada esa parte de la boca/mejilla o encía. Y ahorita al comer sentí algo duro que no me dejaba mascar correctamente los alimentos, pensé que eran partes sueltas que me quedaron de la curación que me pusieron o me habían puesto de mas y hasta me estorbaba para masticar porque lo mordía y al terminar me fije en el espejo y tengo sangre en la mejilla y veo una cosa dura al lado de las muelas superiores :S y lo siento con la lengua como un bulto en la mejilla. Me puse a investigar en el internet que era, y vi los síntomas del cáncer de boca y ya me asuste no se como es que podría ser eso si ni fumo ni tomo y tengo buena higiene dental y tengo miedo :S.
    De ante mano gracias por su atención ojala pueda ayudarme.

    • Espero que a la fecha las molestias hayan desaparecido, si no es así considere tomar fotos y enviarlas para valorar el consejo que le pueda ayudar.

  88. Hola buenas tengo 17 años y ayer me empezo a molestar la garganta y esta mañana me he dado cuenta de que tengo una manchita roja en la amigdala derecha estoy muy asustada por favor ayudadme.

    • Si la mancha es color café claro y de superficie lisa, se trata de una mancha melanótica, algo como un lunar y si no crece no hay de que preocuoparse, si nota otros cambios por favor escriba de nuevo.

  89. Estimado doctor,

    Ante todo, muchas gracias por dar respuesta a las consultas.
    Le cuento mi caso: soy una mujer de 47 años y en los útlimos cinco años, por varias cuestiones, he sufrido una situación continua de estrés. Mi estado de salud general ha sido bueno hasta ahora. Pero hace varios meses empecé a notar un malestar por exceso de mucosidad en la garganta que he asociado al consumo de lácteos, aunque no ha sido diagnosticado por ningúm médico. Por otra parte, desde hace aprox un mes, tengo una lesión rojiza y como granulada en la zona interior y superior de la mejilla, es decir, en la parte en la que la mejilla se une a la cara externa de la mandíbula superior. En principio y según me comentó el dentista, parecía una mordedura que podía haberme ocasionado yo misma mientras dormía, pero ahora que ya llevo semanas con colutorios de ácido hialurónico y una férula para dormir, la lesión no acaba de curarse y estoy preocupada. Agradecería mucho su opinión. Gracias anticipadas y un cordial saludo

    • A pesar de que la descripción de la lesión no impresiona para una enfermedad seria, es regla de buena prácticca que toda lesión en la boca que no cura en semanas es mejor biopsiarla. No se trata de quitarla sólo de tomar una pequeña muestra pregunte a su dentista si puede hacerla él o que le refiera a quien se la pueda hacer. Por favor hágame saber como sigue.

  90. Hola, le escribo pq siento una.molestia en la.boca, como si tuviera algo en la parte izq al final.de.la lengua. Me revise y noté unas bolitas justo debajo de las amígdalas del.mismocolor. No se si son parte o debería preocuparme. Podría ser vph?

    • Es difícil que tenga un cáncer si no se ve ninguna anormalidad, pero si continua fumando un día lo tendrá.
      El fumar puede alterar la sensación del tacto y del gusto dentro de la boca así que puede ser la causa de sus molestias, pruebe a dejar de fumar.

  91. gracias por responder nuestras dudas.
    me salio un granito parecido a una verruga en la punta de la lengua, era del color de mi lengua inicial mente, en algunas semanas bajo el tamaño, pero no desaparecio totalmente, entonces me mordi y se hizo un poco mas grande y copn la punta blanca.
    que es lo q me podria estar pasando? ayuda
    tambien me salieron unas llagas en mi megilla interna al medio en el fondo, pero esas desaparecieron totalmente.

    • Esa verruguita puede ser un pailoma asociado o no a infección por VPH.
      Consulte con un estomatologo o un otorrino para que valore el tratamiento, que puede ser con medicametos aplicados por el médico o quitándolo. Conviene también que le manden examenes para VPH si están disponibles.

  92. bueenas veras tengo un bulto dentro del labio de abajo, es duro y a mi me da que a crecido de tamaño, no siento dolor, pero me molesta.

    • Puede ser un quiste, seguramente benigno.
      Sería una buena idea como primer paso que le hagan una ecografía o ultrasonografía del labio para ver si es una lesión sólida lo líquida y así planear el siguiente paso; si procede así por favor comuniqueme el resultado.

  93. Quisiera enviar una foto de una afta blanca que me salio en mi encia, tiene como una costra dura, no molesta no duele pero me preocupa, muchas gracias

  94. hola buenas tardes. ya tiene tiempo de que me salían como unas apmpulitas en la parte inferior d mi labio, pero me las tronaba y era como agua pero me acabo d dar cuenta que tengo una bolita en el interior d mi mejilla es de color morado oscuro, suelo morderme mucho cuando como pero nunca me había salido.
    en varias ocasiones por las mañanas despierto como con una telita blanca en la boca.
    comenzé a inspeccionar mi boca y note que tengo unas manchitas color café en mi lengua..
    tengo 17 años y comense a tomar hace como un año, es muy rara la vez que lo hago pero ya tiene como 2 semanas que fumo muy seguido.. estoy asustada… le agradezco su respuesta

    • Ela
      El tabaco tiene muchos compuestos tóxicos y algunas personas son más sensibles que potras a sus efectos
      Deje de fumar y seguramente esas molestias desapareceran gradualmente.

  95. Hola buenas noches, ayer en una revisión me tope con una amigdala con algo blanco y café y la amigdala se veía como queso (con oyitos) alrededor había unas lesiones del color de la muscosa , podría ayudarme?
    tengo fotos , sólo digame a donde mandarlas

  96. Buenas noches Dr, soy hombre, 40 años de edad, no fumo, tomo socialmente.
    Hace dos meses comencé con un ardor en la punta de la lengua y lentamente fue poniendose de un tono mas rosa, y crecio a mas o menos un centimetro siempre en la punta, pareceria una zona sin papilas, arde a veces como si estuviera quemada, y la misma sensacion esta en el labio inferior en la parte interna, ademas suelo tener una sensacion de sequedad en la boca y particularmente en esas zonas. Ademas no se si se relaciona, pero ultimamente tengo episodios de diarrea, que duran un dia.Debo decir que estoy pasando por un periodo de fuerte estres, por asuntos familiares y laborales.
    Agradeceria sus comentarios.

    • Disculpe Luis por no responder oportunamente, en todo caso espero que sus molestias haya mejorado. Si persiste con anormalidades en su lengua y episodios de diarrea una causa probable puede ser algunas deficiencias de vitaminas del complejo B por lo que sería útil que le inyecten complejo B, a razón de 2 cm o ml por día por 10 días, no tienen que ser seguidos puede hacerlo en días alternos.
      Luego de ese período habrá que observar si las molestias desaparecen o es necesario buscar otras causas.

  97. nubiammmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm en dijo:

    Doctor, buenas noches. desde que tenía 18 años comencé a fumar, duré fumando de 5 a 8 cigarrillos diarios y aproximadamente 30 años, hoy tengo cerca de 59 años,quise equívocamente encontrar ayuda, en el cigarrillo a causa de la pérdida de mi novio a quien amaba profundamente, en un accidente aéreo. En el año de 1999, comencé a sentir mucha molestia cerca de las amígdalas al bostezar y dolor casi de seguido en la lengua y a veces picadas y al bostezo una tirantes, como si fuera a reventar obligadamente los nervios que al estirarse se ponen durisimos y me causan dolor y se ponen blancos. Unos pocos meses mas adelante comencé a sentir en la zona amigdalar y mas en lado derecho y en garganta unos dolores punzantes severos, enloquecedores como si tuviera un aguijón grande y miles de espinas encima de la amígdala lingual; a través de los años se han venido extendiendo estos síntomas horrorosos en la garganta, faringe, laringe, en la raíz o parte posterior de la lengua y sobre la amígdala lingual derecha la que mantengo irritada inflamada todo el tiempo y en los bordes de la lengua con frecuencia me salen fisuras o cortaditas irritantes y dolorosas y una o dos bilticos muy pequeños y dolorosos y de pronto desaparecen.Estos síntomas enrarecido y endemoniados los tengo también ahora encima de la lengua en los dos tercios posteriores de la lengua y mas que todo al lado derecho y ademas aveces me arde fuertemente toda la boca hasta los labios, me asiste mucha carraspera con flemas solo en el lado derecho únicamente, los síntomas son permanentes e incapacitantes. Hace cuatro años me sacaron y una bolita que no dolía que me salio en el paladar blando, como de un centímetro de diámetro, y el resultado de patología fue VPH . Los síntomas se me agudizan al hacer el ejercicio de tragar saliva pero al masticar y mandar los alimentos no me duele, sin embargo en la parte baja o concha (detrás) de las dos orejas, y los oídos sí me duelen constantemente, la mandíbula me duele, además me siento varias bolitas que dolorosas que al presionar siento fuerte dolor en raíz de la lengua, a veces y de seguido me duelen las muelas que me quedan, pues desde el inicio de mi enfermedad fui perdiendo los dientes y las muelas porque los médicos relacionaban mis dolores con la dentadura y es por ello que tengo prótesis dental de la mayoría de mi dentadura. Los médicos de mi eps supuestamente no me han encontrado nada específico por lo que basandose en los síntomas y exámen físico dicen que es neuralgia del nervio glosofaríngeo y me remitieron a clínica del dolor agudo, me han recetado desde carbamacepina , amitriptilína,, imimpramina, oxicodona 40mg , lírica 300 mg, y otros anticombulsivos, antidepresivos, anti inflamatorios que al iniciar cada tratamiento siento mejoría, pero hoy me hacen efecto y aumentado los síntomas a la cabeza, huesos de la cara, nariz, frente, los dos ojos, y demás, en casi todo de lado derecho de mi cuerpo como es parte derecha del cuello, hombro, de la clavícula hasta comienzo de la mama, el brazo, parte interna del pulmón además para completar me duele todo el sistema óseo, incluyendo columna vertebral, articulaciones QUE CON MUCHA DIFICULTAD camino, me siento, me levanto, me baño, muevo la cabeza,y NO PUEDO cerrar el puño y menos hacer ejercicios etc en fin, NO SE QUE QUE TAN GRAVE HICE PARA MERECER TAL CASTIGO, SI USTED NO ME AYUDA NO SABRÉ DE DONDE VIENEN MIS QUEBRANTOS. y no pude volver a trabajar desde hace mas de 12 años, no tengo vida social, mantengo depresión, y hasta bipolar por lo que seguidamente estoy en la unidad mental, con tratamiento. He querido acabar con mi vida varias veces. los problemas depresivos me comenzaron hace casi 5 años al ver que mi vida se va acabando con intensos dolores. Creo que los médicos no han puesto voluntad de su parte, que no me han hecho los exámenes necesarios para el diagnóstico desde los comienzos de mis síntomas, no me han hecho biopsia en la lengua ni garganta a pesar de sugerirlo. Quiero agregarle que tengo desde que era una niña de 10años tenía bocio de regular tamaño, se me notaba al levantar la cabeza, a los 26 años diagnóstico de bocio difuso e hipertiroidismo, era demasiado delgada y de los 50 años en adelante hipotiroidismo, e subido mucho de peso, mido 1,60 mts y fluctúo entre 76 a 80 kls de peso. El bocio lo tengo mucho mas inflamado en el lado derecho. En examen de hace un año tiroiditis crónica, me duele constantemente el bocio hacia garganta y hasta unos 4 cms del tiroides hacia abajo ,desde hace un año, tomo levotiroxina de 100mg 1 en ayunas, el endocrino me envió a cirugía hace poco, él dice que me debo operar. Tomo pastas para dormir, duermo con la boca abierta, ronco mucho,se me seca la boca, amanezco con demasiado dolor de garganta con carraspera fuerte y esputo mucha flema muy espesa y pegajosa un poco amarillenta. hace unas pocas semanas en ecografía de abdomen total me salio dos erosiones dentro de mi hígado, espero un tac con contraste. Por lo anterior suplico a usted respetuosamente y confiando en su altruismo que, por lo que más ame, me ayude y dígame que exámenes debo hacerme y qué debo hacer, si es conveniente la cirugia y qué riesgo tiene, por favor. ayúdeme. Que Dios Jehová le pagará.
    atte: Nubia de Colombia
    millones de bendiciones le envió yo y que Dios lo haga eternamente,

    • Nubia

      Ahora he revisado su comentario y sus problemas múltiples requieren que tome algún tiempo para ordenar los datos y tratar de encontrar algo que no se haya encontrado antes; pero le escribo ahora para decirle que concuerdo con que se opere si se lo han indicado así, ello puede aliviar muchas de sus molestias y darnos luz adicional sobre sus otros problemas de salud; pero si yo estuviera a cargo de UD. solicitaría que antes de la operación se le hiciera una resonancia magnética del cuello y cabeza; y el TAC de abdomen para saber que son sus lesiones en el hígado. Considero que esos estudios aportarán información que puede ser muy importante.

  98. Hola: se me inflamo la encía al costado de la muela trasera y la tengo adormecida, es la misma sensación después de una visita al dentista. No siento dolor pero la tengo muy inflamada y no la siento es como sí tuviera anestesia además hace una semana se me reseca l boca y siento un sabor amargo constante en mi boca estoy muy preocupada espero su respuesta! Pd. Tengo 25 años y soy adicta al tabaco hace 10 años

    • Mis disculpas porque su consulta se me quedo sin responder, por favor escríbame de nuevo si aun requiere una opinión. Gracias por escribir.

  99. Buenas tardes!
    Tengo 27 años y hace un par de años me salió una pequeña protuberancia en la campanilla( no sé muy bien como llamarlo…). Fui al médico pero me dijo que eso siempre había estado ahí, que mi campanilla era así y punto. Con el tiempo la protuberancia ha ido creciendo y ahora es casi tan grande como la campanilla (para entendernos es como si a mi campanilla le hubiese crecido otra campanilla en su parte inferior). Como suelo tener infecciones de garganta a menudo fui al otorrino y le comenté de paso el tema de la campanilla. Me ha dicho que es un papiloma virus. Estoy bastante preocupada por si es maligno… ¿Es muy frecuente que lo sea ?
    Muchas Gracias :)

    • No, una infección por VPH no significa que sea cáncer pero es un factor de riesgo para dearrollarlo en el largo plazo; además que esa lesión necesita un tratamiento y quizás una biopsia ¿Qué le ha dicho el otorrino y que le ha prescrito?

  100. Hola Doctor, de antemano gracias por su respuesta. Mi madre tiene 67 años, nunca tomó ni fumó, tiene unas líneas blancas en el costado de los cachetes, no le duelen, parecidas a las de la fotografía de arriba (mas notorio en un lado que en otro), dice tener con ellas aproximadamente 2 meses, también dice que cuando comía “tostadas” (especie de frituras en México) le salían esas rayas pero en 2-4 días desaparecían, por otro lado (no sé si tiene relación o no) también tiene unos 30 días que le empezaron a aparecer en el cuero cabelludo unas ampollitas parecidas al acné, dolorosas si por ejemplo las cepilla sin querer, se revientan igual que el acné y tiene un poco de pus.
    En la boca es lo único raro que le noto, ella tiene siempre la buena costumbre de lavar sus dientes, al menos 2 veces al día.

    Tengo un par de foto claras que le he tomado, pero no veo su correo para poder enviárselas, a donde se las mando?

    Me preocupa la salud de mi madre, mañana intentaré llevarla a un oncólogo para que nos dé su opinión.

    • Respondí a su email, lo copio aqui:

      “Si las lesiones no desaparecen en un espacio de tres semanas, probablemente correspondan a un liquen plano oral; en ese caso llévela a consulta con un estomatólogo o un otorrinolaringólogo y que confirmen el diagnóstico por biopsia. Es una afección común y generalmente no grave cuando se presenta en forma de líneas fibrosas que es a lo que se asemeja segun la foto. Tenga en cuenta que esta es la impresión inicial, sujeta a los estudios y la evolución.”

  101. hola doctor, tengo 37 años y he sido fumadora durante unos 15 años. llevo casi un año sin fumar y decir también que he mantenido sexo oral con parejas que tuve, pero desde que me detectaron candidiasis vaginal mediante una citología me volví extremadamente obsesiva con el tema, me observo todo, la boca, la vagina y el ano, me hice las pruebas vih que salieron negativas, y me empece a limpiar la boca y lengua con bicarbonato, ya que tiempo atrás sentí como un algodoncito en la lengua, pero solo por una vez, lo retiré y nunca más se me volvió a reproducir, la cosa es que últimamente me he visto al lado de una de las papilas (casi llegando a la garganta) un puntito de color rojo y del tamaño de la cabeza de un alfiler, soy bastante hipocondríaca y ya estoy pensando en cáncer…otra cosa..el vph oral puede saberse también mediante un papanicolau? o es otra prueba específica? muchas gracias por su dedicación. un gran saludo.

    • El VPH que produce la infección vaginal se detecta a través de un examen especial hecho con la muestra tomada durante la citología, aunque en general no se hace si la citología es normal.
      El que produce las infecciones bucales se tdetecta mediante un test en saliva, para que se lo prescriban y de una vez que le examinen adecuadamente, consulte con un otorrinolaringólogo.

      • muchas gracias por su respuesta doctor, estoy esperando cita con el odontólogo para este martes, ya tenía la cita prevista de antemano así que le consultaré, también fui a mi médico de cabecera y me dijo que no veía que revistiera gravedad ninguna el puntito así que no me ha querido mandar a ningún especialista. he estado en urgencias incluso e ídem de lo mismo, que no tiene pinta de que sea nada malo, así que después del odontólogo y según lo que me diga el mismo pediré cita para otorrino o maxilofacial. ya le iré contando mi progreso, muchas gracias nuevamente y un saludo.

  102. hola, mi pregunta es la siguiente: mi marido tiene un granito en la punta de la lengua, ya tiene mas de un año con el, pero dice que no siente ninguna molestia, no se si sea algo malo o no, y hace dias me dijo que se habia sentido mas granitos en el area del paladar y que esos si le causan comezon, ojala y me puedan ayudar a darme una idea de lo que pueda ser o con que doctor habria que recurrir, gracias….

    • Podrían ser papilomas asociados con VPH, puede consultar con un estomatólogo y si no encuentra uno en su región con un otorrinolaringólogo.

  103. Tengo manchas negras en los 2 lavios de la boca sera cancer tamvien tengo muchas otras enfermedades q asta ahorita ningun medico apodido curarme y ya tengo 5 años enferma podra alguien ayudarme xfavor

  104. Hola hace 4 meses me aparecio una mancha blanca en el piso de la lengua, fui a una estomatologa me hizo una biopsia y tengo dispalsia liquenoide, deje de fumar hace un mes y estoy haciendo una dieta desintoxicante con un naturista, la estomatologa me mando una crema para la herida con vitamina A, E y hidrocortisona, el tema es que me salieron otras manchitas una en el labio superior y otras en el labio inferior como una rayas blancas, yo se que es precancerigeno, pero que hay que hacer con las manchas que siguen saliendo a la doctora la tengo que ver cada tres meses, pero estoy muy asustada por las nuevas manchas, doctor que debo hacer?

    • Nancy, déjeme revisar un poco la literatura médica actualizada acerca de la displasia liquenoide y de paso dígame si tiene lesiones en la piel taMBIÉN.

    • Nancy, lo que describe coincide con el diagnóstico de liquen plano oral, el tratamiento que ella le ha dado es lo indicado inicialmente pero hay otras alternativas tanto de uso local como medicamentos tomados. A parte de ser una enfermedad del dominio de la estomatología, un reumatólogo familiarizado con enfermedades autoinmunes (lupus y similares) puede ayudarle aunque mi opinión al presente es que regrese con la estomatóloga le muestre las nueas lesiones y que ella valore el uso de esas otros medicamentos que le menciono o si no tiene experiencia con ellos le refiera a un reumatólogo de experiencia. No creo que un oncólogo sea su mejor opción al presente.
      La cirugía en estos casos no tiene un valor comprobado, así que no es recomendable. Como menciona se considera esta displasia como una lesión premaligna pero las probabilidades de desarrollar un cánceren todo caso siguen siendo bajas, de manera que hay que mantenerse vigilante pero no se angustie.

    • Conviene evitar irritaciones mecánicas o químicas por lo que hay que poner en óptimo estado la dentadura, mantener la mejor higiene dental, evitar alimentos picantes o ácidos; además definitivamente no tabaco ni alcohol, en ninguna cantidad porque promueven la progresión de las lesiones.

  105. hola, tengo 44 anios, soy mujer, desde hace como 5 meses he notado una manchita redonda blanca con un punto en el centro en el labio inferior de mi boca eso por el lado izquierdo, la cual ha ido creciendo un poco, esta en el borde del labio (abajo) y en el lado derecho del labio inferior de mi boca tengo una mancha blanca mas extendida, muy leve, no dolor, ni abultamiento, ni otro sintoma, me preocupa mucho que sea algo malo, gracias por su atencion.

  106. Hola buenas tardes doctor.
    Tengo 22 años soy mujer, no fumo, y me aparecieron unas manchas ocuras en el borde interior del labio inferior, no me duelen, parecen pequeños moretones, no les tome importancia pues pensé que eran en un principio pecas, pero ya me preocupe ya que soy muy propensa a los lunares.

    • Si no hay un contacto sexual oral desprotegido reciente, no necesita ningun estudio y puede limpiarse con bicarbonato en polvo tres veces al día y mantener una buena higiene bucal.
      Si la lesión persiste en 10 días consulte con su médico para valorar otros estudios.

  107. Buenas noches tengo una niña de 4 años que me dice que le duele mucho su boca por dentro (cachetes) ya se los toque y le siento unas pequeñas bolitas de ambos lados, me gustaría saber si me pudieran decir que podría ser.

    • En esa zona hay conductos que vienen de las glándulas salivales mayores o glándulas salivales menores.
      Estos conductos pueden obstruirse y si pasa mucho tiempo incluso infectarse.
      Llévelo a que le revisen los cachetitos de preferencia un otorrinolaringólogo pediatra.

  108. Hola doctor la verdad es que estoy muy preocupado, yo siempre he sufrido de aftas, y bueno ya me acomstumbre a que me salieran sobre todo porque tengo aparato, pero es que ayer me salio como un punto rojo que no me duele, es plano, y me meti por internet para ver que podia ser y la verdad estoy muy asustado, tengo 16 años yo no fumo ni bebo, pero una vez practique sexo oral con una persona virgen de mi edad y claro yo tengo miedo que haya sido posible que me contagiara el vph en la boca y ahora se me haya desarrollado un cancer, no se que hacer, no se si decirselo a mi madre, no se si ir al medico ya porque puede ser algo muy serio, espero su respuesta lo mas pronto posible.

    • Juanjo
      A los 16 años difícilmente podrías desarrollar un cáncer, si tu contacto fue on alguien virgen difícilmente te pudo transmitir el VPH.
      Haz enjuagues con bicarbonato, usa hilo dental y cuida especialmente el lavado de dientes. Si esa mancha persiste en 10 días ve a consultar, aunque seguramente ya habrá desaparecido.

  109. Hola doctor, le agradecería me aconsejará sobre lo siguiente:

    Hace unos tres meses me hicieron dos implantes de muelas, en esas mismas fechas apareció en la punta de la lengua un granito muy pequeño del mismo color de la lengua que no me ocasionaba ningún dolor y que me olvide que le tenía, hace algo más de un mes me mordi en esa misma zona y entonces me di cuenta que el granito seguía ahí, hace un mes tuve un herpes en el labio superior exterior que me desapareció en una semana aunque actualmente tengo los labios muy secos y un poco irriitados. Llevo unos 15 – 20 días que noto la lengua como áspera y me pica y escuece un poco y al mirarme en el espejo creo tener el lateral izquierdo debajo d e la lengua un poco inflamado. No tengo úlceras ni manchas pero estoy preocupada, tengo cita con el dermatologo dentro de 15 días pero no sé si podría ser malo y necesitar cita antes, tampoco se si el dermatologo es el especialista adecuado, el granito está un poco más grande, ahora mismo es más pequeño que una lenteja.

    Darle las gracias y decirle que soy mujer, tengo 54 años y soy fumadora

    • El especialista que puede ayudarle mejor con su problema en lengua es un estomatólogo, si no tiene uno disponible un otorrinolaringólogo está bien cpacitado para ayudarle también. Si no puede adelantar la cita no se preocupe que este tiempo de espera no es probable que cause complicaciones (si puede adelantarla mejor)
      Gracias por su confianza y si quiere hacérse un excelente regalo para toda la vida, deje de fumar.

  110. Hola doctor tengo mi hija de 5 años hace un mes masomenos le salió una bolita carnosa debajo del labio que no le tomé importancia pensé k se le hiba a quitar sola pero ahora me dí cuenta k le salió otra bolita un poco más grande k la primera..quisiera saber por favor que es eso k le a salido a mi hija ella aún tiene dientes de leche y no se porq le salió eso.ESPERO SU RESPUESTA PORFAVOR MUCHAS GRACIAS.

    • Yanina, revisando el archivo de comentarios encuentro este que aparece sin respuesta. Espero que el problema de su niña haya sido resuelto y escribo para ofrece mis disculpas por la omisión y preguntarle como siguió su hija, gracias por escribirme.

  111. Tengo 30 años…
    me mordi la parte derecha de la lengua, todo normal… hasta que un dia vi que no en el lugar donde me mordi aparecio algo blanco, crei que desapareceria, pero han pasado 2 meses o mas y ese cosa blanca crecio. no de ancho si no mas bien de alto. crece como algo aspero y blanco y siempre para chocando con mis dientes, ahora fastidia un poco y tengo la sensacion de adormecimiento en la lengua.
    Antes habia cogido el habito de fumar pero ya lo deje… a raiz de esto… pero no desaparece.
    que puedo hacer? ir a un doctor o ver a un dentista?
    ES CONTAGIOSO? por que ahora me da miedo besar a mi pareja.

    • Necesita consultar con un estomatólogo o con un otorrinolaringólogo y si esa lesión lleva alli 2 meses lo más prudente es hacer una biopsia, aunque el especialista puede preferir ensayar un tratamiento antes, en todo caso debe velar por que se le haga la biopsia si esa lesión persiste luego de 2 semanas de cualquier tratamiento.
      No es posible con los datos presentes saber si es un problema contagioso, aunque en todo caso su pareja ha estado expuesta a contagio por lo que si no tiene ninguna anormalidad es poco probable que le vaya a pasar algo.

  112. buenas tardes

    hace varios meses me salio una pelota dentro de la boca en la pared del cachete derecho, al principio pense que me habia mordido pero ya no, la veo mas grande no tanto como grano de fijol no molesta es dura, que doctor deberia ver.
    Gracias

  113. muy buenas tardes tengo 38 años me diagnsoticaron un nic1por vph aunque no tengo lesion en el cuello de la matriz si esta deformando las celulas ya que lo diagnosticaron por biopsia. mi pregunta es yo puedo tener vph en lengua garganta y encias estoy asustada y aunque ya fui al dentista me dice que no tengo ningun tipo de lesion que indicara esto, pero si en el cuello de la matriz no hay lesion y si tengo el virus , que estudio debo hacerme para descartar que tenga esto en la boca
    aunque yo me veo mis encias muy blancas el dentista dice que no hay lesion

    • El hecho que tenga infección en cervix por VPH no implica que la tenga en la boca necesariamente. Pero es una posibilidad si ha tenido sexo oral con su pareja.
      Lo que describe en sus encías no se parece a las lesiones de VPH en la boca, y debido a que no hay tratamiento específico para la presencia del virus, un examen en saliva par VPH no parece necesario para Ud. actualmente. En todo caso recientementre se ha demostrado que una buena higiene oral reduce las probabilidades de cáncer bucal a largo plazo: Por lo que si mantiene una buena higiene estará haciendo mucho más que cuidar sus dientes.

  114. Hola tengo 16 no fumo ni tomo pero tengo un puntito como cafe dentro del cachete es muy pequeño y no me molesta pero recuerdo que fue una mordida interna eso puede ser o no? en la mordida salio sangre despues me cure y asi me quedo es normal?

  115. Buen dia Doctor,

    Fijese que tengo lineas de alba en mis dos cachetes, y me aparecio una manchita como un lunar en los dos cachetes por dentro, me asuste mucho porque pense que podia ser cancer oral, fui al dentista y me dijo que no era nada que me mordia en las noches al dormir y que volviera si duraba mas de 5 dias, bueno las manchas desaparecieron como en 1 dia eso fue hace 1 semana, hoy en la mañana que me levante tengo un poquito mas adelante como un cuagulo de sangre, se siente como ronchita, estoy muy asustado y quisiera saber si es por el mismo estres que me muerdo en las noches y por eso me salio.

    Muchas Gracias Doctor.

    • Lo más probable es que se está mordiendo Ud. solo y realmente si además piensa que está enfermo será peor.
      Tiene que trabajar en identificar lo que le estresa y luego pensar como enfrentar esa causa, es hora de acudir a lo que le fortalece emocionalmente sea su familia, su fe o sus amigos.

  116. hola, buen dia, estoy preocupada, mi pareaja tiene el virus del papiloma humano, yo no sabia y le practique sexo oral, y ahoa, s eme desprenden pellejitos de mi labio en la parte de adentro, de la boca, se me reseca mucho la boca,. bastante, y siempre tengo como flemas en la garaganta, pero no es tos. ayudenme estoy preocupado

    • Sus síntomas no recuerdan a la infección bucal por VPH.
      Es probable que tenga una infección crónica en la faringe y dado su contacto orogenital, lo más conveniente es que se le haga un cultivo de faringe y se planee un tratamiento de acuerdo al resultado.
      Escribame de nuevo al tener nuevos datos.

  117. buen dia doctor tengo 23 años hace tiempo como 1 1/2 año aproximadamento me salieron una especie de mancha (o como cuando uno se quema) o no se q sea parece como varios granitos pero delgaditos dentro del labio parte izquierda son de color normal del labio pero al sentirlo con mi lengua o con mi dedo esta parte es como aspera, raspoza no es blanda como el labio ademas de que tienen el mismo color del labio, no molesta ni ha crecido ademas de que no he visto que salgan mas espero me pueda informar.

    • Por favor envíe fotos de la zona para poder tener una mejor idea de que se puede tratar. Sin embargo de la forma que Ud. lo describe no parece ser nada peligroso.
      Tal vez pueda ayudar que tome vitamina A (50,000 unidades) por dos semanas (no más), para cubrir cualquier probable deficiencia.

  118. tengo como una mancha en la lengua ( en la punto de la lengua), un poco oscura hace tiempo.. no se si la he tenido siempre o si recién la tengo.. es posible que sea por el cigarro?

  119. Buen día tengo una consulta, hoy me revise la boca con luz y me encontré una bolita de carne junto al pilar posterior, no tengo amígdalas ya que me las extrajeron hace más de 20 años, soy mujer fumadora y tengo 30 años, me preocupe bastante aunque no tengo dolor ni nada, la bolita es del color del paladar, me debo de preocupar o es normal?

    • Lola, si está segura que es algo nuevo o si no puede recordar si es algo que tiene desde niña: lo mejor es que consulte con un otorrinolaringólogo y por supuesto que deje de fumar lo que le va a aportar varios eneficios de salud y otros.

  120. hola mi consulta es, hace 2 semanas atrás, tuve algo asi como angina, la cual todavia no se me cura.. al correr de los dias empece a notar que las paredes de las amigdolas se empezaron a oscurecer asi tambien como las venitas de la parte inferior de la lengua ( que son entre purpura y negras)

  121. Hola! hace como 4 semanas aprox me mordí fuertemente el lado interior de mi mejilla izq, hace aprox 3 semanas, me crecio una ampolla en el mismo lugar donde me mordí, se hizo de un tamaño de menos de un cm mas grandecita, al principio crecio puntiaguda en el centro un manchita blanca que luego se desaparecio empezo a crecer y los puntos desaparecieron a dos del tamaño de 1mm o menos, hoy al ver que con mi lengua la podia mover arriba o abajo no aguante y la revente :$ y salio sangre mucosa y pero me quedo otra pelotita mas roja que trasparente, he buscado en internet información y lo mas que se le parece en apariencia es el pénfigo vulgar, estoy pronta a consulta con el odontólogo, la ampolla no duele, no arde y no quema, al final me realice repetidos enjuagues de agua con sal que me paro el sangrado, debo preocuparme :’( ?

    Edad: 21
    No fumo, no tomo, no ingiero drogas
    No enfermedades de transmisión sexual
    Sexo: F

    Gracias

    • Lo que tiene recuerda a un quiste de glándulas salivales que se ha formado al morderse. probablemente no se ha infectado gracias a sus cuidados de higiene.
      Por el tamaño milimétrico que menciona esperaría que se resuelvan solas (las gárgaras con sal pueden ayudar) en todo caso necesita una evaluación profesional, su odontólogo está capacitado para decidir si la trata él o la refiere a un estomatólogo o un otorrinolaringologo. Pero en general lo que describe no sugiere una enfermedad grave, pero vaya a esa cita que tiene y si puede cuénteme como sigue.

  122. hola!mi consulta es la siguiente me salio un punto negro en la encía arriba de lo que serian los colmillos al mismo tiempo una llaga bajo la lengua y mucho dolor en la muela de juicio tengo 25 años y no tengo ningún antecedente sobre este tipo de enfermedades.. el punto negro me preocupa ya que salio de un día para otro porque a diario cuando me cepillo los dientes los miro y ese punto no estaba.tiene el aspecto de un lunar no duele no esta inflamado no tiene relieve pero me preocupa saque turno con el odontologo pero me atenderá la semana próxima y estoy preocupada..necesitaría información sobre lo que puede ser…agradecería su respuesta!

    • Usualmente esos cambios en la encía son pequeños sangrados porque nos lastimamos de alguna manera, al comer o al cepillarnos y si es así debiera haber desaparecido a esta fecha, si persiste por favor tome unas fotos y envíelas a cancerdoctormd@gmail.com

  123. hola!, hace unos días me salió una mancha roja en el paladar ( creo que me quemé con algún alimento… aunque no estoy muy segura ya que en ese momento no sentí que era para tanto!). Me duele cuando me paso la lengua!, no sé si alarmarme, ya que hace poco estuve en el odontólogo y no me vió nada raro. Esta mancha apareció de un día para otro y me di cuenta porque me dolía. Repito que solo me duele cuando me paso la lengua, sino no molesta.

    • hola!, hace unos días me salió una mancha roja en el paladar ( creo que me quemé con algún alimento… aunque no estoy muy segura ya que en ese momento no sentí que era para tanto!). Me duele cuando me paso la lengua!, no sé si alarmarme, ya que hace poco estuve en el odontólogo y no me vió nada raro. Esta mancha apareció de un día para otro y me di cuenta porque me dolía. Repito que solo me duele cuando me paso la lengua, sino no molesta.

    • Si efectivamente se trataba de una quemadura, a esta fecha sus molestias debieron haber desaparecido si la molestia persiste, amerita una biopsia, que puede efectuarla un otorrino o un especialista máxilofaial.

  124. Lo que pasa es que estornude y me salio algo color cafe de la garganta, no se si seria restos de comida o esque me pass algo? su aspecto era como algo baboso pero no demasiado liquido.

    • Puede ser como ústed dice restos de algo que comió, pero si ezso repite conviene que le examine la garganta detenidamente el médico de su confianza.

  125. hola buenas tarde.. me salio un grano debajo de mi lengua es totalmente transparente pero ya tengo una semana con el y me duele mucho..

      • Hola doctor hace ya unos meses q tengo una mancha blanca en la encia cerca del paladar en una muela cariada donde tenia un bultito en el agujero de la muela pero desaparecio el bulto xq me lo resfregaba con la lengua y aveces salgra, es cancer? Espero q me reaponda

      • MArcos, lo primnero es hacerse ver el problema de esa muela, ya sea que necesite extracción o reparación. Durante esa consulta el odontólogo sabrá si esa mancha amerita que se le tome una biopsia o si da un par de semanas despuiés de eliminada la caries para ver como cambia esa mancha.

  126. Doctor, tengo como unos granitos pequeñitos en los bordes del labio. No me pican, ni arden, ni se han hinchado, ni expandido. ¿ Serán granos de Fordyce?

  127. Hola. Le comento brevemente lo que le pasa a mi padre (68 años) que me tiene desvelado: Hace varios meses presenta exceso de salivación, que disminuye sólo después de comer. No presenta ardor estomacal, tampoco reflujo gástrico, ni problemas para deglutir, aunque sí presenta bajo apetito y pesadez en el estomago. Y bajo estrés emocional o nerviosismo, se exacerba al máximo la producción de saliva. Tomando pantoprazol disminuyeron los síntomas levemente para luego reaparecer. En un principio, como comenzaba el clima invernal y mi padre no expresó en forma clara los síntomas que tenía, el médico clínico interpretó un exceso de mucosidad recetando levofloxacina, y recomendó un otorrinolaringólogo, pero ya se descartó patologías de pulmón (radiografías de tórax), sinusitis (radiografía de senos paranasales), alergias (análisis de inmunohemoglobina) y problemas en glándulas salivales (ecografía). Los demás análisis de sangre y orina son normales. También se descartó la medicación habitual ya que toma la misma dosis hace 20 años (clonazepam 2 mg diarios). Obviamente estoy esperando turno para un gastroenterólogo.
    Pregunta mientras la espera: puede ser algo más grave? algún segundo tumor primario en fase asintomática? (tuvo cáncer de próstata hace 2 años, recuperado)

    Muchísimas gracias por permitir mi consulta.
    Dios lo bendiga.

    • Los síntomas de su padre no semejan una probable metástasis (siembra) del cáncer de próstata.
      En todo caso creo que lo primero sería un examen cuidadoso de las vias aerodigestivas superiores por un otorrinolaringólogo, incluyendo una nasofibroscopia. Creo que la evaluación de endoscopia por el gastroenterólogo también será útil

  128. Hola, mire tengo 15 años, no fumo ni bebo. Hace unos días me salió como una bolita o como un mini crater en la encia inferior de color blanco, me duele pero sólo en esa zona. Que podría ser? Desdén ya muchas gracias, y espero su respuesta.

    • Eso se llama afta, su causa es desconocida pero se sabe que mantener una buena higiene dental aun cuando sea doloroso en ese momento ayuda a que resuelva en menos tiempo.

  129. Hola Doctor, Buen día!

    Tengo 20 años, hace unos meses fui con el ginecólogo, tenía una lesión muy grande, me hizo una biopsia y me detectó VPH, por lo que me realizaron una crioterapia (todo esto entre los meses de junio y julio). Tengo cita en un mes, supongo que mi novio también está contagiado (antes de saber lo del vph tuvimos relaciones sólo usando cómo método el DIU). También hace unos meses acudí con mi dentista para arreglar todas mis caries, pero en uno de esos días desperté con varios puntitos blancos pequeñitos en el labio inferior, con una especie de telita blanca que se retiraba, por lo que una doctora me recomendó tomar micostatín, días después continuaba la molestia, ardor en la lengua y algo parecido a yagas o “fuegos” en la lengua, por lo que repetí el micostatín, mi dentista recomendó lo mismo (eso en los meses de marzo o abril), también note en la parte superior de las dos mejillas, casi pegado a las encías, unas mini bolitas (una de cada lado) con un puntito oscuro en el centro (es muy pequeño y no molesta ni duele), yo pensaba que eran por cuestiones del dentista, como “marcas” (al poner la anestesia en varias ocasiones, pues arreglo casi todas las muelas) desde ese tiempo ya no siento la misma salud en mi boca. La cuestión es que hace tiempo (un mes o más) empecé a notar una capa blanca, como una telita en las mejillas, los labios y la lengua, se retira pero vuelve a aparecer más. En las últimas semanas las noto con mucha más frecuencia y cantidad, en las mañanas especialmente. Quisiera saber si esto esto puede ser por un hábito de limpieza (que últimamente descuidé al realizar el cepillado sólo 2 veces al día y dejar el uso del enjuague) también la pasta dental es algo molesto, pues siento que reseca mucho la boca, o bien, puede ser causa de algo más grave relacionado con el VPH.

    Gracias.

    • Recomendaciones:

      -Haga enjuagues con bicarbonato al menos cada 4 horas mientras esté despierta
      -Cepille sus dientes con una pasta diferente a la que usa, de preferencia sin colorantes, lo mismo para su enjuague. Y use hilo dental
      -Si las “telitas persisten despues de tres días, antes de seguir con micostatin u otro medicamento para hongos hay que confirmar que los hay mediante un examen de laboratorio que examina un hisopado de la boca con una tinción especial.
      Sus síntomas no corresponden a las manifestaciones usuales de VPH en la boca.
      Me gustaría saber como sigue, escríbame de nuevo. Gracias por su confianza.

  130. hola me salio hace como 6 meses un tipo de bolita con liquido en el labio inferior y siempre la reventaba y me seguia saliendo en el mismo lugar , lo que pasa esque ahora es una bola dura y me da mucho miedo

    • Lo que describe se asemeja a un quiste, sin embargo su persistencia y cambio obliga a que sea examinada por un especialista, puede consultar a un otorrino o a un cirujano máxilo-facial.

  131. Hola, hace una día me acabo de dar cuenta que en el lado izquierdo de la lengua me salio como una especie de bolita de carne, el cual es del color de la lengua, quisiera saber si se trata de algo peligroso o se relacione con cáncer de lengua.

    • Eduardo
      Lo que describe siendo del color del resto de la lengua y si su aspecto es liso, no recuerda el aspecto de un cáncer. Si esa bolita persiste por más de 10 días debe consultar y se deberá evaluar una biopsia. Su médico de familia o su odontólogo pueden ayudarle en esto inicialmente.

  132. tengo mucho miedo desde hace un tiempo me he visto en el fondo de mi lengua pelotas inflamadas son muchas pense ke podrian ser mis papilas gustativas pero nose ya me entro la duda :( tengo mucho miedo con ke especialista me tendria ke hacer ver??? ayudaaa :(

    • Un otorrinolaringólogo puede ayudarle con su duda y examinarle adecuadamente su lengua y garganta, normalmente esos hallazgos son benignos así que tranquila pero siempre consulte.

  133. buenos días: Mi hija tiene dos manchas en la pared interna de la cara de color bordo como si fueran dos granitos de sangre uno al lado del orto.
    Es para preocuparme?

  134. buenos dias doctor tengo una pregunta hace como 3 meses me salio una pelotica blanca sobre la lengua, pense que se quitaria pero nada, no es muy grande pero quisiera saber que es por favor le agradezco su opinion le voy a enviar una foto a su correo porfa doctor le agradeceria…gracias

  135. Tengo una bola debajo de la lengua en el lado derecho q parece un hueso no se mueve ni me duele y del lado izquierdo tengo otra mucho mas pequeña q si la toco con la lengua se mueve y tampoco me duele q podría ser??

    • Araceli, para salir de dudas si lo que ústed toca se trata de algo anormal que deba estudiarse; le sugiero que visite a un otorrinolaringólogo de experiencia para que le examine detenidamente y le sugiera examenes adicionales si es necesario.

  136. Hola buenas noches estaba cenando y al terminar de cenar sentí algo raro dentro de mi boca cuando lo cheque
    me salio un como lunar del lado derecho de mi boca a la altura de las muelas no me duele ni nada solo esta ahí estoy muy asustada estoy casi segura q en la tarde no la tenia es peligroso,q tan grave es? fumo un cigarro diario y tomo alcohol tengo 23 años

    • Zulam algo que aparece de la mañana a la tarde difícilmente puede ser un tumor; lo más probable es que sea un sangrado por una mordida u otra causa.
      Observe ese lunar y si no desaparece o disminuye notablemente en 2 semanas consulte con un especialista.

  137. buen día doctor, mi duda es la siguiente, ayer encontré en el paladar de mi hija de 11 años unas manchas entre morado y café oscuro, mi hija tiene Síndrome de Down, es sumamente resistente al dolor, por lo que no sé, si se golpeó con una cuchara al comer, o algo así, son dos manchas a la misma altura ambas, como si fueran simétricas! hoy la llevo con un pediatra para que la cheque, pero quiero saber su opinión, acerca de cuál es el especialista con el que debo de acudir para un diagnóstico más acertado, ella siempre ha sido una niña muy sana, sin cardiopatías ni problemas de tiroides, ni nada de las enfermedades que suelen venir con el Síndrome de Down, vaya, ni siquiera los dedos chatos! pero si estoy yo muy asustada, ya que mi mamá es sobreviviente de Linfoma No Hodking (creo que así se llama) y todo lo que tiene que ver con cáncer me alarma mucho. Agradezco mucho su atención y sus comentarios! Dios lo bendice!

    • Tiene razón en considerar que puede ser efecto de trauma lo que observa, espero que el pediatra le haya dado una orientación útil; en todo caso si las manchas persisten 2 semanas despuiés de que las observó la primera vez consulte un otorrinolaringólogo pediatra.
      Gracias por su confianza y que Dios les ayude en todo.

  138. Hola tengo un una cosa blanca en la boca en la mejilla hasta atrás que me duele y esta inflamada también siento una bola por mi garganta que se mueve y me duele al tocarme desde la mejilla hasta la garganta ¿que podría ser?

    • Por un error su comentario ha quedado sin respuesta por largo tiempo, hágame sabner si su problema persiste y necesita siempre una opinión. Gracias por escribirme y por favor acepte mis disculpas.

  139. Hola doctor es agradable el poder ver a alguien con la vocación de servicio como la suya, lo felicito. Tengo 31 años, no fumo, tomo en ocasiones no muy seguidas y hace cerca de 4 meses me ha salido después de una infección de muela un granito el la encía que segrega como pus, lo he apretado varias veces y vuelve a formarse, a la misma altura pero en el paladar también lo mismo, no me duele, pero si ha empezado a llamarme la atención, le agradecería recibir un comentario de su parte. Muchas gracias.

  140. Buenas tardes: desde hace 4 años tengo un par de lunares en mi labio inferior, el uno es pequeñito y casi no se nota, el otro es más grande y está al otro extremo del labio. Alguna vez un dermatólogo me dijo que sería bueno sacarlo porque le comenté que me salió de la noche a la mañana. A veces como que se hace tenue y no se ve, pero la mayor parte del tiempo es visible. Su color es negro…

    • Deje de fumar porque su salud en general va a mejorar mucho. En cuanto a la mancha, tal vez pueda describirla más detalladamente en cuanto a tamaño, color, aspecto de la superficie; o mejor aun enviar unas fotos para poder observarla personalmente, Puede agragarlas en un próximo comentario ocupando el botón img o enviarlas por correo a cancerdoctormd@gmail.com.

  141. Mire de hace unos meses para aca en mi encia inferior me han salido en ellas como unos bultitos encimados tengo mucho pendiente y aparte no me duelen y no tienen diferente color no fumo ni tomo que podría ser

    • Ariadna siempre las imágenes son mejores para evaluar asuntos como este, por lo que le voy a pedir que se tome varias fotros de la zona afectada y los agregue en su próximo comentario por medio del botón img o si se ele complica envíelas a cancerdoctormd@gmail.com

  142. hace una semana estuve con dolor de garganta al tragar como si fuera amigdalitis, y ayer empece a sentir algo raro en mi boca, en el paladar superior al lado de la campanilla, no me duele ni nada solo es algo molesto del porte de una lenteja y de color rosado… que podria ser me puedes ayudar???, te lo agradezco de antes mano muchas gracias….

    • Eso puede ser parte de una infección viral aguda.
      Haga gargaras con agua salada tres veces al día y tome antiinflamatorios por tres días (naproxeno o diclofenac).
      Por favor escríbame luego para saber como ha seguido

  143. buenas tardes doctor, le envié unas fotos para que me diga que puede ser lo que tengo al final de mi lengua, aparte de preguntarle que quiere decir garganta granulada, que tipo de infección es.

  144. Estimado doctor, desde hace aproximadamente un año tengo unas manchas entre morado y marrón a un costado de la lengua que no me causan dolor, habia leido que podrian ser melanicas y pense que se me quitarian, pero a la fecha aún las tengo, me estoy empezando a preocupar, tengo 27 años no fumo ni tomo, le agradezco de antemano su respuesta.

      • Si Marilú
        Aunque sus manchas son muy leves podría deberse al inicio de una condición llamada lengua velluda, que puede tener multiples causas. Entre algunas puede relacionarse con piercing, con rellenos metálicos o puentes, con el uso de tabaco o incluso con infecciones virales.
        En general se recomienda cuidar muy bien de la higiene dental y revisar la alimentación para reducir probables fuentes de tóxicos (en general evitar alimentos procesados y mejorar la ingesta de frutas y verduras, especialmente crudas y coloridas) y si la condición persiste o aumenta consultar con un especialista (estomatólogo u otorrinolaringólogo para valorar otras conductas.

  145. Buenos dias:
    De vez en cuando me salen unas manchas marron negruzcas en el labio inferior de la boca, a veces desaparecen y otras, se ven mas… Creo que está relacionado con el hecho de fumar pero la verdad es que me salen desde hace mucho tiempo y me tienen ligeramente preocupada. Agradeceria cualquier informacion que me pudiera ofrecer. Gracias de antemano.

    • A pesar que al fumar se pone en riesgo de desarrollar muchas enfermedades de la boca y el resto del organismo, las manchas que describe no parecen relacionadas con el hecho de fumar.
      Pero si deja de fumar muchas cosas en su salud presente y futura van a mejorar, por favor inténtelo y si le es muy difícil busque ayuda con un especialista porque hay medicamentos que ayudan mientras se intenta dejar de fumar.

  146. Hola doc, tengo 26 años, soy fumadora.. Mi consulta es porque hace 2 meses empecé con una angina,al 4to dia revisandome la boca note que mi garganta,y la parte inferior de la lengua estaba de color oscura.. Fui al hospital y me dijeron q tenía una angina punzante o algo así q era x una bacteria.. Me pareció raro xq no tuve fiebre ni me dolía nada.. Tome los antibióticos que m receto, pero mi garganta y mi lengua siguen con manchas moradas.. Hace 2 días atrás fui a un otorino pero m dijo q es normal eso.. Y m mando a hacer un estudio t te meten una camarita en la garganta .. q podra ser?

    • El examen que le mandó hacer el otorrino dará la seguridad que no hay una enfermedad seria de que preocuparse, además es sencillo y no duele.
      Tranquilo y si le parece por favor escríbame con el resultado de dicho examen.

  147. Hola hace un mes mas menos tengo unas manchitas blancas en el labio superior de la boca, y unas burbujas pequeñas debajo de mi lengua, se me duerme el labio superior derrepente, hace 2 semanas me ocurrio esto y no se quito solo, y ahora 2 semanas llevo con medicamento que me indicaron en el consultorio, pero no se han borrado estas manchitas, no me pica no me duele, no me molestan ni nada solo estan, pero creo que es mucho tiempo, nose cuanto mas duraran, agradeceria algun tipo de ayuda gracias.

  148. Hola doctor, tengo 19 años hace 5 años me di cuenta que tenia un punto medio marrón dentro de mi mejilla a un costado hace unos días me dio la curiosidad de observar como estaba y había crecido un poco eso me asusto yo tengo varios lunares pero solo ese dentro de mi mejilla que puede ser? No fumo ni bebo

  149. hola doc, mi consulta es la siguiente, hace mas de un mes atras empece con una angina( dolor de garganta, un poco de fiebre, dificultades para tragar etc).. a la semana revisandome la boca note que la garganta estaba oscura, asi como tambien la parte inferior de la lengua ( las venitas de la parte inferior de la lengua y a los costados de la misma estas de un color morado), fui al hospital y me dijeron que era una angina pultona( me dijo que lo oscuro era x la infeccion de una bacteria) me dia unos antibioticos y un tratamiento de 9 dias.. al final del tratamiento no tenia dolor, ni ningun sintoma de la angina, salvo el el color de la garganta y de la lengua que sigue hasta ahora asi.. hace unos dia atras fui a un otorino y me dijo que el no veia nada raro, pero me mando a hacerme una endoscopia para ver si tengo algun problema en la garganta o la laringe( lo que todavia no consegui el turno para que me atienda) pero me quedo la duda.. le comento, soy fumadora, tengo 26 años.. y canto hace unos años en distintos tipo de eventos, casi todos los fin de semanas, lo que tambien me hace pensar que podria ser un mal esfuerzo con la garganta el causante de esto que me esta pasando.. necesito su opiñon por favor.. desde ya muchas gracias..

    • No estoy seguro de haberle respondido ya; pero la indicación de la endoscopia es lo más pruedente y de seguro aportará inormación importante para determinar la causa de sus molestias Definitivamente el canto y fumar no se llevan bien y seguramente si deja de fumar va a mejorar mucho; por otra parte hay técnicas para reducir el esfuerzo de la garganta; pero de eso ústed estará mejor enterada.
      Por el momento podría ayudarle hacer gargaras con agua salada, 3 veces al día por una semana.
      Por favor cuénteme del resultado de la endoscopia cuando se la realicen. Gracias por su confianza.

  150. buen día! tengo un pregunta, tengo algunas manchitas oscuras en mi lengua, soy mujer, tengo 29 años, si fumo un cigarro al día, no tomo, he estado en tratamientos para los cambios de estado de ánimo desde que tenía 17. hace dos años estuve a dieta y duré así 2 años, en los que bajé 16 kilos. en cuanto a la higiene bucal siempre me lavo los dientes, uso enjuague e hilo dental, pero poco después de empezar la dieta y haber utilizado un enguaje bucal corriente, detecté la presencia de esas manchitas… el dentista dijo que no era nada, la nutrióloga dijo que posiblemente era la falta de algunas vitaminas a raíz dela dieta, un médico dijo que podía ser cáncer bucal.. en fin.. tengo mucho miedo… si toco el área de las manchas como que no tengo mucha sensibilidad y como si fueran células muertas.. no lo sé… agradecería mucho su opinión… gracias!!

    • Entiendo su preocupación con opiniones tan divergentes; entiendo que son manchas en diferentes puntos de la lengua y esa no es presentación usual de ningún tipo de cáncer para comenzar por eso quizás el odontólogo las considero como algo sin importancia; la nutrióloga por otra parte podríoa tener razón ya que es frecuente que haya cambios en la lengua por deficiencias vitamínicas, para lo cual me imagino que le habrá dado algún suplemento de vitaminas.

      Yo no quiero especular sobre la causa probable de esas manchas pero puedo darle mi opinión sobre esas manchas y compararlas con imágenes de atlas si me envía algunas fotos con buena luz y acercamiento al correo: cancerdoctormd@gmail.com.
      Aunque con su descripción puedo decirle que es muy poco probable que se trate de algún tipo de cáncer. Gracias por su confianza y espero su comunicación.

  151. Doctor buen día. Si me puede ayudar por favor. En la punta de la lengua en la parte derecha tengo una bolita de carne desde hace una año aprox, no crece ni me duele ni supura, nada, pero es algo icomodo y me preocupa, me gustaria saber que es, tengo miedo que pueda ser algo grave como cancer. le puedo enviar alguna foto? muchas gracias.

  152. hola doctor, mi nombre es jairo, tengo 18 años, no fumo, y tomo solo en ocaciones, tengo una preocupacion, ase un mes me comenso a salir una raya en la parte interna de las dos mejilla, desde la parte posterior, asta la parte anterior, es de color blanca y la eh intentado raspar a ver si se quita y no se quita muy facil, me tiene preocupado por que estuve leyendo y encontre q puedeser leucoplasia y que puede generar cancer, me gustaria queme de su opinion doctor le agradesco de ante mano.

    • La leuoplasia rara vez se presenta en forma bilateral y a su edad sin consumo de tabaco es aun más rara.
      Creo que lo más conveniente para empezar es que le revise su odontólogo para ver si esas rayas no están en relación con un mal ajuste de la forma en que sus muelas encajan; si esa no es la causa hay que valorar otras como el lichen planus el cual produce líneas pero má como redes y no simétricas, tal como se ven en la foto que anexo aquí:

      Lichen planus

  153. Buenas tardes..Doctor, quiero hacerle una consulta aver si me puede ayudar sabe que hace un tiempo. bueno hace harto tiempo me salieron unas manchas blancas en el labio. bueno le explico un poco como me salieron o según yo fue por eso. bueno amiga me salen herpes por temporada de calor o a veces solo me salen, yo me echaba una pomada para herpes y se me pasaba pero después que el herpe se secaba quedaban costras y yo me las sacaba, y tal vez creo que por eso me salieron esas manchas .. pero nose no me gustan y quisiera saber si usted me puede ayudar aver si se me pueden salir o algo ya que son muy feas y no me gustan /:, bueno eso espero su respuesta desde ya muchas gracias saludos!!!!

    • En los labios o en la piel alrededor de la boca suelen apareer unos puntos blancos en escasa cantidad o muy abundantes a veces; se llman manchas de Fordyce y no son enfermedad sino una variación normal de glándulas sebáceas, se miran así:

      Mancha o granulos de Fordyce

      En todo caso si le incomoda su presencia hay tratamientos para reducirlas o eliminarlas, para lo que debe consultar con un dermatólogo. Pero tranquila que no significan enfermedad

  154. Me gusta infirmarme, mi suegra m hablo del cáncer de labios, algunos labiales influyen mucho, es verdad? Yo estoy asustada por que yo tengo una manchita café en el labio inferior de la boca no recuerdo si es un lunar q yo me acuerde siempre a estado ahí . Muchas gracias x la ayuda q puedan brindarme.

  155. dotor buenas noches soy de venezuela. tengo 24 años de edad. cuando tenia 8 años sufri un accidente de patineta que me achueco los dientes,.. he decidido ir por primera vez a ver si me hacen una ortodoncia… pero hoy al revisar mis dientes me he puesto nervioso puesto que me puse a buscar en internet y en el piso de la boca hay dos musculos que se encuentran cercanos a las encias de los dientes inferiores a los lados, y uno es mas grande que el otro.. es indoloro. soy o era fumador pasivo. de rara ocasiones tomo., dígame sera una clase de nodulo movido? puesto que tengo los dientes realmente de una forma anomala.. le agradeciera de antemano su respuesta. se que me recomendara que vaya al doctor o odontologo pero quisiera que me diera su opinión objetiva y profesional de antemano gracias

    • La anormalidad que observa en el piso de su boca puede ser consecuencia del accidente que menciona y cuando le revisen para la ortodoncia seguramente tendrá más información. No creo que deba preocuparse por la probabilidad de un cáncer en esa zona con los datos existentes.

  156. SALUDOS DOC ME SALIO UN GRANO EN LA PUNTA DE LA LENGUA PERO YA LLEVO CASI 5 DIAS CON DOLOR AL MOMENTO DE HABLAR Y MASTICAR QUE PUEDO HACER ME ESTOY ASUSTANDO NO FUMO Y NO TOMO

  157. Buenas tardes Doctor,

    Acabo de detectar al lavarme los dientes que tengo una bolita blanca en la parte posterior izquierda de mi lengua, es aproximadamente como de unos tres milímetros de alto o podemos decirle diámetro no me duele ni me incomoda pero si me extraña que este ahí la toque y se siente como si fuera un absceso de grasa por tomar un ejemplo.

    No fumo y en lo que puedo trato de mantener una buena higiene bucal.

    • Por su descripción, esa bolita parece ser un quiste mucoso, probablemente después de haberse lastimado esa parte de la lengua aun sin darse cuenta.
      Al presente le recomendaría que se aplique hielo o algo congelado por algunos minutos 2 veces por día por una semana; sino desaparece en ese término consulte un otorinolaringólogo o un estomatólogo para mayor tranquilidad suya.

  158. Disculpe es que hace una semana que me salio una ulcera en la parte inferio de la ensia y pues no me molesta de hecho la siento adormesido pero si siento la bola y me entrqan dudas a parte en la parte superios de la boca en la ensia me salio una mancha oscura como morada-negra hace apenas 2 semanas que empeze a fumar y se me hizo extrano nunca me habia durado una ulcera tanto tiempo y pues siento bola podria ser algo malo? Porfavor espero su respuesta.. Gracias

    • Leslie
      Por regla general toda llaga en la boca que dura más de 2 semanas debe ser evaluada por un especialista y debe considerarse una biopsia. Aunque a veces el odontólogo o médico que exaina prefiere intentar un tratamiento por una semana o algo así antes de proceder a una biopsia; cualquiera que sea la conducta necesita que le examinen, de preferencia un estomatólogo o si no un odontólogo puede ayudarle inicialmente.
      No retrase su consulta, en todo caso puede tomarse fotos de las lesiones que le preocupan y enviarlas a canerdoctormd@gmail.com para ampliar el consejo q puedo brindarle. Gracias por su confianza.

  159. Junto con saludar, escribo por una inquietud… Recién demaquillandome, me ví una especie de lunar oscuro en el labio inferior de la boca, Me preocupa, estoy con 11 semanas de gestación y me han aparecido manchas en la cara, será relacionado con eso ??
    Acá una foto…
    https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=804ed50445&view=att&th=141c9c0bf7c134e2&attid=0.1&disp=thd&realattid=1449193386563076096-local0&zw
    no se cómo adjuntar fotografía…

    • Con el embarazo pueden aparecer manchas en la piel usualmente color de café, aunque pueden variar mucho de tono. Eso también incluye los labios a veces.
      Usualmente desaparecen lentamente después del embarazo pero existen tratamientos que ayudan a la desaparición de esas manchas, los que deben ser precritos por un dermatólogo de preferencia para evitar daños indeseables a la piel y quizás sea mejor esperar a que salga del embarazo a menos que le sean muy molestas puede consultar antes.
      Pero en general no implican alguna amenaza a su salud a pesar de no verse bien.

  160. BUENAS TARDES DOCTOR TENGO VPH NO SABIA Y LE PRACTIQUE SEXO ORAL A MI ESPOSO AUNQUE A EL YA LO CHECARON Y NO TIENE NINGUNA LESION ME QUEDA CLARO QUE TAMBIEN TIENE EL VIRUS, MI PREGUNTA ES YO PUEDO HACERME ALGUN ESTUDIO PARA VER SI TENGO EL VIRUS EN LA BOCA Y SI HAY ALGUN TIEMPO PARA QUE APAREZCAN LESION Y SI EN UNA LARINGOSCOPIA FLEXIBLE SE PODRIA VER ? ACLARO QUE MI VPH NO ES DEL QUE CAUSA VERRUGAS. O CON QUIEN TENGO QUE ACUDIR PARA QUE VEA MI CASO YO NO ME PERSIVO NINGUNA LESION O GRANOPOR EL MOMENTO PERO NO ME QUIERO ESPERAR PARA
    ESTOY MUY PREOCUPA

    • No me aclara donde le detectaron el VPH y por medio de cual examen.
      En cuanto a sus esposo no necesariamente tienen la infección porque en los hombres usualmente la enfermedad es manifiesta en forma visible y no todo contacto con el virus resulta en infección.
      En cuanto a Ud.si no tiene lesiones al examen normal y no tiene síntomas como dificultad al tragar o ronquera no veo necesidad para una laringoscopía.
      Solo le recomendaría que se examine bien cada semana y que mantenga una buena higiene dental, muy probablemente no tendra molestias posteriores.

    • Julio si el color tiende a ser negro la condición puede agravarse rápidamente consulte cuanto antes con un otorrinolaringólogo.

  161. buenas noches doctor hace como un año o mas comenze a sentir como si tendria una angina tome algunos atb aun asi sigo con esto me duele mucho la garganta cuando trago y cuando no tambien es permanenteel dolor yo me veo unas llagas el otorrino me dijo que no tengo nada a quien debo rrecurrir

    • Por favor con la ayuda de alguien tome varias fotos de su garganta con una buena cámara y buena iluminación y veamos que orientación puedo darle con esas imágenes. Envíe las fotos a cancerdoctormd@gmail.com para evaluarlas. Espero su email, gracias por su confianza.

  162. buenas tardes, bueno pues mi problema es que tengo unas manchas de color negro en los costados de la lengua, no tengo ni ampollas ni nada de esas cosas blancas solo el color oscuro, creo que con estas manchas tengo como un año, mi novia me dijo de estas manchas hace unos días, pensé que ya no las tenia y estoy un poco preocupado, saco la lengua frente al espejo y ademas noto que se me queda un poco marcados los dientes en la lengua, no tengo malestares ni mal aliento, fumo muy poco y bebo igual, tengo 25 años, te mandare unas fotos a tu correo para que las puedas ver de una mejor manera y puedas ayudarme.
    Muchas gracias

  163. Tengo una mamcha Negra Como un lunar de carne dentro de la mejilla derecha.Como a 2 milimetros del salivar.hoy es el primer dia que lo descubri. poor favor espero respuestas.

  164. Doctor en la parte de adelante de los dientes tengo como una pequena mancha en la encia en dos dientes de abajo es color cafe y en la parte de la garganta tengo una pequena mancha blanca y despues me esta saliendo como un poquito mas grande que un punto. Mancha cafe no se que tengo aunque no me duele estoy preocupada le agradezco su atencion gracias

  165. Hola, hace semanas ( podría decirse un mes ) que me salio tipo una ampolla en el labio inferior de la boca y no lo note como extraño sino hasta hoy que volvi a mi casa casi por la noche y me dolia mucho por lo que fui a verme en el espejo, tenia el aspecto de una ampolla normal pero de tamaño un poco mas grande parecia blanco y venoso (venas rojas y finas) cuando lo aprete no paso nada, generalmente se reventaba y todo bien pero esta vez fue diferente lo pinche y salio algo de liquido y sangre, pero el tamaño no se redujo mucho, me paso la lengua por la zona y es como una pelota dura, que puede ser?
    Tengo 21 años no fumo ni tomo alcohol.
    (Soy muy nerviosa por lo que a veces me ”como” el cuerito de adentro de la boca, es un mal habito lo sé, asi que estaba tratando de no hacerlo)
    Quede algo preocupada, espero la respuesta y desde ya muchas gracias.

    • Julieta por lo que describe el problema puede deberse a un quiste causado por la ruptura de glándulas salivales o mucosas que hay en la superficie interior de la boca. Tomé antiinflamatorios (tipo naproxeno-aleve-) por unos d´´ias y aplique hielo en la zona unas 3 veces por día por unos 5 minutos. Si la molestia no desaparece en una semana consulte a un estomatólogo o a un otorrinolaringólogo.

  166. Buen día, tengo un problema en mi boca y garganta… :( Hace un par de años tuve problemas de bulimia (por un año) y mi garganta se ve fea, con muchas venitas de color rojizo, en ocasiones siento una bolita dura del lado derecho, por debajo de mi quijada que se puede palpar por encima y es dolorosa y así dura por un tiempo, se quita el dolor y al poco tiempo nuevamente se inflama y duele. Hace 10 días fui al dentista, me anesteció para limpiar una muela; ahora en mi boca por la parte de las mejillas me salieron unas bolitas de aspecto rojizo similar a una berruga (dos del lado derecho y una del lado izquierdo), pareciera como si me hubiera mordido; del lado derecho además me salió de forma simultánea una afta pequeña muy dolorosa hasta para tomar agua. Por ahora el dolor de la garganta desapareció y solo tengo esas bolitas y la afta dolorosa con las cuales ya tengo más de una semana. Es algo que deba preocuparme???

    • Las venas en su garganta probablemente son producto de los vómitos repetidos que sufrió con la bulimia.
      En cuanto a la bolita que palpa debajo de su quijada, amerita un detenido examen por parte de un especialista que también pueda revisar su boca y su garganta, o sea por un otorrinolaringólogo.
      En cuanto a las aftas trate de mantener una cuidadosa higiene bucal y use enjuagues con bicarbonato para reducir el tiempo de curación.

  167. Hola consulta sufro de renitis, lo que me cuesta respirar, y debido a esto respiro por la boca lo cual siempre tengo la boca seca y producto de esto siento algo frio en mi garganta que me produce garraspera y molestia lo otro que he notado granitos en la parte inferior de mi lengua, la verdad estoy preoucpada, en todo caso la próxima semana voy al médico.
    Desde ya muchas gracias.

    • La rinitis y el respirar por la boca explican las molestias de la garganta, necesita tratamiento para la rinitis para resolver ese problema; este probablemente incluya antihistamínicos, esteroide nasal y lavados nasales con solución salina; son algunas de las cosas que pueden considerar con su médico en esta consulta que menciona.
      En cuanto a los granitos de la lengua, si aun necesita una opinión envíe fotos a cancerdoctormd@gmail.com y con gusto las evaluaré. Gracias por escribir y espero que se mejore pronto.

  168. Tengo bracket y me noto en la pared de la boca derecha como una masa que me molesta al abrir y cerrar la boca pero no tengo yagas. Que puede ser? Gracias tengo 37 años ni fumo ni bebo.

    • Sara
      Debido a la presencia e brackets lo más prudente es que consulte con el odontólogo que lleva su control quien sabrá mejor que nadie si esta masa que describe tiene relación con los brackets y la conducta que conviene tomar.

  169. Hola doctor. Tengo 22 años y ya no fumo hace 1 año aprox. Hace unos dias me percate de una bolita de carne al costado bien atras de la lengua, es dura al tacto. No me molesta ni nada, pero quisiera saber que es, y si es peligroso.

  170. hola doctor hace 2 semanas tuve faringitis y placas en la garganta, tenia infeccion, ala otra semana se me habia pasado y tenia lo ganglios inflamados por la infeccion, a los dos dias ya estaba bien, ahora cuando me veo en la pared posterior de la garganta tengo como ampollitas, no me molestan al comer ni al tragar liquidos. Pero cuando trago saliva siento algo. Espero su respuesta. Saludos.

    • Algunos cambios inflamatorios peden tardar más tiempo en resolver, sobre todo cuando fueron intensos.
      Puede ayudarle tomar unos 5 días de antiinflamatorios como naproxeno (aleve) y hacer gargaras de agua salada y muy fría duarnte ese tiempo.

  171. me salió como una especie de lunar en una encía pero esta por dentro por vista de la lengua, me esta saliendo una muela del juicio la de abajo y esta a la mitad y como unos milímetros mas esta ese punto negó que es ?

    • A pesar de ser infrecuentes hay lunares dentro de la boca pero muchas veces también hay pequeños sangrados que se miran igual.
      Si ese lunar persiste 2 semanas después que lo observó la primera vez, puede tomrle unas fotos y envíela a cancerdoctormd@gmail.com para evaluarlas y dale alguna orientación.

  172. Buenas noches,
    A mi hija de. 6 años la acabo de ver como una llaga en la lengua es como de medio centímetro y dice que no la duele. Parece como si estuviese curando y esta durita.
    Soy hipocondríaca y no se sí puede ser grave. He mirado en foros y me he asustado.
    Puede ser cancer?, el color es rosadito cercado como por un redondel.
    Espero su respuesta ansiosa.
    Marta

    • Observela por una semana, si no resuelve llevela a consulta.
      A la edad de su niña esta lesión dificílmente puede ser un cáncer, así que no se angustie y observela.

  173. Tengo una bolita Blanca detras del labio inferior, se mueve y no duele, a simple vista no se ve mas que un punto transparente Pero al presionarla se ve claramente

    • En ese sitio se producen a veces pequeños quistes formados de glándulas que estan presentes en toda la superficie interna de la boca, usualmente resuelven sin tratamiento específico.
      Le recomiendo que se haga masaje por unos 2 minutos con hielo o algo congelado de la zona dos veces al día, por una semana, si la bolita persiste en dos semanas consulte con un odontólogo para que le examine y sugiera un tratamiento diferente

  174. Buenas Dr. una pregunta. Hace ya como un mes que me sale como una especie de costra blanca un poco más atrás de donde se encuentra la úvula (en las amígdalas (?)), antes me salía con muy poca frecuencia, pero últimamente me sale esa costra, cae y en el mismo lugar sale otra, ya van como tres veces. Ni idea de que podrá ser. Espero su respuesta, gracias de antemano.

    • Cristine
      Trate primero con enjuagues y gárgaras con agua con bicarbonato, hágalas al menos 3 veces por día por una semana.
      Eso modifica el ambiente químico de la boca y ayuda con la curación de algunas infecciones; pero si después de esa semana reaparece esa costra que menciona, necesitará acudir a consulta y de preferencia con un especialista, un otorrinolaringólogo.

  175. Hola doctor tengo 20 años y presento sintomas me han salido muchas ulcsras o aftas en las paredes de la boca en la zona cerca de la faringe en el paladar blando tengo una bolita pequeña en el costado izquierdo del cuello y ahora me salieron unas pequeñas manchas rojas o rosa obscuro en medio de la lengua

  176. buenas noches doctor mi pregunta es que ya meses a mi mama le salió una bolita chica en la boca esta bolita esta localizada en la puntita de la lengua y al pasar los días y semanas esa bolita a ido creciendo no sabemos que es y quisiera saber si es algo riesgoso y que especialidad se encarga de eso por favor espero su pronta repuesta gracias

    • Charlie por favor envíe fotos de la lesión de su madre a cancerdoctormd@gmail.com para tener más orientación acerca del problema.
      Si no le es posible por favor describa lo mejor posible la bolita que menciona: tamaño. color, aspecto de la superficie, dureza, si hay dolor, la edad de su madre, el estado de la dentadura.

  177. Hola a mi hermano le enviaron hacer unos estudios en la garganta para un certificado de salud solicitado por su empresa y me conto que cuando le hicieron un raspado en la garganta el dr. le dijo que tenia una mancha negra que no se fue con el raspado. Hace un a~o atras a la esposa le habian diagnosticado un vph q le causaba verrugas genitales y ambos se sometieron a varios tratamientos. Tendra que ver esa mancha negra con el virus? (mi hermano tiene 27 a~os).

    • No, dentro de las manifestaciones de VPH en la boca no se describe la presencia de manchas negras; pero igual debe obserarse e investigarse; recordando también que podría ser un nevo (lunar).

  178. Hola, tengo 32 años, tengo una enfermedad de beçhet,hace unos 2 meses me salió una mancha pequeña marron en la encia, encima de los dientes, intente quitarmela pero no pude, y como no me molestaba lo deje pasar…hoy me acorde y me mire corriendo y aun sigue la manchita,soy fumadora..últimamente me duele la lengua y las encías, x eso me puse a mirar en el pc y vi este maravilloso blog…
    En la próxima revision de mi enfermedad también lo voy a consultar.
    Espero q me sirva de gran ayuda, muchas gracias x adelantado..

    • Hola Sara, espero que estés bregando con éxito con esta rara enfermedad. Como sabes el problema de base en tu caso es vasculitis y elso puede generar síntoma y signos en diversas partes de la anatomía aunque lo que describes bien puede ser una especie de lunar (mancha melánica) que no tenga nada que ver con la enfermedad; me gustaría ver fotos de ella o en todo caso pide a tu odontólogo que la revise en tu próxima visita. En cuanto a tu uso de tabaco, es un factor de riesgo para muchas enfermedades aunque no está claro su papel en el origen o empeoramiento de las aftas bucales e incluso algunos pacientes reportan menor frecuencia de ataques. Sin embargo hay muchos otros efectos del tabaco que pueden amenazar seriamente tu salud a medio y largo plazo; por lo que sería buena idea reducir gradualmente y suspender tu consumo. Lo que podría ser más fácil si usas tratamientos sustitutivos con nicotina para reducir el estrés asociado y la probabilidad de aftas.

      • Si son manchas simples de las habituales, un dermatólogo puede aplicarle una sustancia para aplicar o usar un laser para hacerlas deaparecer; le recomiendo que no pruebe tratamientos por su cuenta o recomendados por conocidos.
        A veces tomar suplementos vitamínicos hace desaparecer las manchas y eso no le será dañino, así que vale la pena probar y esperar unos meses.

  179. Que tal, me salió una bolita en el paladar duro, es pequeña realmente, pero pues no dejo de preocuparme he estado dejando de fumar y note esto al fumar un cigarrillo, la mañana cuando me la note, habia tomado un cafe, podria repercutir la temperatura de este?,…puede ser algo peligroso?

    • Usualmente esas lesiones no son graves pero depende de la evolución de su aspecto y del tiempo que tengan para saber si es algo de que preocuparse. le recomiendo que si persiste en 2 semanas haga que le examine u médico, si le parece puede tomar fotos y enviarlas a cancerdoctormd@gmail para evaluarlas.
      Gracias por su confianza al escribir.

  180. Hola doctor lo que pasa es que me duele mucho la garganta en la parte izquierda, y al mirarme al espejo veo (creo que es una amígdala) esta como con un parche como blanco como amarillo, y llevo aproximadamente dos días así y cuando paso saliva o algún alimento me duele demasiado. es un dolor muy intenso, y quisiera saber eso que es y como se puede curar. Gracias

    • El problema puede deberse a una infección que deba ser tratada con antibióticos por lo que es recomendable que consulte en cuanto le sea posible. Mientras lo hace puede hacer gárgaras de agua fría con sal o biarbonato (tres veces al día o más) lo que ayudará con el dolor y la inflamación y para que no se extienda la infección.
      Si el problema ha empeorado y presenta fiebre alta y más dolor dbe considerar la consulta como algo urgente pues podría estar desarrollando un abceso.

  181. Buenas mira tengo 2 aftas cerca a la garganta no me duelen me molesta un poco el cuello y me duelen muchos los oidos al lado derecho tengo un poco inflamado me toco y no me duele y siento como si tuviera un nudo en la garaganta me molesta que podria ser muchas gracias por su atencion

  182. Buenas Noches solamente queria preguntarle que podria ser un grano en la parte interior de la mejilla y ademas de eso seguido me muerdo en esa misma zona el grano es de color rozado y no tendra mas de 3 mm de tamaño yo tengo 26 años y fumo desde los 15 aproximadamente y tambien tomo pero eso si no lo hago con frecuencia. Solamente se hincha mas cada que me muerdo pero el grano en si lo siento siempre aunque de menor tamaño me despido sin mas por el momento esperando su respuesta y de antemano Gracias

    • Jonathan yo le respondía a su email después de ver sus fotos, l copio aquí mi respuesta:
      “El aspecto de la lesión sugiere un podría sugerir una lesión por VPH; pero otra alternativa es un granuloma en reacción a irritación crónica en un sitio de mordida constante como lo sugiere su ubicación en el sitio de encuentro de los molares.
      Le sugiero que consulte con un odontólogo para que le examine la oclusión (mordida) y determine si hay problemas y cual tratamiento necesita; además el puede quitarle esa lesión y enviarla a estudio para definir un diagnóstico preciso. O puede decidir que necesita ser evaluado por un estomatólogo.”

  183. Buenas Doctor veo que responde muy profecionalmente a todas las preguntas, tengo un caso q me da vueltas la cabeza… fumo marihuana regularmente no taaco ni alcohol y esta vez fui al doctor porq tenia una muela mala filuda y la curacion anterior daniada mi odontologo me curo my bien y me dijo q tenia una que otra manchita blanca en los cachetes internos, incluso habia como una tetilla muy cerca de mi diente malo que estaba filudo y en mal estado ahora no se que hacer que medidas caceras puedo hacer para desaparecer esas manchitas blancas q estan como recientes tambien tengo la uvula un poco larga y al costado de esta hay como otra pequenia uvula colgando paralelo a esto tengo alergias de respiracion se me tapa mucho la nariz y uso gotitas para destaparla lo q aveces me hace respirar por la boca que debo hacer? no quiero dejar de fumar debo fumar con la boca humeda? o algun tipo de capa? a veces me dan epocas que me cepillo full los dientes 3 veces al dia todo correcto y veces e abandono… mis cachetes constatemente tocan mis dientes y siempre me muerdo al comer chicle… creo q mis cachetes son gorditoss por dentro… auxilio doctor estoy al borde del suicidio no voy ni quiero enfrentar quimios ni nada q me diga q abandonare este mundo tengo un hijo al cual tengo q criar…

    • Mike, no es tiempo de considerar quimioterapia o suicidios; yo creo que a pesar que tus cachetes sean gorditos el asunto de morderselos pasa por tener problemas con la dentadura y la solución también, así es que tienes que consultar con el odontólogo y preguintarle que puede hacer para ayudar o si tiene que referirte a otro especialista para ayudarte.
      Para mientras te ayudan con eso es prudente que dejes el chicle al menos, si te estás mordiendo frecuentemente en el mismo sitio puedes iniciar los cambios que a largo plazo te lleven a serias complicaciones.
      En cuanto a la marihuana, conviene bajarle a menos que consumo regular, no es tan inocua como a veces se propone; puede darte los mismos problemas del tabaco además de suis propios problemas especiales.
      Y lo de tener una buena higiene bucal con cepillado al menos 2 veces al día más uso de hilo dental es una muy buena inversión en tu salud.

  184. Hola!!

    Hace 2 o 3 días me salio un granito chiquito en el paladar duro, a simple vista no me lo alcanzo a ver pero me tome unas fotos con mi celular y se observa rojizo, no me duele, solo es la sensacion de tener algo diferente en mi boca, en un par de ocaciones llegue a sentirlo sin darle importancia y desapareciendo en cuestion de dias, por alguna razon esta vez me preocupa mucho, al parecer siento que el granito esta disminuyendo de tamaño pero no estoy muy seguro, ojala me pudieran dar respuesta de lo que es y alguna recomendacion para eliminar el dichoso granito, ah por cierto si fumo, pero al parecer ya no lo hare jaja. muchas gracias

    • Mario, en la boca como en muchas partes del cuerpo son frecuentes pequieños cambios inflamatorios que tienen o no que ver con infeccionezs y que usualmente son resueltos por nuestros sistemas de defensa, por lo que si las molestias no son importantes lo mejor es dejar pasar unos 10 días antes de preocuparse más por granitos como ese. Si persiste o parece aumentar por favor vuelve a escribir y si te es posible envía unas fotos a cancerdoctormd@gmail.com

  185. Hola.doctor…..hace mucho tiempo ya varios años tengo puntos negros en la legua al costado casi llegando a los dientes k sera digame cuanto antes x fis no tengo molestias ni nada pero lo tengo mas de cinco años…gracias

    • Lo positivo es que si esos puntos tienen 5 años y no han evolucionado, eso aleja la probabilidad de que se trate de algo grave.
      Para tener una idea de cual sea la causa de esos cambios me sería útil ver fotos de los mismos; puedes enviarlas a cancerdoctormd@gmail.com

  186. Hola que tal tengo una consulta me salio una manchita color cafe en el labio inferior es pequeña pero ya tiene ahi mas de un mes no me duele ni presento ningun sintoma pero el dia de hoy note que al parecer comienza a salir otra digame debo preocuparme? podria ser algo grave? soy mujer de 19 años fume un tiempo relativamente corto y tomo de forma ocacional agradesco su pronta respuesta

    • Si el aspecto y color es de un lunar como el que hay en otra parte de la piel, entonces lo más probable es que sólo sea un lunar; en todo caso sería útil que consulte con un dermatólogo si ese lunar crece o cambia de aspecto.
      Si ese lunar está en la salida de la uretra entonces es mejor que consulte ya a un urólogo.

  187. Hola, buen día! Desde hace días me han estado doliendo las muelas del juicio de la parte inferior de la boca, yo tengo 26 años. Y hoy que me revise la boca para checarmelas note dos puntos oscuros en la parte de mi mejilla pero por dentro (no se como se le llama a esa parte). Yo fumo desde hace dos años pero en realidad no lo hago mucho uno al mes. Y con esto que me están saliendo las muelas algunas veces me muerdo al comer y no recuerdo si de ese lado me mordí. Ya las toque y se sienten lisas y no se quitan. Usted que piensa que puede ser?. De antemano muchas gracias por su tiempo!

    • Las muelas del juicio suelen estar colocadas en forma anormal y causar mordeduras aunque su superficie sea lisa, lo más conveniente es que visite un odontólogo para que evalúe si es necesario extraerle alguna de ellas.

    • Hola. Mi padre tiene la lengua blanca, le trataron de hongos y como no funcionó le han hecho un cultivo. También le han mandado al dentista que le ha encontrado algo en las mejillas y también le han tomado muestras. Tiene 77 años y está muy bien de salud, pero hace 8 meses enterramos a mi madre de cáncer y mi hermana y yo estamos asustadas. Me podría dar su opinión?

      IMMA

      • El cultivo es lo correcto para no seguir dando tratamientos a ciegas, puede también hacerse un estudio citopatológico para ver si hay células anormales que justifiquen una biopsia. Lesiones tan difusas generalmente no son la forma en que se presenta un cáncer pero la biopsia ayuda para determinar la presencia de otras enfermedades. Espero que los resultados sean concluyentes y permitan tratar adecuadamente a su padre.

  188. Hola Doctor ,tengo 53 años y hace 3 meses que deje de fumar cigarrillos(2 veces al día le pego unas pitadas a la pipa) y hace un mes me salio una verruguita o crecimiento de carne en la uvula,y ahora tengo sencible la punta de la lengua, gracias.

    • José Luis lo de la punta de la lengua puede ser un asunto transitorio, probablemente viral, si persiste en una semana habrá que repensar en su causa.
      Por otra parte me interesa la “verruguita” en la úvula y le pido que envíe fotos de ella a cancerdoctormd@gmail.com para poder evaluarla.

  189. Hola, Doc.

    Me han salido unas manchas grisaceas en el interior de la mejilla , mucosa oral??? lejos de una mejor higiene bucal, debo preocuparme por algo mas? ….

  190. Hola doctor. Mi padre tiene la lengua blanca , le han tratado de hongos , y al no dar resultado le han hecho un cultivo.Mientras espera el resutado le han mandado al dentista que ha encontrado durezas en la mejilla(según mi padre , que tiene 77 años, él mismo con la lengua ya se había dado cuenta. También le ha hecho un cultivo por si hay alguna célula maligna. Hasta el 21 y el 27 de diciembre no tendremos los resultados. Me podría dar su opinión? A él no le duele nada.
    Mil gracias por adelantado.

    • Si lo que se ha enviado a estudio es un cultivo, se busca agentes infecciosos (hongos probablemente por el tiempo largo de respuesta).
      si lo que se tomo se mandó a muestra es par citopatología, entonces podríamos tener un diagnóstico de benignidad o malignidad. ¿Tiene claro estos datos? si no, ¿Puede obtenerlos del médico e informarmelos?.
      Gracias por su confianza al escribir y espero su respuesta.

  191. Hola hace poco me realicé una radiografia panorámica y en la mandíbula inferior en el lado izquierdo me salió un círculo negro debajo de las muelas que podría ser?. No se si atiende a estas consultas de ya muchas gracias

    • No soy odontólogo o cirujano máxilofacial pero si me envía una foto de su radiorafía a esta dirección (cancerdoctormd@gmail.com) puedo compararla con radiografías normales para definir si hay una anormalidad relevante. Por supuesto esto es una orientación general, lo correcto es que la radiografía sea leída por un radiólogo o un especialista máxilofacial. Pero si realmente existe una anormalidad como la que describe, recuerda a la descripción de un quiste aunque al ojo no entrenado una superposición de imagenes normales puede parecerle anormal. Así que espere el reporte tranquilamente y si aun lo necesita envíeme la imagen. Gracias por escribir.

  192. Hola Doctor!!! soy mujer de 39 años no fumo ni bebo alcohol, hace ya 1 año que tengo como un granito en el paladar duro y no he notado que haya crecido pero tambien me salio otro en el paladar blando pero ese se toca con mi lengua como si fuera mas bien una ampollita es como color roja y tampoco ha crecido no siento molestia alguna pero si me preocupa y he notado que en mi lengua hay algunas manchas como color cafe y tambien en el paladar blando ..

  193. Hola tengo 21 años, note que me salió 2 puntos de color rojizo (como color si me hubiera raspado o cortado) a dentro de la boca en las mesillas, esos 2 puntos casi están simétricos, cuando me lo toco no me duele y ni si quiera siento molestia.

    Hace unas 2 semanas fume Marihuana, pero según dicen que para que me dé un efecto parecido al humo de tabaco (efecto me refiero a las sustancias químicas que tiene el humo), debo de fumar entre 5 a 10 cigarros de marihuana por 1 de tabaco, no si sea por eso.

    • José, espero que a la fecha los cambios que menciona hayan desaparecido; si no es así por favor tome unas fotos y envíelas a cancerdoctormd@gmail.com.
      En cuanto a lso efectos de la marihuana en la salud bucal, en realidad no hay muchos datos de largo plazo porque los datos son más difíciles de obtener porque su consumo es ilegal en la mayoría de lugares (lo que a mi juicio no ayuda en nada). Sin embargo los químicos a los que se expone al fumar MJ son al menos tan tóxicos como los del tabaco por lo que a largo plazo puede ser cancerígeno igualmente. Puede ayudarle la moderación y extremar la higiene bucal (ej. cepillarse luego de fumar).

  194. hola doctor… le comento hace meses me salio una manchita morada en el dorso de la lengua del lado derecho, casi en la orilla, no me duele ni nada, pero si me preocupa, aveces si presento unas punzaditas de dolor del lado contrario de la mancha, pero nada grave.

  195. buenas.. hace tiempos tuve como 2 semanas unas bolitas muy pequenas como blancas o rojas encima de la lengua y tuve una bolita en el interior de la garganta lado derecho luego estube tomando antibioticos y se me paso.. ahora apenas ayer me volvio a dar y quisiera saber cual es el problema.
    gracias.

    • Lo que describe no parece ser un problema para el que los antibióticos sean útiles, es más puede tner efectos adversos de usarlos. De preferencia Si tiene acceso a un estomatólogo consultelo o a un otorrinolaringólogo. Si eso puede tardar, por favor envíe fotos de su boca y garganta (varias) a cancerdoctormd@gmail.com para darle una orientación que pueda servirle.

  196. Hola Dóctor,

    He estado preocupado porque llevo uno o dos meses en que un granito me aparece y desaparece en el paladar duro. Es indoloro y lo siento más menos duro. Me tomé fotografías hace un rato, me gustaría saber si me puede ayudar identificando de que se podría tratar. Gracias de antemano,

    Miguel

  197. Hola tengo una pregunta tengo como una carnosidad en el costado de
    la lengua izquierdo y hace como 4 años y es el mismo co lor casi de la lengua si me crecio pero tengo 3 años con el mismo tamaño

    • Por su descripción del crecimiento no parece tratarse de algo maligno pero si le estorba puede extirparse y por precaución mandarlo a estudio patológico.
      Para ello puede consultar a un estomatólogo o a un otorrinolaringólogo.
      Por favor cuenteme como sigue.

  198. Hola doc35 años no fumo no bebo y soy casi vegetariano…aparecio hoy al dedpertar una berruguita miy pequeña al costado de ni lengua y me di cuentaaporque me dolia.hace dos semanas diagnosticaron a mi pareha un hpv por unaaberruga en los labios vaginalea la cual le tratan con lmiquimod.yo no tengo verrugas pero me salieron manchitas blancas en el pubis y algunos cmo pelos encarnados los cuales no toke…por esetema maniana tengo turno con urologo…pero la aparicion de la berruguita en la lengua me hizo preocupar. Igualmentetengo reflujo de grado 3 quiza sea de eso tengo turno igualmente e20 dias con clinico y gastroenterologo…desde ya gracias

    • Los especialistas que pueden orientarle en esto son un estomatólogo o un otorrinolaringólogo; o un muy buen especialista en Medicina Interna que puede valorar si esas manchas son indicador de una enfermedad de otra parte del organismo.
      En tanto consulta podría enviarme fotos de ess manchas a cancerdoctormd@gmail.com para darle una opinión.

  199. dr deje de fumar hace 21 dias fui fumador por 23 años tengo 37 me salieron unas manchas blancas en el paladar blando y me molesta un poco al tragar saliva ,el tema es q tengo la voz ronca y super seca y aveces es como q pierdo la voz , que puedo hacer ?

    • Juan, toda ronquera que se presenta fuera del contexto de una infección de vías respiratorias y que dura por 3 semanas, indica la necesidad de cosultar si es posible directamente con un otorrinolaringólogo que dispone de la experiencia y equipo para examinar la laringe. Esto tan pronto como le sea posible.

  200. Buenos días, tardes o noches doctor. Verá hace meses le escribí por la creencia que tenía de tener cáncer en la lengua. Esto fue descartado pues la doctora de mi universidad me reviso y dijo que no era nada. Pero desde hace meses me siento una bolita en el cuello es en la parte de enfrente digamos en la parte en que los hombres tienen la llamada manzana de Adán, a esa altura pero en un costado, más específicamente del lado derecho y debe medir apróximadamente 1cm calculo yo. Mi medico general me dijo que era un ganglio inflamado seguramente por comer mucha sal. Pero lo cierto es que en mi casa procuramos no tener esta costumbre porque mi mamá esta mala de la presión y no puede comer cualquier cosa.

    • No concuerdo con tu médico. Puedes decirme si la bolita ha ido creciendo o reduciendose? Es dura o blanda como que tuviera líquido adentro? Puedes ver si se mueve al tragar mientras la estas tocando? Duele o no?

  201. Hola doctor,
    Tengo una manchita negra en la punta de la lengua ya desde hace mas de 8 meses. No me molesta pero leyendo toda información en la red ahora estoy un poco preocupada. Tengo 40 años, no fumo, no consumo alcohol.
    Me pueda dar algun consejo?

  202. Doctor, buenas, una preguntota, hace como 2 semanas me enfermé de gripa, pero fui al doctor, me recetó medicamento y me curé, pero hay algunas molestias que persisten, debo decirle que soy fumador ocasional, tengo 16 años y estoy muy preocupado…
    Lo que sucede es que hace una semana comencé con dolor de garganta que no se me ha quitado hasta ahora, y me salieron varias bolitas arriba del paladar, el dolor de garganta es solo de lado izquierdo, y estuve investigando, me preocupé, pero no quiero ir con el doctor, me da cierto miedo de que diagnostiqué cáncer o algo así…
    Mi pregunta es, ¿cree que podría ser cáncer? Debo agregar que desde niño sufro de asma, y tengo muy seguido gripe, lo que provoca que en las noches el moco se valla a la garganta y se me junten las flemas….Espero su pronta respuesta, se lo agradecería mucho, ya que estoy muy preocupado…Gracias de antemano…

    • Diego, es muy poco probable que tengas un cáncer en esa zona a tu edad; pero es probable que tengas una sinusitis crónica por problemas nasales o de alergia y eso hace que cada catarro se te complique y alargue, además de empeorar tu asma.
      Con esos problemas lo primero que debes hacer es dejar de fumar porque para ti es especialmente dañino. Luego sería bueno que te vacunaras contra la gripe lo que ayuda a reducir los catarros también y además te convendría una consulta con un otorrinolaringólogpo para que te examine bien la nariz, garganta y senos paranasales y te recomiende lo mejor; no olvidses pedirle que te recomiende un buen alergólogo si él coincide en que te puede ayudar.

  203. Saludos Dr…hace algunos meses mi labio inferior se irritaba y se ponìa de color rojo….pense que era el cambio de frio por aire acondicionado super alto y luego al calor del sol en hora del mediodia al salir a almorzar…revisando mi cavidad bucal, note que tengo manchas marrònes internas en el labio inferior, hasta ahora sòlo observo esas manchas…no me duele la garganta,no tengo protuberancias,fuì al mèdico internista y me refiriò a un dermatòlogo,no he recibido ningùn tratamiento…leo en internet y entre a su blog…he leido varias pàginas sobre el càncer de boca….me ayudarìa a orientarme màs si usted me diera su opiniòn,soy una mujer de 46 años.

    • Sami lo que describe no se asemeja a la presentación usual de cáncer en esa zona.
      Si el internista no ha proseguido con investigaciones entonces masumo que tampoco son manchas que sugieran enfermedades de otros órganos, por lo que lo más seguro es que se trata de una afección benigna para la que el dermatólogo seguramente le propondrá una conducta racional a seguir. Así que acuda a esa consulta y por favor cuentéme como sigue. Gracias por su confianza.

  204. Hace un par de semanas me empezaron a salir unos puntitos negros en el interior de mi labio inferior, pero después de unos días desaparecen pero luego aparecen nuevamente, son puntos, sin relieve muy pequeños del tamaño de la picada de una pluma, igual hace unos días se me inflamó por primera vez una papila gustativa en la lengua, se me hace extraño por que jamás me había pasado esto antes, me pregunto si estos dos síntomas pudieran estar relacionados. Tengo 25 años, tomaba y fumaba mucho en la universidad pero ya no lo hago. Igual vivo en una zona muy cálida que es el estado de Yucatán, no sé si nuestra primevara esté ocacionando esto en mi boca

    • No veo relación con las altas temperaturas ambientales y sus puntitos, sin embargo debe de cuidar su hidratación si el tiempo es muy cálido.
      Dichos puntitos podrían ser microhemorragias, si aparecen ocasionalmente no representan algo porque preocuparse pero si aparecen frecuentemente en la boca y en la piel ameritaría hacer un hemograma y recuento de plaquetas. Lo felicito por haber dejado de fumar se ha dado un gran regalo para su salud.

  205. Buenas noches mi papá tiene 52 años y aproximadamente hace 20 días le salieron como carnosidad en la boca alo que viene siendo las mejillas por dentro aveces ya no como porq se muerde al hablar el toda su vida a fumadoy tiene deteriorada Su dentadura que podría ser espero m pueda ayudar grax

    • Lo primero es restaurar la dentadura lo antes posible, y en la consulta el odontólogo valorar si es necesario realizar una biopsia o dar oportunidad a que se resuelva después mde arreglar los problemas dentales que hacen que se muerda.-Además trate de convencerlo de que deje de fumar, nunca es tarde para hacerlo, siempre se tienen grandes beneficios como resultado.

  206. Hola doctor tengo una pregunta algunas veces el cielo de la boca siento como si la piel se pelara me dura por unos dias solamente yo voy cada 6 meses al dentista hace 2 que fui pero ahora me ha salido en el mismo lugar de la boca la piel pero un poco mas grande no me duele ni me pica solo quisiera saber producto de que puede ocurrir eso yo deje fumar hace 3 anos muchas veces los labios tienes resequedad y se me pelan pero nada profundo muchas gracias!!!

    • Yenisbel, sería útil saber su edad, por cuanto tiempo y en que cantidad fumó, para valorar el riesgo que pueda tener derivado de ello. Ademas si pudiera enviarme una(s) fotos de su lesión podría darle una opinión que le sea útil.

      • Hola doctor my edad es 29 fume desde los 15 años pero no los últimos 5 años si fumaba un poco mas pero nunca llegue a 1 caja diaria casualmente ayer le escribe sobre my molestia hoy amanecí como si no tuviera nada yo me he revisado toda le boca esta bien solo es ese lugar tengo esa lesión pero me dura 1 día o 2 se desaparece me lo tocó con la lengua es como si se hubiera desaparecido que cree que pueda ser trataré de enviar le fotos para que pueda ver con exactitud

  207. Hola! hace unos 3-4 días que me dolía una muela, ayer el dolor era intenso tome ketorolaco y me unte lidocaína en la muela, tipo pomada para anestesiar, ya que me lo recomendaron en la farmacia, me aminoró el dolor de la muela pero hoy me salio una tipo bulto en la encía, en la parte de abajo de mi boca a lado de la muela del “juicio” que por cierto esa muela nunca me terminó de salir, en ese bulto tengo un puntito negro, que puede ser? Tengo 26 años, he tenido el ultimo año problemas cn mis encías, ya que me sangran, supuestamente era común en el embarazo, pero hace 2 meses que tuve a mi bebe y mis encías siguen igual, ahora eso que le comento del bulto que incomoda mucho cuando cierro la boca y me asusta el punto ese que apareció. help me please!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s